UNA ARQUERA EMOCIONANTE

05 Enero 2020 1

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Una embajadora con los pies en la tierra, vista y tiro acertados y generosidad en su cercanía. Raquel Frías Cabeza se presta a colaborar con AFEDECYL, Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, acercando a los centros educativos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, su visión sobre el Deporte en Igualdad, junto a otras protagonistas femeninas. Humilde y realista. Por ello, convincente. Así explicó a los alumnos cómo se convirtió en campeona en lo deportivo, pero cómo compagina como profesional sus estudios y trabajo. Cumplió con creces los objetivos de la jornada y proyecto, con amabilidad y puntería.

Son varias las embajadoras por la igualdad de AFEDECYL 2019 que mostrarán sus fortalezas en los centros de Castilla y León: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.

Recomendable es visionar en este enlace la entrevista dirigida y realizada por Eduardo Esteban Muñecas, donde Raquel expone su trayectoria deportiva y regala interesantes valoraciones personales sobre ella. Además, y en relación a la sección de educación emocional le agradecemos que responda a estas preguntas para nuestra revista educativa:

  • ¿Cómo te sentiste en tu encuentro con los alumnos, y qué reacción percibiste en ellos sobre la igualdad en el deporte?

Más cómoda de lo que pensaba. Digamos que me imponía un poco el hablar  a los chavales, mucho más que cuando me dirijo a adultos, pero reconozco que me lo pusieron fácil, que su curiosidad me hizo sentir cómoda. Me dio la sensación de que marcan más las chicas la diferencia, que les cuesta animarse a practicar los deportes «de patio», desconozco si es por el hecho de que no les gustan esos deportes y otros sí, o simplemente porque no les gusta el deporte.05 Enero 2020 2

  • Respecto a tu carrera profesional y en el deporte de tiro con arco, ¿qué equilibrio crees que existe entre trabajo individual y trabajo en equipo? En mi vida laboral, mi trabajo como aparejador, aunque soy profesional liberal (es decir, trabajo por mi cuenta), la mayor parte del trabajo se desarrolla en equipo, ya que el desarrollo de una idea, hasta que llega a ser un edificio, implica el trabajo de muchas personas y gremios, desde el arquitecto hasta los constructores, electricistas… sin olvidar a los clientes, que en  mi caso, que suelo trabajar para autopromotores (es decir, el particular que quiere hacerse su casa o su cochera) son una parte muy importante del equipo, porque suelen implicarse en gran medida.

En cuanto a el tiro con arco, si bien es un deporte «individual» porque la gran mayoría de las competiciones son título individual, también las hay por equipos, mixtos, de comunidades, por diferencia de género…pero más allá de la mera competición, y aunque hay partes del entrenamiento que se desarrollan de forma individual, hay otras que son necesarias de realizar en equipo o grupo, para testar cómo vas física y anímicamente, cómo has de enfrentarte a situaciones desfavorables, etc. Además, puedo decir, con cierto orgullo, que las salidas internacionales con el equipo nacional, es donde más se fomenta el valor del equipo, cómo te implicas con el resto de compañeros no solo en la competición por equipos masculino y femenino, sino durante la competición individual, es una experiencia fantástica y muy enriquecedora.

  • ¿Cuáles son los valores que más destacarías en este deporte? Principalmente y a nivel colectivo, el compañerismo. Supongo que el hecho de que no somos profesionales como tal, entendido esto como que no vivimos de este deporte, facilita y favorece ese compañerismo. Por otro lado, a nivel personal puedo decir que lo que más hay que desarrollar es la capacidad de trabajo, de autocontrol, de concentración y paciencia (aunque yo esta última no la he tenido nunca y no sé si conseguiré tenerla).
  • ¿Podrías compartir qué emociones agradables y desagradables destacarías en tu trayectoria como deportista? Una de las sensaciones más agradables que he tenido en mi corta trayectoria es el afán de superación, lo que puede conseguirse con trabajo y constancia, los resultados que en algunas ocasiones reflejan eso que hay detrás. La alegría de las flechas bien tiradas, que no quiere decir que estén en el centro de la diana, sino la sensación tan satisfactoria de sentir que cada movimiento que has realizado, que cada músculo que has movido, lo has sentido trabajar como debía, es la sensación de «una suelta perfecta».

