Retomando un nuevo camino…

01 septiembre 2017 1

Autora: Azucena Esteban Alonso.

Me siento muy afortunada de pertenecer a este grupo de profesionales que comparten su bagaje docente con la comunidad educativa a través de la “Revista Digital del Portal de la Educación”. El recorrido de la misma es ya amplio, contando con seguidores asiduos y un alto índice de lectores. Por ello, se persigue no sólo mantener la calidad alcanzada hasta el momento sino mejorar con cada nuevo curso escolar, con cada nuevo artículo.

Haciendo eco de estas premisas, desde la sección “Familias y Escuela”, retomamos un nuevo camino, de forma que continuaremos adentrándonos en distintas temáticas relacionadas con la participación educativa, la configuración de la escuela como una comunidad, las relaciones entre el ámbito familiar y escolar, compartiendo pautas para fomentar la colaboración de las familias en el aula y/o el centro educativo, etc.

¿Cuál es el punto de partida de esta sección?

Creemos en una escuela abierta al entorno. La escuela, alejada de la realidad, descontextualizada, camina solitaria hacia un rumbo incierto que más bien se relaciona con su propio fracaso social. Creemos en una escuela abierta a la realidad familiar. La escuela, sin la familia pierde su espíritu y su alma, porque la familia es la esencia del niño que acogemos entre las paredes escolares.01 septiembre 2017 2

Creemos en una escuela que ayude a crecer, no sólo al niño sino a toda la comunidad educativa, convirtiéndonos en motor de cambio social. Creemos, por tanto, en una escuela activa, reflexiva con el momento en el que nos encontramos, impulsora de transformaciones, por pequeñas que éstas sean. Aunemos esfuerzos para avanzar juntos.

La escuela es algo más que un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje conceptuales donde yo, el maestro, tengo muchas cosas que decir y los niños (y sus familias) muchas que escuchar, aprender y callar. No nos engañemos, la sociedad ha cambiado. ¿Cuándo va a hacerlo la escuela? ¿Cuándo el rol docente?

Ciertamente, no se trata de un camino sencillo. Yo misma, lo he experimentado en algunas ocasiones. Sin embargo, no hay que perder el rumbo. Los procesos de cambio son complejos. Hay que arriesgarse, luchar, reflexionar y, bastantes veces, volver a empezar. Barajamos las diferentes oportunidades que nos ofrece cada nuevo sendero, aprovechando el enriquecimiento que supone la relación con la comunidad educativa, en especial, con las familias.

¿Cuál es el enfoque de los artículos de esta sección?

Estas líneas conceptuales o ideas de base se abordan desde la experiencia docente en las etapas de infantil y primaria y, como directora de un centro rural. Así pues, los artículos de esta nueva fase persiguen como finalidad no tanto proporcionar términos o detalles teóricos sino compartir experiencias, análisis y reflexiones en torno a la realidad educativa actual, vivenciadas de primera mano.

Todo ello, con la esperanza y el placer de poder ayudar, por pequeña que pueda resultar esta ayuda, a quien lea las aportaciones que se recogerán a lo largo de los diferentes artículos de este curso escolar que comienza.

Imágenes: Pixabay

 

9 JUNIO 2021 1
Familia y escuela

¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

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Como no podía ser de otra forma, ante una nueva Ley educativa, se hace necesario analizar y comparar las aportaciones de cada una de ellas en materia de participación de la comunidad escolar, temas centrales de esta sección. ¿Son cambios sustanciales los que se recogen tras tres leyes orgánicas? ¿Estas líneas y líneas de palabras que llegan a aterrizar en el aula, en la vida diaria del centro? ¿Calan en el alma de la comunidad escolar?

Para adentrarnos en las indicaciones legales vamos, en un primer momento, a aportar una tabla comparativa de las tres últimas leyes. En ella, se ofrecen las palabras textuales de cada una de estas leyes orgánicas, para que cualquier lector pueda, no sólo conocerlas, sino juzgar los cambios, la diferencia de terminología empleada, etc.

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2 febrero 2021 1
Familia y escuela

EN CASA, ALGO NO FUNCIONA.

EN CASA, ALGO NO FUNCIONA..

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

 2 febrero 2021 2

 

 

 

 

 

Durante el curso 2017-18 la Junta de Castilla y León, publicó, con carácter experimental, el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, al cual deberá remitirse el equipo docente del colegio al que acude Juan Antonio. Ciertamente, ninguno de los miembros de este claustro será el encargado o tendrá como función contrastar o confirmar la existencia de maltrato, puesto que este papel corresponde a otros servicios competentes en la materia. Sin embargo, el centro educativo y los docentes juegan un papel relevante en la detección, notificación y colaboración en los programas de intervención ante posible riesgo y/o sospecha, puesto que la actuación clave parte de la prevención.

¿Qué debemos saber, como docentes, antes de tomar una decisión?

Resulta necesario conocer las diferentes tipologías que emplea el Observatorio de la Infancia, distinguiendo entre el maltrato físico, emocional o la negligencia (que también puede ser física o emocional) y el abuso sexual (con o sin contacto físico). Al mismo tiempo, lo primero que debemos tener presente, antes de lanzarnos a emitir juicios de valor, tomar decisiones, valorar observaciones… es la responsabilidad legal del centro educativo. Así pues, este protocolo establece dos líneas esenciales centradas en el deber de protección y denuncia, así como en la comisión de delitos por omisión.

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1 Noviembre 2020 1
Familia y escuela

LAS NUEVAS REALIDADES.

LAS NUEVAS REALIDADES.

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

1 Noviembre 2020 2

 

 

 

 

 

 

Continuando la línea de las publicaciones del curso pasado, este año volvemos con nuevas entregas para acercar la normativa actual a la comunidad educativa. No siempre resulta fácil saber qué ley se esconde detrás de cada situación ni leer todos los documentos legales que regulan las más diversas realidades a las que hemos de hacer frente desde la escuela.

No obstante, esta afirmación no es óbice para desconocer los caminos legales que han de guiar nuestras actuaciones y decisiones, ni para conducirnos al margen de los mismos. Por lo tanto, lo que pretendemos con estos artículos se centra en acercar la legislación que todos hemos de conocer, de forma más amena y práctica. ¡Esperamos conseguirlo!

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