Autora: Sara Bragado Morales.
Con el artículo del pasado mes nos adentramos en el mundo de la discapacidad auditiva, explicando, entre otras cosas, los tipos de sordera que existen y el tipo de lesión. En este artículo profundizaremos en el tema conociendo a Susana Vega, reconocida artista zamorana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y sorda congénita profunda.
Cada persona es única, y Susana nos cuenta su experiencia vivida, a sabiendas de que la situación actual de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en los últimos años.
¿Cómo recuerdas tu etapa escolar?
Buena, aunque era la única alumna sorda del colegio. Utilizaba los gestos naturales para comunicarme con mis compañeros y con la maestra.
¿Conocías la lengua de signos?
No. La aprendí unos años después.
¿Cómo viviste tu etapa en el instituto?
Yo soy una persona extrovertida y valiente, y siempre me he esforzado en comunicarme tanto con personas sordas como oyentes. Aunque tuve dificultades, ya que no disponía de intérprete y no fue una etapa fácil. Recuerdo trabajar mucho con logopedas particulares para modular mi voz.
En aquel momento la lengua de signos no estaba reconocida por Ley como lengua oficial, y tampoco el derecho de una persona sorda a tener intérprete en el aula, a partir del 2007 esto ha cambiado,¿ verdad?
Si, ha cambiado bastante. En la facultad me interpretaban algunas clases, pero sólo tiempos cortos: 30 minutos, 1 hora máximo, y ni siquiera todos los días lectivos. Algunos profesores se esforzaban en adaptar sus clases o facilitarme la información de otro modo, algo que agradezco muchísimo.
¿Tus amigos conocen la lengua de signos?
Algunos. Tengo amigos sordos y amigos oyentes. Hago una vida normal, como cualquiera. Cada vez hay más personas que aprenden lengua de signos, y si la desconocen, no pasa nada, ¡lo importante es esforzarse y querer comunicarse! Si quieres, puedes.
Cuéntanos un poco más de ti, ¿cuáles son tus hobbies?
Me gusta salir con mis amigos, la naturaleza me apasiona y, sobre todo, lo relacionado con el arte. Mi vida es la pintura, el dibujo y el grabado. Me hace feliz.
¿Quieres contarnos algo más?
Dar las gracias a mis padres por todo lo que han luchado para que yo fuera feliz a lo largo de mi vida.
Gracias a ti Susana. Por la alegría que transmites, tu lucha y tu perseverancia.
Autora: Sara Bragado Morales