LEO DE MIEDO

01 octubre 2018 1

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

“El miedo está siempre escondido porque es muy asustadizo. A veces se esconde tanto que no sabes por qué tienes miedo. No hay que asustarse de tener miedo porque lo tienen hasta los más valientes. Cuando el miedo nació, ayudaba a protegerse de los posibles peligros, pero nunca iba solo: le acompañaban la sensatez y la lógica, dos primas poco divertidas y muy amigas. Un día se fue el miedo solo, sin esperarlas. En mitad del camino el viento del norte le rozó por la espalda: se asustó tanto que se volvió inmenso como una montaña y se escondió dentro de sí mismo. Fue entonces cuando se convirtió en cueva. El miedo, cuanto más desconfía, más profundo se vuelve y menos sirve para protegerse. Por eso nunca hay que dejarlo solo”.

Relaciono este delicioso fragmento del libro Recetas de Lluvia y Azúcar, de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna, con el miedo a no saber leer, pero especialmente a no saber leer cuando eres joven, cuando eres mayor, y crees que en tu centro de secundaria o en tu escuela de adultos tu cueva parece más apetecible y cómoda que leer periódicos que asustan aún más que a cualquiera, libros infantiles que no tienen otro sentido u otros demasiado complejos que se te escapan en longitud y temática.

Mi libro favorito nos da la receta para perder el miedo. Prueben a interpretarla como si fueran niños, después como jóvenes y finalmente como adultos. Algunos libros tienen cabida para todos, y me parece interesante el debate que sugiere cada frase…01 octubre 2018 2

  1. Tres rugidos de león. Hay que enfadar al león para que ruja. Si no vives cerca del zoológico, puedes rugir tu mismo.
  2. Medio kilo de lágrimas de fantasma. Pregúntale a tu abuela si conoce alguno.
  3. Un pellizco de melancolía de ogro. Son difíciles de encontrar, suelen vivir en los cuentos, aunque podemos tener alguno de vecino.
  4. Cantar en voz alta. Al miedo le da mucha rabia.
  5. Hacer una mermelada y tomarla con rebanadas de gritos.

Se me quita el miedo sabiendo que hay excelentes profesionales que les enseñan a estas personas la puerta de su cueva, que les acercan luz en forma de libros adaptados, apetecibles, como el que introduce este artículo… y agradezco el trabajo de profesionales e instituciones que nos acercan gratuitamente recursos en línea para que las tecnologías también les acerquen la lectura en el tiempo libre. A todos.

Lectura fácil. Así, con un título sencillo, directo, y creíble. Pueden leer en qué consiste esta corriente y formato en: http://www.lecturafacil.net/es/info/que-es-la-lectura-facil-lf1/

Entren en la página http://planetafacil.plenainclusion.org/   y créanse que la lectura autónoma, con recursos así, da menos miedo. Y quiero enseñarles un ejemplo útil para los próximos días. Pinche este enlace de la Leyenda El Monte de las Animas (G.A. Bécquer), y compruebe si en su aula y casa es eficaz este tipo de lectura. 

01 octubre 2018 3

El festival de las ánimas de Soria es un ejemplo alternativo para celebrar estas fechas de finales de octubre y principios de noviembre, donde los centros tienden

01 octubre 2018 4

 a celebrar Halloween y cada vez más, afortunadamente -en mi opinión-, a recuperar también nuestras propias tradiciones. En la capital existen concursos de relatos de terror realizados por adultos y por niños, un intrigante pero divertido desfile de esqueletos gigantes, y una apasionante lectura de la leyenda principal que antes he presentado, cada año realizada por un/a entusiasta actor o actriz de doblaje de reconocido prestigio, que nos mantiene anclados a las sillas, junto al Río Duero, iluminados por antorchas. También en la provincia hay lugares especiales y eventos de relevancia, como los Cánticos de Tajueco, la Muerte en las tres culturas de Ágreda, el paso del fuego de las Cuevas de Soria, Samaín en Garray, y la parada de las brujas del Madero, en Muro. En www.festivaldelasanimas.com tiene información y vídeos de todas estas experiencias, cultura de nuestra historia.

