LAS FAMILIAS OPINAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA.

03 diciembre 2018 1

 Autora: Azucena Esteban Alonso.

Una de las primeras cuestiones en torno a las que centramos nuestro estudio se vincula con la propia importancia que se le concede a la participación educativa desde diferentes sectores. Así pues, resulta interesante, por ejemplo, conocer la visión de las familias en relación al sistema educativo o la función de los docentes en materia participativa. Así pues, se realizaron diversas preguntas entorno a la importancia otorgada a la cuestión, de las que ofrecemos las siguientes:

  1. ¿En nuestro sistema educativo la relación de la escuela y la familia es un aspecto relevante? ¿En qué se nota?

Familia 1: No, para nada. Los políticos están, y más ahora, a lo que les da la gana, ni más ni menos. Ni están mirando que hay gente pasando hambre, ni miran por la educación. Y si estuvieran mirando eso, no estarían recortando de donde están recortando, ni en sanidad, ni en educación. Que creo que es lo primordial. Es que es muy triste que volvamos a lo de antes, que sólo puedan estudiar los que tienen dinero. Yo me veo, dentro de dos días que mi hija quiera hacer una carrera. Y es muy triste que, como hemos quitado becas, pues a lo mejor, mi hija no puede hacerla.

Es que es muy complicado porque las familias qué hacemos, huelgas, manifestaciones… que es lo que están haciendo. Pero… es que todo esto tiene que empezar por los políticos. No hablo de este gobierno, ni del otro, ni de los que vengan. Cambiar las políticas completamente. Y entonces se podrán empezar a hacer cosas.

Y si los políticos no cambian, ¿quién podría hacer algo? ¿Quién debería empezar a ponerse manos a la obra?

Los padres, es que somos los únicos. ¿A quién afecta que los niños vayan mejor o no? A los padres. Yo quiero que mis hijas tengan mejor vida de la que tengo yo. Y que si quieren y tienen la ilusión, que puedan estudiar. Si no quieren o no pueden no las voy a obligar pero por lo menos que tengan esa opción. Que no tenga yo que decirles, mira es que no podemos, te tienes que ir a trabajar. O sea, que ellos tengan elección para decir pues quiero estudiar esto o lo otro. O no estudiar. Entonces, la solución la tienen ellos. El que nos rebelemos, pues somos los padres. Es que somos los únicos que vamos a poder.

Familia 3: No, el sistema educativo solo reconoce la implicación por parte de los docentes, ayudar constantemente a las familias, implicarse constantemente en el tema familiar. Es decir, siempre se recoge el tema de familias desestructuradas, de dar apoyo a los niños que lo necesitan, parece que siempre se tiende una mano a esos niños que lo necesitan, pero realmente no está pidiendo nada de las familias. Se recoge un poco, por ejemplo, en el plan de lectura en el sentido de decir “y se pide a toda la comunidad educativa…”; pero ¿qué nivel de exigencia tenemos con respecto a las familias para que ayuden a los niños a leer?. Es un ejemplo, pero es así. ¿Crees que va a haber muchos padres que, después de todo el día, estar cansados, se metan por las noches con los niños en la cama un cuarto de hora, que no se pide mucho más, a que lean? Pues lo dudo. Honestamente, lo dudo. Es más, y si quieren leer, que lean, y si no que lo dejen. Y en algo tan básico como es la lectura, que es lo que puede traer muchos conocimientos y muchas satisfacciones, pues no nos implicamos. Así que, con respecto a lo demás, mucho menos.

Familia 6: Pufff, la administración seguro que no. Pero vamos, supongo que el equipo directivo, que se junten con los padres, en este caso con el AMPA y que intenten hacer algo…

Familia 7: Sí, pero debería serlo más. No se nota.

Familia 8: Yo no lo veo. Todavía no he visto ningún punto desde el que se intenta que lo unan. Lo intentan desde la FAPA, la unión de AMPAS, pero tampoco intentan la manera de hacerlo. Que te pongan por ley que tienes que ir al colegio creo que tampoco va a funcionar. Yo creo que es más la mentalidad de la gente, de hacer la escuela más abierta, es la persona que te está enseñando y yo tengo que colaborar con ellos y ellos conmigo.

  1. ¿Cree que todos los profesores deben favorecer que las familias participen en el aula o en el colegio? 

Familia 2: Sí es cierto que en infantil, con el niño mayor, con el profesor participas, hacían un trabajo en clase y te pedían que llevases cosas, para que estuvieses ahí… pero los demás años no han pedido nada, para que a lo mejor hagan un tema y pueden traer libros, dibujos… pero con una profesora en concreto, no en general… Los profes no lo fomentan mucho…Pero depende mucho del profesor que tengas, porque te relacionas más con él y los niños también…

Familia 3: Muchas veces lo hacemos. Tú sabes que, a principio de curso, y vosotros más en infantil y primaria, se establecen reuniones de padres, no siempre van todos los padres. Y, en primaria, van la mayoría, pongamos un 90-95%, pero si vieras en institutos… La reunión de principio de curso, este año estaba yo sola, porque como ya me conocen que soy la tutora desde el año pasado, para qué iban a ir… Y son chavales que tienen que titular…

Tampoco comentaron ningún motivo de su inasistencia. Pero como saben que les voy a mandar venir en el primer trimestre, sí o si… De hecho, esta vez he hecho la prueba de no llamarles en el segundo trimestre y ha sido espantoso. Están totalmente descentrados los chavales, pero es que las familias no lo han visto, no han tenido ni la deferencia de decir “voy a ver qué pasa con mi hijo”, que es que está a punto de titular.

