APORTACIONES PARA EL NUEVO CURSO ESCOLAR DESDE LA SECCIÓN «ESCUELAS Y FAMILIAS»

1 octuber 2018 1

 Autora: Azucena Esteban Alonso.

Estimados lectores

Estrenamos nuevo curso y, con él, nuevas entregas destinadas a adentrarnos en las relaciones de la comunidad educativa. Y, como en años anteriores, de forma más concreta, nos proponemos acercarnos a los vínculos entre la familia y la escuela, tema en el que llevo implicada desde el inicio de mi trayectoria docente, potenciando la creación de entornos relacionales equilibrados, sanos y coherentes a partir de la apertura del centro escolar al ámbito familiar.

A lo largo de mi colaboración con la Revista Digital del Portal de Educación he compartido artículos de diversa índole. Sin embargo, durante el presente curso la dinámica de los mismos va a variar ligeramente. ¿De qué manera? Durante algunos años, además de llevar a cabo experiencias a nivel de centro y de aula para fomentar la participación educativa, me he centrado en recopilar y estudiar la opinión de las familias en relación a esta temática a través de diversas herramientas de investigación. En esta ocasión, mi deseo se centra en compartir con los lectores el camino andado y los frutos recogidos a través de una serie de entrevistas en profundidad.

¿Cómo se ha aplicado este estudio? En primer lugar, el proceso de selección de las familias me ha llevado a la necesidad de contar con una diversidad de tipologías familiares de manera que la muestra fuese más representativa. Es decir, si se recoge, por ejemplo, la opinión de familias de centros muy grandes, puede que su sentir en materia de participación difiera notablemente del de aquellas otras familias que acuden a centros de tamaño reducido. Algunos criterios para garantizar la representatividad se han centrado, entre otros, en: el tamaño del centro, la etapa educativa a la que acuden los hijos (infantil/primaria), la ubicación del colegio (rural/urbano), titularidad (público/concertado), familias cuyos hijos hacen uso del transporte escolar, etc., como puede verse en la siguiente tabla:

Etapa educativa

de los hijos

Cercanía al centro

Titularidad

Ubicación

Familia 1

Primaria

SI

Público

Urbano

Familia 2

Ambas

SI

Concertado

Urbano

Familia 3

Primaria

SI

Concertado

Rural

Familia 4

Ambas

NO

Público

Urbano

Familia 5

Ambas

NO

Público

Rural

Familia 6

Infantil

NO

Público

Rural

Familia 7

Infantil

SI

Concertado

Rural

Familia 8

Ambas

SI

Público

Urbano

La casuística a analizar se ha categorizado en diversos bloques, con el fin de acotar la opinión familiar. Dicho de otro modo, la realidad escolar, como cualquier otro ámbito social de estudio, resulta verdaderamente inabarcable si no se ponen límites precisos y claros de aquello que se desea investigar y analizar. Estas categorías han sido:

          Importancia que se otorga a la participación educativa

          Grado participativo

          Dificultades en la relación familia-escuela

          Beneficios

          Proyección social de la participación

          La participación en la escuela rural

De todas estas categorías, a lo largo de los siguientes artículos vamos a centrarnos exclusivamente en las dos primeras, para evitar que cada artículo sea excesivamente extenso, cumpliendo con los criterios de la propia Revista, facilitar la lectura y centrarnos en los aspectos de interés general para la comunidad escolar.

Una vez concretados los aspectos que nos interesaban, el siguiente paso se centró en elaborar las preguntas a realizar a los entrevistados. Pero… ¿qué preguntas resultaban convenientes y ajustadas a nuestras necesidades? Evidentemente, no podía encontrarme con una mamá o un papá sin haber pensado y repensado qué cuestiones plantearles. Más aún, ¿Cómo saber si esas eran las preguntas adecuadas? Es por ello que, para que un estudio resulte fiable se hace necesario validar previamente la entrevista a realizar. Para ello, en nuestro caso, acudimos a la validación del cuestionario a través de la técnica juicio de expertos. Es decir, contamos con una comisión formada por profesionales del ámbito educativo, profesorado universitario, etc. con el fin de verificar que los interrogantes responden a los objetivos del estudio, son fácilmente comprensibles, etc.

