Entrevista a Ibán de la Horra. Coordinador Nacional de la Red Educativa Mundial REDEM, docente y formador.

realidad aumentada

Autora: Inés Monreal Guerrero.

Tenemos el gusto de conversar con el Embajador y Coordinador Nacional en España de la Red Educativa Mundial REDEM. Una personalidad inquieta académicamente hablando, docente comprometido con la mejora de la educación, en continuo aprendizaje y formación permanente, coordinador del proyecto AUMENTAR, cuyo objetivo es divulgar el uso de la realidad aumentada y virtual en el ámbito educativo y formativo. Profesor de secundaria en Valladolid y Formador de docentes en metodologías activas y herramientas TIC. Además es colaborador docente en The Education District y en el Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón. Podemos encontrar sus trabajos en la red, en su web https://www.citecmat.com/ y en twitter @CITECMAT


Hablamos brevemente sobre la Realidad Aumentada.

Cuando hablamos de realidad aumentada (RA) a menudo se piensa que es una tecnología actual, pero sus inicios datan de mediados del s. XX. Tom Caudell acuño el término de RA en los años 90. Podemos definir RA como: “La incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones o geoposición a través de un software.”.

En la actualidad podemos hablar de 4 niveles de RA dependiendo del tipo de interactividad:

  1. NIVEL 0: Códigos QR: Son hiperenlaces que nos llevan a espacios web o nos proporcionan información en forma de texto, sonido, etc.
  2. NIVEL 1: Realidad aumentada con marcadores. Es el más usado y utiliza imágenes como elemento de enlace para obtener el elemento aumentado.
  3. NIVEL 2: Realidad aumentada sin con marcadores. Es uno de los más utilizados. En este nivel acedemos a la información a partir de patrones personalizados.
  4. NIVEL 3: En este nivel se encuentra la realidad aumentada geolocalizada. El desarrollo de dispositivos con geolocalización, permite crear una realidad aumentada en una situación concreta.
  5. NIVEL 4: Nivel en el que se encuentra la visión aumentada, gracias al uso de dispositivos Head Mounted Display (HMD) como las Hololens.

 

¿Cómo descubriste esta tecnología?

La educación ha cambiado mucho en muy poco tiempo al igual que las inquietudes de nuestros alumnos. Un cambio metodológico era necesario, en el que las TIC fueran las herramientas que me permitiera motivar a los alumnos y que ellos comenzaran el camino del autoaprendizaje guiado. Dotar al alumno de independencia en el proceso de aprendizaje hace que los conceptos se fijen con mayor éxito que siguiendo los métodos tradicionales. El alumno, siendo protagonista de este proceso, mejorará notablemente sus habilidades y competencias. La realidad aumentada con la que comencé por el 2009 y posteriormente la realidad virtual me han permitido seguir este camino del cambio metodológico. No puedo más que dar las gracias a mis alumnos que son los motores que me permiten mejorar como profesional.

¿Por qué la RA puede ser un aliado en el aula?

Cuando hablamos de buscar elementos con los que motivemos a nuestros alumnos, paradójicamente nos olvidamos de algo tan importante como la motivación docente. Esta tecnología permite iniciarse con gran facilidad sin necesidad de una formación inicial de alto nivel. Permitiendo al docente encontrar un camino de motivación a la hora de crear un contenido innovador. Esto, junto con la gran cantidad de material en la red, da una gran seguridad al docente en su aplicación. Por otro lado, por supuesto están los alumnos. Es realmente impresionante como con algo tan sencillo de utilizar se consigue una alta motivación. Y si lo unimos a un contexto didáctico obtenemos que la RA es un complemento perfecto para afianzar el trinomio aprendizaje-conocimiento-motivación.

¿Durante el proceso de inclusión de la RA en el aula, qué debemos tener en cuenta?

La realidad aumentada no es una tecnología que tenga alta necesidades técnicas, como puede ser la realidad virtual, la robótica o la impresión 3D. A nivel de aula, el uso de marcadores de RA y un dispositivo móvil nos permitirá revolucionar el contexto diario del aprendizaje. Si queremos que en el aula exista una buena dinámica, será necesario complementar estas necesidades con un proyector con el que a través de él, los alumnos vean lo que sucede durante la activación de la RA.

Si nos centramos en otros tipos de RA como la geolocalización o visión aumentada estas necesidades aumentarán por la complejidad de estos niveles.

Una vez que el docente se adentre en su uso, verá las grandes posibilidades y por consiguiente será altamente aconsejable que realice una formación más específica.

¿Para qué niveles educativos está aconsejado?

La RA posee una versatilidad increíble. Esta característica se plasma en que podemos usar esta tecnología desde Ed. Infantil hasta niveles universitarios. Además todas las materias son susceptibles de utilizar la RA para completar sus contenidos.

No debemos olvidar que debe ser un complemento, por tanto se debe adaptar al contenido didáctico no al contrario.

¿Cómo valoras el futuro de esta tecnología después de su uso?

 Guiar a los alumnos durante su aprendizaje, dejar que investiguen y se equivoquen será fundamental para que no solo la RA sino las TIC tengan un efecto positivo en la educación.

No es una moda pasajera con adeptos esporádicos, sino una tecnología que podemos considerar disruptiva con grandes sorpresas a corto plazo.

Los resultados a nivel educativo son bastante alentadores ya que, no solo la motivación sino el entendimiento de los conceptos se han mejorado notablemente durante su aplicación.

Para seguir el paso del cambio es necesario que exista posibilidad de una formación del profesorado, una apuesta por las metodologías activas y relegar las clases magistrales a un segundo plano. Los equipos directivos de los centros son la llave para que este cambio se extienda.

Como suelo decir: “Todos los docentes parten de los mismos principios y poseen los mismo objetivos por y para el alumno”

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