Autora: Sara Bragado Morales.
Todos sabemos de la importancia de la comunicación. La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas. Es el proceso más importante de la interacción humana.
Por ello, un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, es muchas veces fundamental para algunos de nuestros alumnos con discapacidad. Y, aunque existen muchísimos y más adaptaciones de los mismos, debemos conocer qué son, los tipos que existen, sus características generales y algunos ejemplos.
Primeramente, es importante definirlos: los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, frecuentemente referidos por sus siglas SAAC, se pueden definir como todo sistema de comunicación que, sin utilizar palabras articuladas, tiene suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.
Dentro de los SAAC´s podemos diferenciar dos tipos, los aumentativos y los alternativos:
– Sistemas aumentativos de comunicación: son los que complementan el lenguaje oral, cuando por sí solo no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. El propósito de usar estos sistemas no es otro que el de apoyar y estimular la producción oral.
– Sistemas alternativos de comunicación: son los que sustituyen el lenguaje oral. Están dirigidos a aquellas personas que no tienen lenguaje oral, cuando no existen posibilidades de que el mismo se dé a corto o largo plazo.
A lo largo de estos meses, hemos ido viendo diferentes discapacidades, las cuales pueden conllevar (o no) un sistema de comunicación, ya sea alternativo (como la lengua de signos española para personas sordas) o aumentativo (un tablero o un cuaderno de comunicación para niños con autismo). Recordemos también, que una persona con sordoceguera, explicada en el último artículo, puede utilizar un sistema de comunicación u otro dependiendo de su resto auditivo o visual, por lo que pueden utilizar desde tablillas de comunicación, alfabeto en palma, lengua de signos apoyada, el sistema braille, etc.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Estos sistemas pueden adaptarse a las diferentes necesidades de las personas, a sus habilidades motrices, lingüísticas y cognitivas.
Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.
Debemos tener en cuenta también que el acceso al sistema de comunicación sea efectivo, es decir, que nuestro alumno utilice ese programa magnífico en el ordenador o en la tablet pudiendo manejarlos con su propio cuerpo o teniendo que complementarlos con productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.
Uno de los mayores inconvenientes es que, en algunos casos, es necesario que el receptor también conozca el SAAC utilizado para poder comunicarse.
Sin embargo, las ventajas de estos sistemas son muchas más y, sobre todo, mucho más importantes: evitan el aislamiento, reducen la ansiedad, posibilitan la socialización de la persona, la expresión de sus sentimientos, estado, peticiones… mejoran la atención en interacciones comunicativas, contribuyen a mejorar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral. Y sobre todo, dan lugar a una calidad de vida muy superior al que los utiliza ya que permite desarrollar su autonomía personal y favorecer su autoestima.
AUTORA: Sara Bragado Morales
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.arasaac.org
www.importancia.org
http://www.ifbscalidad.net
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