Autora: Azucena Esteban Alonso.
Estimados lectores
Estrenamos nuevo curso y, con él, nuevas entregas destinadas a adentrarnos en las relaciones de la comunidad educativa. Y, como en años anteriores, de forma más concreta, nos proponemos acercarnos a los vínculos entre la familia y la escuela, tema en el que llevo implicada desde el inicio de mi trayectoria docente, potenciando la creación de entornos relacionales equilibrados, sanos y coherentes a partir de la apertura del centro escolar al ámbito familiar.
A lo largo de mi colaboración con la Revista Digital del Portal de Educación he compartido artículos de diversa índole. Sin embargo, durante el presente curso la dinámica de los mismos va a variar ligeramente. ¿De qué manera? Durante algunos años, además de llevar a cabo experiencias a nivel de centro y de aula para fomentar la participación educativa, me he centrado en recopilar y estudiar la opinión de las familias en relación a esta temática a través de diversas herramientas de investigación. En esta ocasión, mi deseo se centra en compartir con los lectores el camino andado y los frutos recogidos a través de una serie de entrevistas en profundidad.
¿Cómo se ha aplicado este estudio? En primer lugar, el proceso de selección de las familias me ha llevado a la necesidad de contar con una diversidad de tipologías familiares de manera que la muestra fuese más representativa. Es decir, si se recoge, por ejemplo, la opinión de familias de centros muy grandes, puede que su sentir en materia de participación difiera notablemente del de aquellas otras familias que acuden a centros de tamaño reducido. Algunos criterios para garantizar la representatividad se han centrado, entre otros, en: el tamaño del centro, la etapa educativa a la que acuden los hijos (infantil/primaria), la ubicación del colegio (rural/urbano), titularidad (público/concertado), familias cuyos hijos hacen uso del transporte escolar, etc., como puede verse en la siguiente tabla:
|
Etapa educativa de los hijos |
Cercanía al centro |
Titularidad |
Ubicación |
Familia 1 |
Primaria |
SI |
Público |
Urbano |
Familia 2 |
Ambas |
SI |
Concertado |
Urbano |
Familia 3 |
Primaria |
SI |
Concertado |
Rural |
Familia 4 |
Ambas |
NO |
Público |
Urbano |
Familia 5 |
Ambas |
NO |
Público |
Rural |
Familia 6 |
Infantil |
NO |
Público |
Rural |
Familia 7 |
Infantil |
SI |
Concertado |
Rural |
Familia 8 |
Ambas |
SI |
Público |
Urbano |
La casuística a analizar se ha categorizado en diversos bloques, con el fin de acotar la opinión familiar. Dicho de otro modo, la realidad escolar, como cualquier otro ámbito social de estudio, resulta verdaderamente inabarcable si no se ponen límites precisos y claros de aquello que se desea investigar y analizar. Estas categorías han sido:
– Importancia que se otorga a la participación educativa
– Grado participativo
– Dificultades en la relación familia-escuela
– Beneficios
– Proyección social de la participación
– La participación en la escuela rural
De todas estas categorías, a lo largo de los siguientes artículos vamos a centrarnos exclusivamente en las dos primeras, para evitar que cada artículo sea excesivamente extenso, cumpliendo con los criterios de la propia Revista, facilitar la lectura y centrarnos en los aspectos de interés general para la comunidad escolar.
Una vez concretados los aspectos que nos interesaban, el siguiente paso se centró en elaborar las preguntas a realizar a los entrevistados. Pero… ¿qué preguntas resultaban convenientes y ajustadas a nuestras necesidades? Evidentemente, no podía encontrarme con una mamá o un papá sin haber pensado y repensado qué cuestiones plantearles. Más aún, ¿Cómo saber si esas eran las preguntas adecuadas? Es por ello que, para que un estudio resulte fiable se hace necesario validar previamente la entrevista a realizar. Para ello, en nuestro caso, acudimos a la validación del cuestionario a través de la técnica juicio de expertos. Es decir, contamos con una comisión formada por profesionales del ámbito educativo, profesorado universitario, etc. con el fin de verificar que los interrogantes responden a los objetivos del estudio, son fácilmente comprensibles, etc.
Con el instrumento final elaborado, procedimos a entrevistarnos con las familias, teniendo siempre presente algunos aspectos que consideramos facilitaban la entrevista. Lógicamente, nos adaptábamos al lugar y horario más oportuno para los entrevistados. Además, les informábamos previamente de la finalidad de la entrevista (con la consiguiente firma del consentimiento). Resultó muy útil también realizar alguna pregunta inicial para “romper el hielo” y relajar el ambiente puesto que las personas, generalmente, no estamos acostumbradas a que nos entrevisten y, mucho menos que graben la conversación que se va a mantener.
Del total de familias entrevistadas, ofrecemos las aportaciones de ocho con el fin de proporcionar una visión general, pero al mismo tiempo, completa y representativa de las opiniones recabadas. La visión de estas ocho familias a través de las dos categorías seleccionadas (importancia de la participación y grado), se compartirá a lo largo de los tres artículos siguientes, reservando el último artículo para exponer algunas reflexiones y conclusiones extraídas de todas las entrevistas realizadas (no solamente de las aportadas en esta ocasión).
Gracias al recorrido de este curso escolar, pretendemos no sólo ofrecer la opinión real de las familias entrevistadas sino también incitar al lector a reflexionar, planteándose las preguntas encontradas en cada artículo, repensando la participación educativa. ¡Feliz lectura y reflexión!