Marzo, mes de las matemáticas

6 Marzo 2021 9

6 Marzo 2021 8

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

Desde hace unos años, se viene celebrando el día 14 de marzo como el día de las matemáticas ¿La razón? Si escribimos la fecha en el sistema anglosajón (mm/dd) obtenemos el número 3,14 que son los primeros dígitos de uno de los números más famosos de las matemáticas, el número pi.

Dicha fecha ha ido tomando protagonismo en todo el mundo, y son cada vez más los institutos donde los profesores de matemáticas organizan actividades especiales para el alumnado. Tal ha sido el éxito de estas propuestas que el 26 de noviembre de 2019 la UNESCO decidió proclamar el 14 de marzo como el día internacional de las Matemáticas.

Desde entonces, cada año se dedica a una temática mediante la cual divulgar las matemáticas a todo el público despertando la curiosidad y mostrando la aplicación de las matemáticas a la vida real. Este año 2021, el tema elegido es “Matemáticas para un mundo mejor”.

Marzo, mes de las matemáticas

Para este año 2021, la red de Divulgación Matemáticas (DiMa), en colaboración con docentes de todo el país, han desarrollado un proyecto de divulgación de las matemáticas llamado “Marzo, mes de las matemáticas”, prolongando así la celebración del día de pi a lo largo de un mes en el que se llevarán a cabo actividades de todo tipo en buena parte del territorio español.

Dicho proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

6 Marzo 2021 7

 

 

Actividades programadas

Como no podía ser de otra forma, este año 2021 las actividades han sido creadas bajo el lema “Matemáticas para un mundo mejor”.

En este proyecto, podremos encontrar actividades tales como:

  • Conferencias de divulgación.
  • Concurso de fotografía escolar.
  • Escape rooms virtuales.
  • Exposición.
  • Materiales divulgativos imprimibles, descargables o digitales con fichas didácticas correspondientes.
  • Papiroflexia.
  • Pósteres.
  • Tarjetas matemáticas.

Aunque la mayoría de actividades han sido diseñadas para su ejecución en el mes de marzo, algunas ya se están celebrando desde meses anteriores como preámbulo del proyecto (como es el caso del concurso de fotografía o las conferencias online).

Puedes encontrar más información sobre Marzo, mes de las matemáticas y sus actividades visitando la web http://marzomates.webs.ull.es/

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
MENÚ
Revista