EUCLEDIA: UNA APP PARA APRENDER GEOMETRÍA.

1 NOV DIEGO 1

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

En el mundo de las apps móviles también hay lugar para los juegos educativos sobre geometría. Este es el caso de Euclidea:

EUCLIDEA: EL JUEGO

Atendiendo a su pantalla inicial, podríamos definir a Euclidea como “un juego de construcciones geométricas con regla y compás”.

El juego consiste en una colección de desafíos, en los cuales el usuario debe realizar las construcciones geométricas que se le exigen en cada nivel. Dichos desafíos se encuentran categorizados en quince grandes niveles con el nombre de las quince primeras letras griegas (desde alfa hasta ómicron) ordenados según su dificultad.

Para resolver cada situación, el usuario tiene a su disposición los procedimientos más básicos de la geometría (únicamente aquellos que se pueden realizar con regla y compás):

  • Dibujo de segmentos dados dos puntos.
  • Dibujo de circunferencias.
  • Hallar el punto de intersección de dos líneas.
  • Dibujo de la mediatriz de un segmento.
  • Dibujo de la bisectriz de un ángulo.

Sin embargo, no todos estos procedimientos están disponibles para el jugador desde el momento inicial, sino que los va adquiriendo a medida que avanza de nivel.

Además, la app ofrece pistas para aquellos niveles que se nos resistan. Eso sí, hay un número limitado por hora ya que se trata de un juego de pensar.

Un punto a destacar de Euclidea es su jugabilidad, ya que el juego entiende los movimientos que pretende dibujar el jugador sin exigir una gran precisión a la hora de ejecutarlos con el dedo.

PUNTUACIÓN

Tras cada solución, el jugador recibe un determinado número de estrellas en función de su ejecución. Los criterios son los siguientes:

  • 1 estrella si resolvió el desafío.
  • 1 estrella “L” si logró el objetivo de resolver el desafío utilizando el número de acciones mínimo definido.
  • 1 estrella “E” si logró el objetivo de resolver el desafío utilizando el número de movimientos mínimo definido, teniendo en cuenta que se entiende por movimiento todo aquel que se hubiera hecho con una regla o compás y que, por tanto, cada herramienta tiene su propio costo de movimientos.
  • 1 estrella “V” si se resuelve varias veces el desafío hallando todas las variantes de respuesta posibles.

VERSIÓN GRATUITA VS. VERSIÓN DE PAGO

La versión gratuita del juego permite desbloquear los niveles a medida que vamos avanzando, aunque el usuario puede optar por la versión de pago para desbloquear todos ellos.

EDUCACIÓN

Si tuviésemos que categorizar esta app dentro de alguna metodología educativa, sería un aprendizaje basado en juegos, pues al fin y al cabo se trata de un juego de entretenimiento con el que aprender geometría, dibujo y desarrollar la visión espacial, la intuición y la lógica.

Sin duda alguna, esta app puede resultar una alternativa entretenida para repasar y consolidar conocimientos previos en asignaturas como Plástica o Dibujo técnico, o bien una forma para acercarnos a contenidos y definiciones geométricas en la clase de Matemáticas.

DÓNDE ENCONTRARLO

El juego cuenta con una versión online para ordenador, https://www.euclidea.xyz/ , y puedes descargarte la app en el enlace o escaneando el código qr:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hil_hk.euclidea&hl=es_419&gl=US

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría

Metodologías activas

LAS COMPETENCIAS CLAVE II. LOMLOE

Autora: Inés Monreal Guerrero. Tras una introducción a las competencias clave en el artículo anterior, ahora nos vamos a detener en cada una de las competencias, en este artículo, en las tres primeras, centrando la atención en las tres dimensiones de cada competencia: saber, saber hacer y saber ser. 1.-Competencia en comunicación lingüística: busca la […]

Leer más
Metodologías activas

Make it true: el juego de los operadores lógicos

AUTOR: Diego Alonso Santamaria. El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo la creación de nuevas oportunidades de aprendizaje. Un buen ejemplo de ello es la app Make it true, disponible tanto para Android como IOS. Make it true es una app en la que, a través de un entorno gamificado, el usuario aprende […]

Leer más
Metodologías activas

Tutorial del cubo de Rubik: La última cara.

Autor: Diego Alonso Santamaria. En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario): Hacer la cruz amarilla. Hacer la cara amarilla. Ordenar correctamente las aristas amarillas. […]

Leer más
Revista