 

01 octubre 2018 6

 

01 octubre 2018 5Pero si no pueden acudir a una de estas localidades buscando un turismo diferente y original, recuerden que también hay libros de brujas como el libro de coleccionista “Genealogía de una bruja”, de Benjamín Laconbe y Sébastien Pérez. Sabiendo que tenemos excelentes bibliotecas públicas, y que permiten además sugerir libros a comprar que después podemos disfrutar gratuitamente, no hay excusa para encontrar libros que den miedo, y que sobre todo, den ganas de disfrutar leyendo, teniendo una “excusa” para hablar de ello con quien no es tan expresivo o con quien no necesita el empujón, y aprendiendo a gestionar los miedos que todos tenemos.

     

 

         Imágenes:

  • Propias de la autora
  • Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en  educacionemocionaldocentes@gmail.com

 

Educación emocional

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: UNA LEY EMOCIONANTE

AUTOR: Esther Soria Aldavero. En algunas ocasiones, las Leyes son recibidas y disfrutadas con emociones positivas, si el contenido de estas coincide con expectativas y derechos de muchas personas, que ven materializados por escrito esos necesarios pasos que ya desde muchos sectores se están dando. En este caso, hablamos de la Ley 6/2022, de 31 […]

Leer más
1 dic 2021 1
Educación emocional

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO

FORMACIÓN PROFESIONAL: SOMOS GENTE DEL CAMPO.

Autora: Esther Soria Aldavero.

 

Cada vez más consolidado el trabajo de contenidos emocionales en las etapas de educación infantil y primaria, bien de manera específica o incorporada en las diferentes materias, se torna interesante visibilizar las enormes posibilidades y necesidades de continuar trabajando la educación emocional en la etapa de secundaria, también en su camino “no obligatorio”.

En un proceso de orientación académica, vocacional y profesional, afortunadamente con una implicación cada vez más extendida a todo el equipo docente, liderado por orientadores educativos y tutores, pueden surgir interesantes oportunidades del trabajo de la competencia emocional, esas soft skills ahora disfrazadas de innovación. Tal vez en estas etapas y edad de los alumnos ya no sea tan necesario trabajar las habilidades de interacción social y emocional de una forma tan sistemática, basada en fichas o una estructura de contenidos ordenados (en mi opinión, a veces muy convenientes, por facilitar a los docentes su didáctica y metodología). Es cuestión de tener intención, formarse, y encontrar (siempre mejor antes con el verbo buscar) “la inspiración temática”. La de hoy, una recomendación de visionado entre los muchos interesantes para cada enseñanza especifica de formación profesional, en este caso un ejemplo que seguro aprovechan los docentes del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura, de ampliada oferta educativa pública en nuestra Comunidad Autónoma (IES La Rambla, San Esteban de Gormaz, Soria). Se trata del Documental Basajaun, preservando el origen, de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu, presentado en 2021 en el Festival de Cine de Málaga, que pueden visualizar en el siguiente enlace.

Leer más
4 Mayo 2021 1
Educación emocional

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIÓN.

Autora: Esther Soria Aldavero.

Las escuelas del futuro son las que creen en el que aprende.

El docente no enseña lo que sabe, enseña lo que es.

Los coles que cambian se preocupan de ser.

En el futuro enseñaremos lo que no sabemos.

Aquí está la clave del ser.

Enseñar desde el cerebro del que aprende,

no desde el cerebro del que enseña.

José Antonio Fernández Bravo.

El tradicional modelo de constructivismo de Vygotsky centra el foco del aprendizaje en el alumno y sus procesos internos. Partiendo de sus propios modelos mentales, incorpora nuevas informaciones obtenidas de la experiencia, reorganizando y dando nuevo significado y sentido al conocimiento y competencias adquiridas, claves en los procesos de aprendizaje.

Howard Gardner, doctor de la Universidad de Harvard, presentó en 1983 su vigente y mundialmente reconocida Teoría de Inteligencias Múltiples. La idea clave es que todos poseemos distintos tipos de inteligencias semi independientes, incluida la inteligencia intra e interpersonal, que funcionan juntas de manera compleja. Existen pues diferentes maneras de ser inteligente, no solo en el ámbito escolar o académico, sino en cualquier otra área de la vida

Leer más
Revista