Quizá la emoción más desagradable que puedes sentir es la de que los días, semanas, periodos de tiempo que las flechas no van donde tiene que ir, esas épocas en las que los resultados no llegan, eres consciente de que es por «tu culpa» pero no puedes solucionarlo, de que no eres capaz de encontrar esa cosita que no haces tan bien como deberías…Es muy duro mentalmente, y puedo decirlo por experiencia, porque la temporada pasada lo he vivido, y hasta casi el final no hemos (digo hemos porque me han tenido que ayudar a detectarlo…volvemos al compañerismo y trabajo en equipo) conseguido detectar que la ansiedad se ha adueñado de «mi tiro».

  • ¿Qué esfuerzo supone compaginar un desempeño profesional con una carrera deportiva? ¿Compensa emocionalmente? El esfuerzo de compaginar trabajo y deporte…..es muy grande, sobre todo, y como le decía hace muy poco a Bernat Díez de Soria Noticias, porque acabas quitando tiempo del único sitio que puedes, de la familia, de los amigos, de dejar de hacer otras cosas que te gustan, leer, ir al teatro, al cine….Tienes que tener cierta rutina de entrenamientos, y que sean de calidad. Obviamente, a tu trabajo no puedes quitarle tiempo, aunque en mi caso, siendo autónoma, tienes flexibilidad de horarios, para lo bueno y para lo malo, porque eso tampoco es siempre bueno, no significa que pueda trabajar poco y cuando yo quiera, pero sí me permite entrenar a horas que me convienen, por ejemplo, en invierno, puedo permitirme ir un martes (por decir un día) a las 15.00 horas al campo de tiro, aunque después me quede en la oficina hasta las 22.00. En resumen, para mí, el mayor esfuerzo es restar tiempo a mi gente, a mi vida personal.

05 Enero 2020 3Obviamente es gratificante. Este deporte también me ha puesto en el camino a otras personas, que han acabado convirtiéndose en compañeros de viaje, en amigos, en «mi otra familia», las de los arcos y las flechas. Yo creo que sí compensa emocionalmente, cuando las cosas salen bien, es muy satisfactorio sentir la recompensa del trabajo bien hecho. Cuando no salen tan bien, y sufres, como me ha pasado esta temporada pasada, intentas quedarte con lo positivo, aunque parezca que no lo hay, el control de la cabeza en esos malos momentos, la necesidad de volver a coger el arco al día siguiente, de enfrentarte a ti misma…es muy duro, pero enriquecedor, te ayuda a crecer, como arquera y quiero creer que como persona.

  • ¿Quieres añadir algo más que motive a los alumnos o padres que puede aún no hayan conocido su interés por este deporte o no confíen en sus posibilidades? Lo primero que solemos decir para no coger un arco es «yo no tengo puntería»….yo lo dije y ahora digo: «la puntería se entrena».

Les recomiendo encarecidamente que lo prueben, pero siempre desde el ánimo de disfrutar de ese deporte, no esperando dar en la diana ni el primer día, ni el segundo….Es un deporte divertido, que dependiendo de la modalidad que escojan puede hacerlo más entretenido, más exigente….Lo que más me entusiasma a mí de este deporte, es que en las competiciones siempre hay muy «buen rollo». Y para los papás, si están pensando en que sus hijos practiquen este deporte, les invito a que valoren el hecho de la capacidad de autocontrol y concentración que se desarrolla con este deporte, muy útil para el resto de facetas de la vida, y animarles a que lo vean como un deporte que puede practicarse en familia.

