TIEMPO DE ESTUDIO I.

AUTORA: Mª Carmen Martínez Magaña

Las técnicas de estudio son un elemento clave para abordar el éxito educativo. Es algo que hay que enseñar y practicar de forma intencionada.

En nuestra sociedad vivimos en un ritmo constante y frenético en el que hay que hacer, hacer y hacer millones de cosas a lo largo del día. Puede que este artículo te ayude a enseñar a tu alumnado algunas técnicas que le permitan parar, organizarse y hacer esas ‘miles de cosas’ con sentido, orden y prioridad.

Las técnicas de estudio, útiles en cualquier asignatura, nos permiten entender y comprender aquello que leemos optimizando, además, el tiempo de estudio.

El comienzo es sencillo.

Buscar un lugar de estudio que ha de ser:

  • Siempre el mismo.
  • Tranquilo y silencioso.
  • Bien iluminado y ventilado.
  • Con una temperatura adecuada.
  • Organizado y limpio.

Un lugar de estudio debe tener:

  • Una mesa amplia.
  • Una silla con respaldo y preferiblemente reposabrazos.
  • Una estantería para poder colocar los materiales.
  • Un tablón de corcho o imantado para poner fechas o aspectos importantes.
  • Libros y diccionarios de consulta.

Una vez que hemos delimitado nuestro espacio personal. Ese lugar tranquilo, sereno y cómodo donde tenemos todo aquello que necesitamos para llevar a cabo nuestro objetivo es momento de programar nuestro estudio.

El estudio debería ser diario. A ser posible a la misma hora.

El tiempo para dedicar a este fin es variable según la edad. En secundaria estaría entorno a las dos horas.

Antes de estudiar hay que preparar las cosas que se vayan a necesitar: libros, agenda, cuadernos, lápices, etc.

Hacer lo deberes y repasar lo trabajado en clase.

Comienzar con asignaturas de dificultad media, sigue por aquellas difíciles y termina con las más fáciles.

Realizar pequeños descansos entre materias de cinco o diez minutos. Moverse y descansar la  vista.

Podéis llevar a cabo con vuestros alumnos una actividad sencilla de concienciación.

Presentar diferentes imágenes de jóvenes trabajando tranquilos, agobiados, excesivamente relajados, en distintos entornos de estudio con elementos distractores y preguntarles si se sienten identificados.

Reflexionar sobre la importancia de trabajar en el momento presente, centrados en aquello que tienen que hacer, para disfrutar y desconectar después.

Insistir en que necesitan tiempo libre pero que podrán disfrutar más y mejor si antes dan respuesta a sus responsabilidades de forma productiva y útil.

Imagen: Pixabay

Atención a la diversidad

TIEMPO DE ESTUDIO II

AUTORA: Mª Carmen Martínez Magaña Continuando con el artículo anterior donde se introducía la importancia de las técnicas de estudio me gustaría aportar, hoy, una serie de claves útiles y necesarias para llevar a cabo una buena técnica de estudio. En primer lugar, cuando nos encontramos ante un texto hay que leer frases completas. Leer […]

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2 Enero 2022 1
Atención a la diversidad

MINDFULNESS EN EL AULA

MINDFULNESS EN EL AULA.

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

 

Mindfulness nació en un ambiente palaciego hace más de 2500 años. Fue Siddharta Gautama, o Buda, quien cansando de una vida de comodidad y rutina terminó por sentirse también agotado por el sufrimiento. Por ello, decidió iniciar una vida de meditación y autoconocimiento. Sus conocimientos se fueron transmitiendo de boca en boca y forman la base y pilares del mindfulness.

La necesidad de conectar con nuestras emociones, positivas o negativas, el ser y estar consciente en el momento presente, el autoconocimiento, la gratitud, la autocompasión y el no juzgar, son aspectos clave de esta disciplina, que nos ayuda a mejorar nuestra actividad mental. En este punto radica su importancia y relevancia para nosotros, los docentes, puesto que, es una corriente que deberíamos conocer y llevarla a nuestras aulas.

Son muchas las universidades que han realizado estudios sobre esta disciplina. Concretamente el departamento de Neurología de la Universidad de Standford (EE UU.), ha podido constatar que la meditación como práctica continuada produce:

Cambios a nivel cerebral provocando que determinadas zonas crezcan o se transformen.

Aumenta la materia gris de la zona prefrontal. Este punto está relacionado con la memoria funcional. Por lo que las personas que practican mindfulness manifiestan mayor facilidad para memorizar.

Se desarrolla la ínsula y la corteza somatosensorial haciendo que se potencie la consciencia interna y externa del cuerpo.

Se modifica la zona cerebral relacionada con tareas cognitivas superiores, como el razonamiento o la atención.

 Se incrementa la creatividad.

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1 Nov 2021 1
Atención a la diversidad

¿CÓMO DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?

¿CÓMO DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?.

Autor: Mª Carmen Martínez Magaña.

La educación es un derecho básico. Como tal viene recogido en la Constitución, por tanto, toda persona debe contar con una respuesta educativa de acuerdo con sus necesidades permitiéndole, así, ser un ciudadano de pleno derecho en nuestra sociedad.

Los docentes tenemos en nuestras manos edades que forjan al futuro individuo. Adaptarnos a él y sus circunstancias forma parte del proceso educativo. No siempre es fácil, pero hay que esforzarse en este camino hacia la atención a la diversidad e inclusión educativa.

No debemos olvidar que toda diversidad es fuente de enriquecimiento y aprovecharla está en nuestra mano.

¿Qué podemos hacer desde nuestras aulas?

Interesarnos y preocuparnos por la salud emocional de nuestro alumnado es clave para conectar y poder iniciar un trabajo significativo. Además, existen diferentes medidas de adaptaciones curriculares que pueden suponer la diferencia entre alcanzar, o no, los objetivos del curso.

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