Familia 6: Pues no sé si la administración se lo tendrá que proponer obligatoriamente, o si tendrá que ser así para que funcione.

Familia 8: Yo creo que sí. Lo deberían potenciar, el problema es que hay padres que saben que tienen que participar y otros pasan del tema en todos los sentidos. A nosotros nos pasa, en el caso de colectivos marginales, que son los que no hacen caso pero para nada. En ese caso, creo que impotencia para el profesor porque te digo que vengas y no vienes, pues qué haces ya….

  1. ¿A medida que los alumnos avanzan en el sistema educativo, la familia se involucra menos? 

Familia 3: Se desprenden mucho más, desde luego. Por comodidad, igual. Porque les ven ya que en primaria han ido bien, supongo que piensan que serán capaces de solventar cualquier problema que tengan en secundaria, cuando no va a ser así…

Las familias solo llaman al centro cuando ya no hay más, cuando ya hay un problema, cuando van a repetir… Probablemente, a la vuelta de vacaciones me digan, mi madre quiere hablar contigo, pero es que he hecho la prueba, y en tres meses no han llamado.

Familia 4: Es una cosa que no me he planteado nunca.

Familia 6: Claro, sí. Porque al resto de profesores es verdad que ni les conoces. Yo con la de mi curso que me corresponde, pero no hemos tenido más actividades así de todo el colegio… En cambio, cuando la niña era pequeña conocía siempre a todos los profes, que es verdad que eran menos, pero es que ahora ni conozco a todos los profes con los que está en clase.

Familia 7: Creo que es un aspecto clave para el desarrollo completo del alumnado pero sí es verdad que cuando se hacen mayores pues ya crees que no te necesitan tanto…

¿Alguna vez te habías parado a pensar en estas cuestiones? ¿Crees que los profesores constituyen un elemento clave en la participación educativa y deberían fomentarla de forma habitual?, cuando los niños son pequeños ¿las familias están más presentes?…. A partir de los testimonios compartidos por estas familias, invitamos al lector a contestar estas mismas preguntas, viendo si se siente identificado con algunas respuestas o si, por el contrario, su posicionamiento difiere del manifestado a lo largo de las palabras de los entrevistados.

9 JUNIO 2021 1
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¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

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9 JUNIO 2021 2

   

 

 

 

 

 

 

 

Como no podía ser de otra forma, ante una nueva Ley educativa, se hace necesario analizar y comparar las aportaciones de cada una de ellas en materia de participación de la comunidad escolar, temas centrales de esta sección. ¿Son cambios sustanciales los que se recogen tras tres leyes orgánicas? ¿Estas líneas y líneas de palabras que llegan a aterrizar en el aula, en la vida diaria del centro? ¿Calan en el alma de la comunidad escolar?

Para adentrarnos en las indicaciones legales vamos, en un primer momento, a aportar una tabla comparativa de las tres últimas leyes. En ella, se ofrecen las palabras textuales de cada una de estas leyes orgánicas, para que cualquier lector pueda, no sólo conocerlas, sino juzgar los cambios, la diferencia de terminología empleada, etc.

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2 febrero 2021 1
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EN CASA, ALGO NO FUNCIONA.

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Durante el curso 2017-18 la Junta de Castilla y León, publicó, con carácter experimental, el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, al cual deberá remitirse el equipo docente del colegio al que acude Juan Antonio. Ciertamente, ninguno de los miembros de este claustro será el encargado o tendrá como función contrastar o confirmar la existencia de maltrato, puesto que este papel corresponde a otros servicios competentes en la materia. Sin embargo, el centro educativo y los docentes juegan un papel relevante en la detección, notificación y colaboración en los programas de intervención ante posible riesgo y/o sospecha, puesto que la actuación clave parte de la prevención.

¿Qué debemos saber, como docentes, antes de tomar una decisión?

Resulta necesario conocer las diferentes tipologías que emplea el Observatorio de la Infancia, distinguiendo entre el maltrato físico, emocional o la negligencia (que también puede ser física o emocional) y el abuso sexual (con o sin contacto físico). Al mismo tiempo, lo primero que debemos tener presente, antes de lanzarnos a emitir juicios de valor, tomar decisiones, valorar observaciones… es la responsabilidad legal del centro educativo. Así pues, este protocolo establece dos líneas esenciales centradas en el deber de protección y denuncia, así como en la comisión de delitos por omisión.

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1 Noviembre 2020 1
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LAS NUEVAS REALIDADES.

LAS NUEVAS REALIDADES.

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

1 Noviembre 2020 2

 

 

 

 

 

 

Continuando la línea de las publicaciones del curso pasado, este año volvemos con nuevas entregas para acercar la normativa actual a la comunidad educativa. No siempre resulta fácil saber qué ley se esconde detrás de cada situación ni leer todos los documentos legales que regulan las más diversas realidades a las que hemos de hacer frente desde la escuela.

No obstante, esta afirmación no es óbice para desconocer los caminos legales que han de guiar nuestras actuaciones y decisiones, ni para conducirnos al margen de los mismos. Por lo tanto, lo que pretendemos con estos artículos se centra en acercar la legislación que todos hemos de conocer, de forma más amena y práctica. ¡Esperamos conseguirlo!

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