  • Muchas gracias Raquel, ¿Qué quieres aportar como conclusión y motivación de esta entrevista? En resumen, yo no pretendo «engañar» a nadie para que practiquen tiro con arco, pero sí animarles a que lo hagan. Yo comencé muy tarde y por casualidad, pero en este deporte la edad es lo menos importante, dependiendo de la modalidad…porque si bien para intentar acceder a JJ.OO.  hay que estar en centro de tecnificación, etc, para el resto de competiciones, nacionales e internacionales, independientemente del tipo de arco que se escoja, se puede tener cualquier edad….Obviamente, cuanto más joven cojas un arco, más fácil es aprender y memorizar (muscularmente) la técnica. Para mí, comenzando tan tarde, se ha abierto un mundo maravilloso con este deporte, y fundamentalmente cuando sales de tu zona de confort, de tu círculo de entrenamiento y comienzas a competir a nivel nacional y regional, y como regalo….las competiciones internacionales…el ambiente, los compañeros…es maravilloso. Grandísimos arqueros y colegas.

Yo comencé por casualidad a tirar, me pusieron un arco en la mano y me enganchó…puede sorprender que haya formado parte del equipo español desde mi tercer año federada hasta este último, el quinto, pero se puede resumir con una palabra: entrenamiento. Es cierto que he renunciado a otras cosas por este deporte, a viajar por placer, a estar más con familia o amig@s, etc, pero supongo que hasta ahora me ha compensado…lo que queda por venir, o hasta cuando estaré en activo, es incierto, porque de momento, ya estoy preparando la próxima temporada!!!!!

La principal dificultad de este deporte no radica en el hecho de ser hombre o mujer, simplemente radica en el hecho de que se trata de un deporte minoritario, con distintas disciplinas dentro del propio deporte, lo que complica05 Enero 2020 4 mucho más las posibles retrasmisiones o incluso el entender el tipo de competición, por tanto el hecho de encontrar sponsors es mucho más difícil, aunque yo no puedo quejarme, porque he contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y con el de Soria en varias ocasiones, pero sí se hace complicado el hecho de «sufragar» todos los gastos que implica este deporte, material, viajes, competiciones…Todo esto si quieres acceder al equipo nacional, que no está asegurado, ya que hay que cumplir ciertos requisitos.

Por suerte no he tenido lesiones (toco madera) que hayan dificultado estos años de competición, si bien si que he sufrido otro tipo de problemas. Estoy saliendo de una temporada en la que mi «cabeza» ha ido de por libre, lo cual me ha llevado a obtener en general resultados poco satisfactorios, y dado que en este deporte la «cabeza» supone un porcentaje altísimo dentro del resultado, te puedes imaginar que no ha sido un año fácil.

Para terminar, animo a cualquiera, independientemente de su edad o condición física a que practique este deporte, ya que se trata de un deporte en el que la igualdad y la inclusión son muy importantes, y de hecho yo diría que son la bandera de nuestro deporte. Que las competiciones mixtas, los entrenamientos en grupos mixtos, etc, hacen que se trate de un deporte sin distinción de sexo. Y en cuanto a la inclusión y diversidad…para mí resulta sorprendente ver cómo nuestros arqueros, algunos con sus discapacidades, consiguen superarlas y «dar en la diana»…creo que son la viva imagen de lo que supone este deporte…se trata de un deporte de superación, en el que cada arquero se exige más porque es su propio rival, es un deporte en el que más que en ningún otro, la motivación principal es superarte a ti mismo, romper día a día tu propio record, tus límites…y la satisfacción que eso conlleva, mucho más gratificante que ganar cualquier campeonato. Este deporte conlleva a la superación personal, y por supuesto, a todo lo que esas dos palabras llevan aparejado.

         Imágenes:

  • Cedidas por Raquel Frías Cabeza
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en  educacionemocionaldocentes@gmail.com

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

Leer más
1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

Leer más
4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

Leer más
Revista