PROYECTOS Y PROYECTOS. FASES Y PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO III

8 ABRIL 2020 01 INES

Autora: Inés Monreal Guerrero.

 

Continuando con el artículo anterior, acabamos las distintas fases de las que consta la programación del proyecto.

Actividades y tareas

Antes de pasar a este epígrafe vamos a abordar el concepto de tarea, es de más envergadura que la actividad, requiere poner en práctica una serie de competencias. En la tarea se suelen englobar distintas actividades concretas. Con respecto a la actividad, requiere un proceso mental básico que obligue al alumno a desarrollar la comprensión y toma de decisiones. Cada actividad o tarea seguirá la siguiente estructura prefijada:

Tabla 1. Estructura principal de la actividad

Título de la actividad

Título original que despierte interés y motivación al alumnado

Objetivos

Centrados en la actividad y propios de la misma

Contenidos

Basados en la concreción curricular de la LOMCE en cada Comunidad Autónoma

Desarrollo

El desarrollo debe contener toda la información necesaria para poder llevar a cabo la actividad de manera completa, es decir una explicación exhaustiva de los pasos a seguir de manera temporalizada. Además, deberá hacer referencia a la metodología utilizada para implementar la actividad.

En el apartado de desarrollo es muy importante explicitar el tipo de agrupamiento que se va a realizar en el aula para llevar a cabo la actividad. Agrupamiento colaborativo, cooperativo, etc…

Temporalización

Minutaje

recursos

ü  Espaciales

ü  Materiales: fungibles y no fungibles

ü  Humanos

Evaluación

Criterios de evaluación: criterios ajustados a la actividad y basados en el Decreto Autonómico que regule las instrucciones de la LOMCE.

Instrumentos de evaluación: rúbricas, escalas de valoración, diario de clase, portfolio, listas de control…

Fuente: elaboración propia

Canvas de ABP

Definición del término canvas: documento que ayuda y guía al docente en el diseño del proyecto, en el mismo se indica los pasos clave que debemos dar. En la columna de la izquierda aparece la relación entre el propio proyecto y el currículo (competencias clave, estándares de aprendizaje y métodos de evaluación) y en la de la derecha se define la estructura donde se plasman los recursos necesarios, las TIC, agrupamientos y organización, etc. Es útil a nivel docente, porque, a simple vista, ves la estructura general del proyecto. Considero complementario el documento a la elaboración minuciosa del documento de proyecto, este último es esencial para que quede plasmado en el mismo, de manera detallada, todos los pasos a dar y las tareas y actividades que lo conforman.

Figura 3.Canvas para el diseño de proyectos

 8 ABRIL 2020 02 INESFuente

En el Canvas está conformado por nueve partes, en cada una aparece formulada/s pregunta/s a las que nosotros, como docentes, debemos dar respuesta para cumplimentar el canvas. A modo de sugerencia, se deben ser respuestas cortas, para que resulte sencillo ver qué es lo que debemos hacer y qué debemos utilizar.

Ejemplo de canvas:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/canvas-radio-escolar/82520.html

13. Ejemplos de proyectos de educación infantil

https://es.slideshare.net/natividadmj/abp-en-educacin-infantil

http://blog.ampafontarron.es/un-ejemplo-de-abp-en-educacion-infantil/

http://olmedarein7.wixsite.com/roboticainfantil/programacion

https://gesvin.wordpress.com/2014/12/19/13-sitios-y-100-recursos-para-aplicar-abp-en-educacion-infantil/

https://www.youtube.com/watch?v=dF_c7y6Mw1A&feature=player_embedded

Blog con enlace a webs interesantes con información ABP: https://elalmademiaula.com/red-de-material/

14. Ejemplos de proyectos de educación primaria

El primer enlace que presentamos es muy interesante porque en el mismo podemos encontrar REA (Recursos Educativos Abiertos):

https://procomun.educalab.es/es/comunidades/abp-primaria

https://es.slideshare.net/marinactristan/la-prehistoria-the-prehistory?next_slideshow=1

https://www.youtube.com/watch?v=g1Btg4q3uyQ&feature=player_embedded

http://www.pearltrees.com/profesorfrancisco/aprendizaje-actividades/id14324591#l745

https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=85114404&v=Rr71FGN9m1g&x-yt-ts=1422579428

http://cedec.educalab.es/15-documentos-imprescindibles/

Web con una lista de 1.000 aplicaciones web 2.0 categorizadas, algunas podrían servir para desarrollar actividades del ABP:

https://www.socialblabla.com/lista-de-1-000-aplicaciones-web-2-0-categorizadas.html

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
MENÚ
Revista