Con el instrumento final elaborado, procedimos a entrevistarnos con las familias, teniendo siempre presente algunos aspectos que consideramos facilitaban la entrevista. Lógicamente, nos adaptábamos al lugar y horario más oportuno para los entrevistados. Además, les informábamos previamente de la finalidad de la entrevista (con la consiguiente firma del consentimiento). Resultó muy útil también realizar alguna pregunta inicial para “romper el hielo” y relajar el ambiente puesto que las personas, generalmente, no estamos acostumbradas a que nos entrevisten y, mucho menos que graben la conversación que se va a mantener.

Del total de familias entrevistadas, ofrecemos las aportaciones de ocho con el fin de proporcionar una visión general, pero al mismo tiempo, completa y representativa de las opiniones recabadas. La visión de estas ocho familias a través de las dos categorías seleccionadas (importancia de la participación y grado), se compartirá a lo largo de los tres artículos siguientes, reservando el último artículo para exponer algunas reflexiones y conclusiones extraídas de todas las entrevistas realizadas (no solamente de las aportadas en esta ocasión).

Gracias al recorrido de este curso escolar, pretendemos no sólo ofrecer la opinión real de las familias entrevistadas sino también incitar al lector a reflexionar, planteándose las preguntas encontradas en cada artículo, repensando la participación educativa. ¡Feliz lectura y reflexión!

9 JUNIO 2021 1
Familia y escuela

¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

¿QUÉ CAMBIOS NOS DEPARA LA LOMLOE EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA?

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

9 JUNIO 2021 2

   

 

 

 

 

 

 

 

Como no podía ser de otra forma, ante una nueva Ley educativa, se hace necesario analizar y comparar las aportaciones de cada una de ellas en materia de participación de la comunidad escolar, temas centrales de esta sección. ¿Son cambios sustanciales los que se recogen tras tres leyes orgánicas? ¿Estas líneas y líneas de palabras que llegan a aterrizar en el aula, en la vida diaria del centro? ¿Calan en el alma de la comunidad escolar?

Para adentrarnos en las indicaciones legales vamos, en un primer momento, a aportar una tabla comparativa de las tres últimas leyes. En ella, se ofrecen las palabras textuales de cada una de estas leyes orgánicas, para que cualquier lector pueda, no sólo conocerlas, sino juzgar los cambios, la diferencia de terminología empleada, etc.

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2 febrero 2021 1
Familia y escuela

EN CASA, ALGO NO FUNCIONA.

EN CASA, ALGO NO FUNCIONA..

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

 2 febrero 2021 2

 

 

 

 

 

Durante el curso 2017-18 la Junta de Castilla y León, publicó, con carácter experimental, el protocolo de intervención educativa ante posible riesgo y/o sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar, al cual deberá remitirse el equipo docente del colegio al que acude Juan Antonio. Ciertamente, ninguno de los miembros de este claustro será el encargado o tendrá como función contrastar o confirmar la existencia de maltrato, puesto que este papel corresponde a otros servicios competentes en la materia. Sin embargo, el centro educativo y los docentes juegan un papel relevante en la detección, notificación y colaboración en los programas de intervención ante posible riesgo y/o sospecha, puesto que la actuación clave parte de la prevención.

¿Qué debemos saber, como docentes, antes de tomar una decisión?

Resulta necesario conocer las diferentes tipologías que emplea el Observatorio de la Infancia, distinguiendo entre el maltrato físico, emocional o la negligencia (que también puede ser física o emocional) y el abuso sexual (con o sin contacto físico). Al mismo tiempo, lo primero que debemos tener presente, antes de lanzarnos a emitir juicios de valor, tomar decisiones, valorar observaciones… es la responsabilidad legal del centro educativo. Así pues, este protocolo establece dos líneas esenciales centradas en el deber de protección y denuncia, así como en la comisión de delitos por omisión.

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1 Noviembre 2020 1
Familia y escuela

LAS NUEVAS REALIDADES.

LAS NUEVAS REALIDADES.

Autora: Azucena Esteban Alonso.

 

1 Noviembre 2020 2

 

 

 

 

 

 

Continuando la línea de las publicaciones del curso pasado, este año volvemos con nuevas entregas para acercar la normativa actual a la comunidad educativa. No siempre resulta fácil saber qué ley se esconde detrás de cada situación ni leer todos los documentos legales que regulan las más diversas realidades a las que hemos de hacer frente desde la escuela.

No obstante, esta afirmación no es óbice para desconocer los caminos legales que han de guiar nuestras actuaciones y decisiones, ni para conducirnos al margen de los mismos. Por lo tanto, lo que pretendemos con estos artículos se centra en acercar la legislación que todos hemos de conocer, de forma más amena y práctica. ¡Esperamos conseguirlo!

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