RUTINA DE PENSAMIENTO: Antes pensaba – ahora pienso (I used to think, but now I think…)

06 Marzo 2019 1

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

Objetivo de la rutina: desarrollar la capacidad reflexiva del alumno contrastando conocimientos anteriores con conocimientos nuevos.

Aplicación: siempre se trabaja al iniciar una unidad didáctica o proyecto, para cumplimentar la primera parte del organizador gráfico “ANPES PENSABA”, tras desarrollar el tema a trabajar, se vuelve a optar por terminar de cumplimentar “AHORA PIENSO”.

Agrupamiento: Primero individual y luego por grupos de cuatro personas, finalmente en gran grupo.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta: es una rutina muy versátil, controlándola y extrayendo todo su potencial, podemos trabajar con ella desde distintos ámbitos y utilizarla de manera puntual o con una dimensión más profunda del pensamiento. Es importante tener en cuenta todo lo que intrínsecamente puede aportar la misma dado que le ayuda a explorar de qué manera ha cambiado su pensamiento sobre un tema.

Hay que tener en cuenta que la utilización de la misma requiere tener claro que el tema pueda generar pensamientos susceptibles de cambiar.

Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación infantil

  1. En asamblea la profesora presenta un tema que vaya a comenzar a trabajar en el aula y los niños reflexionan sobre su el mismo vinculándolo tanto con su aprendizaje formal como con el informal sobre el tema, tras un pequeño debate de corta duración, las ideas que arroje la rutina quedan plasmadas en el organizador gráfico en A3. De inicio, sólo se cumplimenta la primera columna de la rutina “ANPES PENSABA”
  2. Temporalización: aproximadamente de 10 a 15 minutos.
  3. Tras finalizar la explicación del tema planteado inicialmente y tras conocer su pensamiento inicial sobre el mismo, se les plantea la segunda parte de la rutina “AHORA PIENSO” y se plasma en el organizador gráfico de nuevo.

Proceso para llevar a cabo la rutina en el aula con alumnado de educación primaria

  1. El docente introduce un tema y el alumnado cumplimenta de manera individual la primera columna del organizador gráfico “ANTES PENSABA”.
  2. Temporalización: aproximadamente de 10 a 15 minutos.
  3. Tras haber introducido el nuevo contenido del nuevo tema y haber adquirido conocimientos sobre el mismo cumplimenta la segunda columna “AHORA PIENSO”

Se considera una rutina muy interesante para conseguir una mayor comprensión y profundización sobre el tema a trabajar desde la reflexión personal de lo aprendido y la puesta en común por parte de todos los compañeros. No tiene como objetivo modificar los pensamientos anteriores de los alumnos con respecto a un tema, sino enriquecer los ya adquiridos previamente y reflexionar sobre nuevos contenidos relacionados con el tema a trabajar.

Tabla 2. Organizador gráfico de rutina “Antes pensaba – ahora pienso”

ANTES PENSABA

AHORA PIENSO

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista