Autora: Azucena Esteban Alonso.
Una de las primeras cuestiones en torno a las que centramos nuestro estudio se vincula con la propia importancia que se le concede a la participación educativa desde diferentes sectores. Así pues, resulta interesante, por ejemplo, conocer la visión de las familias en relación al sistema educativo o la función de los docentes en materia participativa. Así pues, se realizaron diversas preguntas entorno a la importancia otorgada a la cuestión, de las que ofrecemos las siguientes:
- ¿En nuestro sistema educativo la relación de la escuela y la familia es un aspecto relevante? ¿En qué se nota?
Familia 1: No, para nada. Los políticos están, y más ahora, a lo que les da la gana, ni más ni menos. Ni están mirando que hay gente pasando hambre, ni miran por la educación. Y si estuvieran mirando eso, no estarían recortando de donde están recortando, ni en sanidad, ni en educación. Que creo que es lo primordial. Es que es muy triste que volvamos a lo de antes, que sólo puedan estudiar los que tienen dinero. Yo me veo, dentro de dos días que mi hija quiera hacer una carrera. Y es muy triste que, como hemos quitado becas, pues a lo mejor, mi hija no puede hacerla.
Es que es muy complicado porque las familias qué hacemos, huelgas, manifestaciones… que es lo que están haciendo. Pero… es que todo esto tiene que empezar por los políticos. No hablo de este gobierno, ni del otro, ni de los que vengan. Cambiar las políticas completamente. Y entonces se podrán empezar a hacer cosas.
Y si los políticos no cambian, ¿quién podría hacer algo? ¿Quién debería empezar a ponerse manos a la obra?
Los padres, es que somos los únicos. ¿A quién afecta que los niños vayan mejor o no? A los padres. Yo quiero que mis hijas tengan mejor vida de la que tengo yo. Y que si quieren y tienen la ilusión, que puedan estudiar. Si no quieren o no pueden no las voy a obligar pero por lo menos que tengan esa opción. Que no tenga yo que decirles, mira es que no podemos, te tienes que ir a trabajar. O sea, que ellos tengan elección para decir pues quiero estudiar esto o lo otro. O no estudiar. Entonces, la solución la tienen ellos. El que nos rebelemos, pues somos los padres. Es que somos los únicos que vamos a poder.
Familia 3: No, el sistema educativo solo reconoce la implicación por parte de los docentes, ayudar constantemente a las familias, implicarse constantemente en el tema familiar. Es decir, siempre se recoge el tema de familias desestructuradas, de dar apoyo a los niños que lo necesitan, parece que siempre se tiende una mano a esos niños que lo necesitan, pero realmente no está pidiendo nada de las familias. Se recoge un poco, por ejemplo, en el plan de lectura en el sentido de decir “y se pide a toda la comunidad educativa…”; pero ¿qué nivel de exigencia tenemos con respecto a las familias para que ayuden a los niños a leer?. Es un ejemplo, pero es así. ¿Crees que va a haber muchos padres que, después de todo el día, estar cansados, se metan por las noches con los niños en la cama un cuarto de hora, que no se pide mucho más, a que lean? Pues lo dudo. Honestamente, lo dudo. Es más, y si quieren leer, que lean, y si no que lo dejen. Y en algo tan básico como es la lectura, que es lo que puede traer muchos conocimientos y muchas satisfacciones, pues no nos implicamos. Así que, con respecto a lo demás, mucho menos.
Familia 6: Pufff, la administración seguro que no. Pero vamos, supongo que el equipo directivo, que se junten con los padres, en este caso con el AMPA y que intenten hacer algo…
Familia 7: Sí, pero debería serlo más. No se nota.
Familia 8: Yo no lo veo. Todavía no he visto ningún punto desde el que se intenta que lo unan. Lo intentan desde la FAPA, la unión de AMPAS, pero tampoco intentan la manera de hacerlo. Que te pongan por ley que tienes que ir al colegio creo que tampoco va a funcionar. Yo creo que es más la mentalidad de la gente, de hacer la escuela más abierta, es la persona que te está enseñando y yo tengo que colaborar con ellos y ellos conmigo.
- ¿Cree que todos los profesores deben favorecer que las familias participen en el aula o en el colegio?
Familia 2: Sí es cierto que en infantil, con el niño mayor, con el profesor participas, hacían un trabajo en clase y te pedían que llevases cosas, para que estuvieses ahí… pero los demás años no han pedido nada, para que a lo mejor hagan un tema y pueden traer libros, dibujos… pero con una profesora en concreto, no en general… Los profes no lo fomentan mucho…Pero depende mucho del profesor que tengas, porque te relacionas más con él y los niños también…
Familia 3: Muchas veces lo hacemos. Tú sabes que, a principio de curso, y vosotros más en infantil y primaria, se establecen reuniones de padres, no siempre van todos los padres. Y, en primaria, van la mayoría, pongamos un 90-95%, pero si vieras en institutos… La reunión de principio de curso, este año estaba yo sola, porque como ya me conocen que soy la tutora desde el año pasado, para qué iban a ir… Y son chavales que tienen que titular…
Tampoco comentaron ningún motivo de su inasistencia. Pero como saben que les voy a mandar venir en el primer trimestre, sí o si… De hecho, esta vez he hecho la prueba de no llamarles en el segundo trimestre y ha sido espantoso. Están totalmente descentrados los chavales, pero es que las familias no lo han visto, no han tenido ni la deferencia de decir “voy a ver qué pasa con mi hijo”, que es que está a punto de titular.
Familia 6: Pues no sé si la administración se lo tendrá que proponer obligatoriamente, o si tendrá que ser así para que funcione.
Familia 8: Yo creo que sí. Lo deberían potenciar, el problema es que hay padres que saben que tienen que participar y otros pasan del tema en todos los sentidos. A nosotros nos pasa, en el caso de colectivos marginales, que son los que no hacen caso pero para nada. En ese caso, creo que impotencia para el profesor porque te digo que vengas y no vienes, pues qué haces ya….
- ¿A medida que los alumnos avanzan en el sistema educativo, la familia se involucra menos?
Familia 3: Se desprenden mucho más, desde luego. Por comodidad, igual. Porque les ven ya que en primaria han ido bien, supongo que piensan que serán capaces de solventar cualquier problema que tengan en secundaria, cuando no va a ser así…
Las familias solo llaman al centro cuando ya no hay más, cuando ya hay un problema, cuando van a repetir… Probablemente, a la vuelta de vacaciones me digan, mi madre quiere hablar contigo, pero es que he hecho la prueba, y en tres meses no han llamado.
Familia 4: Es una cosa que no me he planteado nunca.
Familia 6: Claro, sí. Porque al resto de profesores es verdad que ni les conoces. Yo con la de mi curso que me corresponde, pero no hemos tenido más actividades así de todo el colegio… En cambio, cuando la niña era pequeña conocía siempre a todos los profes, que es verdad que eran menos, pero es que ahora ni conozco a todos los profes con los que está en clase.
Familia 7: Creo que es un aspecto clave para el desarrollo completo del alumnado pero sí es verdad que cuando se hacen mayores pues ya crees que no te necesitan tanto…
¿Alguna vez te habías parado a pensar en estas cuestiones? ¿Crees que los profesores constituyen un elemento clave en la participación educativa y deberían fomentarla de forma habitual?, cuando los niños son pequeños ¿las familias están más presentes?…. A partir de los testimonios compartidos por estas familias, invitamos al lector a contestar estas mismas preguntas, viendo si se siente identificado con algunas respuestas o si, por el contrario, su posicionamiento difiere del manifestado a lo largo de las palabras de los entrevistados.