Microsoft Math Solver

1 Enero 2021 1

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Hace unos meses Microsoft lanzó una app gratuita para IOS y Android para competir en el mundo de las calculadoras con cámara.

Nos referimos a aquellas aplicaciones que permiten tomar una foto de una ecuación y obtener su solución de forma instantánea (un ejemplo de ello es la app Photomath tan conocida por el alumnado). Sin embargo, Microsoft ha querido ir un paso más allá creando una herramienta matemática con inmensas posibilidades educativas y facilidades para el usuario, algo nunca visto entre la gran oferta de apps gratuitas. Entre las opciones que Microsoft Math Solver ofrece, queremos destacar:

ESCANEAR: permite escanear, como si de hacer una foto se tratase, una ecuación o fórmula impresa o escrita a mano, permitiendo:

  • Obtener su solución.
  • Mostrar los pasos de resolución a partir de diversos métodos que el usuario puede seleccionar, con explicaciones incluidas.
  • Obtener su representación gráfica como si de una calculadora gráfica se tratase.

Microsoft ha ido un paso más allá, y en esta opción Escanear permite acceder al contenido de tu galería de fotos y extraer la ecuación de una imagen que previamente hayas tomado (esta opción no está en la mayoría de apps “solucionadoras”).

DIBUJAR: permite escribir a mano (utilizando tu propio dedo o un lápiz táctil) cualquier tipo de ecuación. La app la identifica y ofrece las mismas soluciones comentadas anteriormente. Esta es tal vez una de las mayores ventajas de esta herramienta, ya que la escritura de fórmulas matemáticas en cualquier dispositivo electrónico es, por lo general, lenta y difícil.

ESCRIBIR: permite escribir cualquier enunciado a partir del teclado que la propia aplicación brinda al consumidor, como si de una calculadora científica más se tratase.

ASISTENTE PERSONAL: Además de las opciones anteriormente comentadas, cada vez que realizas una búsqueda la app te ofrece material adicional para que puedas profundizar en tu aprendizaje (problemas similares de la web, vídeos online, conceptos matemáticos relacionados,…) y cuestionarios diarios con los que practicar y medir tu nivel en los disitntos bloques de contenido.

Cabe mencionar que, en las especificaciones de la aplicación, invitan a probar la resolución problemas verbales, aunque a día de hoy he sido incapaz de hacer funcionar dicha función (sin duda, una mejora que seguro nos aportará Microsoft para poner la guinda a esta aplicación).

En resumen, una app de matemáticas con infinitas posibilidades para la educación del siglo XXI. El desafío docente se encuentra ahora en encontrar la metodología adecuada para exprimir todo su potencial.

A continuación, podéis ver un breve vídeo de todas las funcionalidades de esta app:

https://www.youtube.com/watch?v=BGm7I2Gek10

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista