RUTINA DE PENSAMIENTO PARA PRESENTAR Y EXPLORAR IDEAS I: PIENSO – ME INTERESA – INVESTIGO.

02 noviembre 2018 1

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

En la sección en la que nos encontramos, os presentamos, mensualmente, una serie de rutinas de pensamiento que se utilizan para presentar y explorar ideas que tengan los alumnos: bien adquiridas de su aprendizaje informal, o de su aprendizaje formal y reglado.

PIENSO – ME INTERESA – INVESTIGO

Esta rutina pretende dar a conocer al profesor qué sabe el alumno sobre un tema en concreto, y además qué le interesa sobre el mismo directa o indirectamente y sobre qué le gustaría investigar en relación al mismo.

 

 

 

Su organizador gráfico es el siguiente:

PIENSO

ME INTERESA

INVESTIGO

¿Qué crees que sabes sobre el tema?

¿Qué preguntas o curiosidades tienes sobre el tema a trabajar?

¿Qué te gustaría investigar sobre el tema? ¿Cómo podrías investigar sobre ello?


Pienso: ¿Qué ideas dirigen su pensamiento mientras lee el documento o ve el video o imagen?
Me interesa: ¿Qué aspectos le interesan relacionados con el documento o video?
Investigo: ¿Qué acciones desarrollan para ahondar en la temática? ¿Sobre qué aspectos concretos le gustaría investigar?

Objetivo: ayudarles a estimular su curiosidad a través de una actividad que les obligue a concentrarse y pensar en su foco de interés en relación a la temática que se le ofrece, no necesariamente debe ser un vídeo, puede ser perfectamente una imagen de un libro o de otro elemento documental.

Aplicación: la aplicación depende de resolver el para qué voy a llevar a cabo la rutina, qué quiero conseguir con ella y qué quiero conseguir, por tanto, se puede trabajar a la mitad de una unidad o al final si lo que más te interesa es que el alumno trabaje para conseguir la alfabetización informacional a través de la discriminación positiva de la búsqueda de información, si empiezas un proyecto te interesa para conocer de manera visible lo que piensan sobre un tema o concepto concreto y poder realizar modificaciones al proyecto que permitan ajustar más el mismo a la realidad del aula.

Agrupamiento: Primero individual y luego en parejas o grupos de cuatro.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Consideramos primordial  seleccionar el contenido apropiado siempre en la rutina, es la clave del éxito en la actividad y en la secuencia de ejecución, será la manera de acceder al pensamiento visible. El contenido, textual, imagen o video, debe cumplir con lo que se pretende del mismo, debe ser lo suficientemente significativo como para que el alumnado pueda sacar reflexiones a tener en cuenta sobre el mismo, teniendo en cuenta que, esta rutina tiene un componente de investigación importante.

Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación infantil

1.En el caso de infantil el contenido debe ser presentado en soporte visual (imagen) o audiovisual (video), si se selecciona un texto corto deberá ser leído por el docente. En el caso de ser un video, deberá ser de corta duración, en el caso de seleccionar una imagen, ésta deberá ser lo suficientemente explícita acorde con lo que se pretenda trabajar con la rutina.

  1. Temporalización: 2,5 minutos aproximadamente de video y 15 minutos para cumplimentar las columnas pienso, me interesa a modo de debate abierto.
  2. Proceso de ejecución tras la visualización del contenido:

A) Pensar ideas y realizar preguntas, todas ellas las plasmará el docente en el organizador gráfico hecho en A3.

B) Extraer de los niños lo que les interesa en relación a lo visto o/y oído (vincular su aprendizaje informal con el formal)

C) Indagar sobre el tema, dentro y fuera del entorno escolar

            Temporalización: 12,5 minutos (2,5 min del vídeo + 10 min posteriormente)

-Discusión en asamblea

  • Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación primaria
  1. Ver el video y el trasfondo del mismo, o leer el documento aportado por el docente.
  2. Temporalización: el minutaje depende de la selección del documento gráfico o textual.
  3. Plasmar ideas y preguntas en el organizador gráfico de manera individual, pueden cumplimentar el mismo durante o al finalizar el video o la presentación de la imagen
  4. Extraer de los niños lo que les interesa en relación a lo visto o/y oído. Para ello el docente vinculará los intereses del niño con el currículo, se debe tener en cuenta la conexión del aprendizaje informal con el formal del alumno.
  5. Investigar sobre el tema, dentro y fuera del entorno escolar, para ello se les facilitará unos directorios y bases de datos que les faciliten la adquisición de información validada, veraz y contrastada. (rebiun, google scholar, dialnet, worldCat, procomún…) Estos links son para alumnos que estén ya cursando 5º y 6º curso de primaria, para alumnos más pequeños, el docente proporcionará una serie de enlaces a webs y a documentos que estén ajustados a su nivel de comprensión y capacitación intelectual.

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
MENÚ
Revista