Autora: Inés Monreal Guerrero.
Objetivo de la rutina: desarrollar la capacidad del niño para extraer la esencia de un contenido de manera no verbal.
Aplicación: libre teniendo presente el objetivo principal de la misma.
Agrupamiento: Primero individual y luego por grupos de cuatro personas, finalmente grupo de discusión dentro del grupo clase.
Aspectos fundamentales a tener en cuenta:
Es una rutina propia para trabajar con alumnos de educación primaria, se podría adaptar a la etapa de infantil siempre y cuando se eliminaran apartados como el símbolo. La rutina la podemos trabajar partiendo de la comprensión de un texto, de ver un video o de escuchar una canción, la selección es la clave para conseguir acceder al pensamiento visible. La dificultad de la rutina radica en que al alumno se le pide que extraiga la esencia de contenidos y que lo plasme utilizando un color, un símbolo o una imagen para representar la idea que ha extraído.
Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación primaria
- Lectura del texto, visionado del video o audición de la composición por parte del alumno de manera individual. Dependerá del contenido adaptado para ajustarse a la capacidad
- Temporalización: aproximadamente de 10 a 15 minutos. Dependerá del grupo clase al que vaya dirigido.
- De manera individual cada alumno en su organizador gráfico cumplimentará cada una de las columnas, luego las mismas las presentará a su equipo y posteriormente se debatirá en gran grupo.
Tabla 1. Organizador gráfico de rutina CSI
IDEA 1 |
IDEA 2 |
IDEA 3 |
COLOR |
SÍMBOLO |
IMAGEN |