Metodologías activas para alumnos de altas capacidades

10 JUNIO 2020 01

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Los alumnos con altas capacidades demandan otro tipo de estímulos diferentes a los que pueden obtener en una clase, una chispa educativa que avive su curiosidad o ayude a complementar su aprendizaje permitiéndoles desarrollar al máximo sus capacidades.

Robótica, neurociencia, biología molecular, pintura, grafiti, matemáticas,… y otras muchas disciplinas se trabajan semanalmente a través de experiencias que los jóvenes pueden reproducir en sus casas o bien les servirán en su futuro profesional.

Para ello se creó en Castilla y León el Programa Enriquecimiento Extracurricular Altas Capacidades, organizado por la Junta de Castilla y León a través del CREECYL.

Aunque ya cuenta con varios años de experiencia, este año ha desarrollado en las provincias de Palencia, Burgos, León y Valladolid.

Tal es el éxito que RTVCyL nos grabó un vídeo para su telediario del fin de semana, el cual es un perfecto resumen para entender este programa:

https://www.youtube.com/watch?v=ahlWU7uN9IU

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Las actividades están dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Si conoces a algún joven interesado, puedes visitar la página web de CREECYL que se adjunta en las referencias y e informarte de la participación en próximas ediciones.

FECHAS DE REALIZACIÓN

Las fechas de realización aparecen actualizadas en la página web de CREECYL, en el apartado dedicado a este programa de enriquecimiento: http://creecyl.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=26

No obstante, debido a los últimos acontecimientos acaecidos debidos al coronavirus, algunas fechas se han pospuesto y otras se han cancelado. En concreto, en Valladolid el programa ha finalizado este curso, puesto que ya habían tenido lugar todas las jornadas excepto la última, la cual fue suspendida por tales motivos.

REFERENCIAS

Web de CREECYL, http://creecyl.centros.educa.jcyl.es

ESCRITO POR …

Diego Alonso Santamaría, profesor de matemáticas y divulgador.

Mail de contacto: elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista