RADIO ESCOLAR. EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.

2. Febrero 2021 1

Autora: Mª Carmen Martínez Magaña.

La radio ha sido desde todos los tiempos una herramienta para entretener, formar e informar. Desde hace más de siete cursos académicos en mi centro comprendimos que este medio, además, podría tener un gran poder inclusivo e integrador.

Nos encontramos en un centro rural formado por nueve localidades con grandes diferencias, de todo tipo, entre ellas. Pensamos que para lograr una verdadera atención a la diversidad e inclusión de todos nuestros alumnos podríamos utilizar la radio, como recurso y herramienta didáctica.

Nuestra aventura comenzó con la realización de un proyecto con el alumnado donde investigamos sobre este medio de comunicación. Invitamos a familiares y profesionales para que nos contasen: qué sabían del medio, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo e incluso visitamos algunas emisoras de la capital. Tal era la motivación de nuestros alumnos y alumnas que decidimos aventurarnos a grabar nuestros propios programas radiofónicos.

Los comienzos fueron duros porque los medios técnicos nunca han sido los más propicios pero, aún así, conseguimos ser reconocidos durante varios cursos como una de las mejores experiencias de calidad de Castilla y Léon.

¿La clave? La motivación e implicación no solo de todo el alumnado sino del resto de la comunidad educativa.

Nuestros primeros pasos tras la investigación en aspectos básicos sobre este medio comunicativo se centraron en la elección de un nombre para nuestra radio. ‘Radio Bellota’ fue el más votado. Sin duda, la bellota es seña de identidad de nuestro centro. Continuamos con el diseño de carteles y logotipos, desarrollo de diferentes secciones y responsables de las mismas y finalmente la selección de temas, desarrollo de los guiones y la puesta en práctica de técnicas desarrolladas en teatro para reducir la vergüenza y la timidez.

Decidimos que podíamos trabajar todas las áreas curriculares con este medio y así comenzamos a definir qué contenidos queríamos transmitir en nuestros programas.

Realizamos grupos de trabajo colaborativos que investigaban sobre el tema, explicaban los contenidos a los compañeros, debatían y aportaban mejoras a los mismos y elaboraban los guiones para transmitir esos conocimientos de forma amena y divertida.

Los diferentes alumnos han aprendido a trabajar con compañeros y compañeras de diferentes edades, necesidades educativas, niveles culturales, etc. Han descubierto el valor de la cooperación y el respeto a las diferencias individuales y colectivas. Sin ser nuestro objetivo directo, con el tiempo, observamos que las habilidades de comunicación, la expresión oral y escrita, mejora de la autoestima, desarrollo de la pertenencia al grupo, respeto de opiniones, participación de todos y la convivencia de nuestro alumnado mejoró de forma significativa. Percibimos que parte de esos progresos, no solo académicos, venían de la mano de este proyecto que seguimos realizando con una simple grabadora de móvil y el uso de programas de edición como AudaCity, ya que a día de hoy, trabajamos a través de podcast. Hemos contactado y nos hemos hermanado con otras emisoras escolares ampliando así nuestro objetivo de colaboración e integración.

No podemos olvidar, ni dejar de agradecer a nuestras profes de música su participación para poner ritmo a nuestros programas y a plataformas como Jamendo que nos proporcionan música libre de gran calidad para amenizar nuestras temáticas.

Nuestros programas se alojaban en Ivoox aunque en la actualidad se pueden encontrar en la página web del centro. Algunos de nuestros proyectos para ganar mayor visibilidad se verán pospuestos por esta situación sanitaria actual pero seguiremos trabajando para innovar.

Y tú ¿Te animas a crear tu espacio de comunicación?

Autora: M. Carmen Martínez Magaña

Imagen: Pixabay

Atención a la diversidad

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2 Enero 2022 1
Atención a la diversidad

MINDFULNESS EN EL AULA

MINDFULNESS EN EL AULA.

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

 

Mindfulness nació en un ambiente palaciego hace más de 2500 años. Fue Siddharta Gautama, o Buda, quien cansando de una vida de comodidad y rutina terminó por sentirse también agotado por el sufrimiento. Por ello, decidió iniciar una vida de meditación y autoconocimiento. Sus conocimientos se fueron transmitiendo de boca en boca y forman la base y pilares del mindfulness.

La necesidad de conectar con nuestras emociones, positivas o negativas, el ser y estar consciente en el momento presente, el autoconocimiento, la gratitud, la autocompasión y el no juzgar, son aspectos clave de esta disciplina, que nos ayuda a mejorar nuestra actividad mental. En este punto radica su importancia y relevancia para nosotros, los docentes, puesto que, es una corriente que deberíamos conocer y llevarla a nuestras aulas.

Son muchas las universidades que han realizado estudios sobre esta disciplina. Concretamente el departamento de Neurología de la Universidad de Standford (EE UU.), ha podido constatar que la meditación como práctica continuada produce:

Cambios a nivel cerebral provocando que determinadas zonas crezcan o se transformen.

Aumenta la materia gris de la zona prefrontal. Este punto está relacionado con la memoria funcional. Por lo que las personas que practican mindfulness manifiestan mayor facilidad para memorizar.

Se desarrolla la ínsula y la corteza somatosensorial haciendo que se potencie la consciencia interna y externa del cuerpo.

Se modifica la zona cerebral relacionada con tareas cognitivas superiores, como el razonamiento o la atención.

 Se incrementa la creatividad.

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