Autora: Olga Rodriguez Borrego.
A lo largo de esta temporada nos daremos un paseo por los diferentes espacios naturales de nuestra comunidad autónoma. Son muchos y muy variados, desde los Picos de Europa a la Sierra de Gredos, pasando por los Arribes del Duero y el Cañón del Rio Lobos. Cada uno de ellos tienen unos valores medioambientales que les han valido para ser declarados espacios naturales y sobre ellos iremos hablando a lo largo de este curso.
Pero primero, aclaremos un poco “Qué es un espacio natural” y los diferentes tipos que hay.
La Ley 42/2007 Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad es la ley que regula los espacios protegidos en España. En ella se determinan la existencia de 3 tipos principales de Espacios Naturales: Espacios Naturales Protegidos, Espacios protegidos de la Red Natura 2000 y Áreas protegidas por diferentes instrumentos internacionales.
Parque Natural de Los Arribes del Duero
En el primero de los tipos, los Espacios Naturales Protegidos, se establecen 5 categorías principales. Incluye todos los Parques Nacionales existentes y todos los espacios naturales declarados por las CCAA. En Castilla y León existen dos Parques Nacionales, declarados a nivel estatal, el de Picos de Europa en la provincia de León que originariamente era el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el más antiguo de España, declarado por el Rey Alfonso XIII en 1918, y que se ha ido extendiendo hasta llegar a las 67.000 hectáreas actuales, ocupando territorio de las provincias de León, Asturias y Cantabria. El otro Parque Nacional es el de la Sierra de Guadarrama que se sitúa en Segovia y en Madrid, siendo el Parque más joven de España, declarado en 2013.
Además de estos Parques existen en el territorio de Castilla y León, otros 42 espacios naturales, de distintas categorías, Parques Regionales (2), Parques Naturales (12), Reservas Naturales (5), Monumentos Naturales (6) y el resto son Espacios Naturales pendientes de categorizar o de declarar, ya que el proceso de declaración de un Espacio Natural es complicado y en algunos caso se ha demorado hasta 20 años.
Dentro del segundo tipo, los Espacios protegidos de la RED NATURA 2000, están los llamados LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Conservación para las Aves). Es una red europea, es decir, que fuera de España también existen LIC y ZEPA.
Estos espacios se eligen en función de la existencia de unos determinados tipos de hábitats y de especies de aves que la Unión Europea considera importantes de proteger.
En Castilla y León hay 120 LIC (2 millones de hectáreas protegidas, un 20% del territorio), y 70 ZEPAS (2 millones de Has, y un 20% del territorio). La mayor parte de este territorio es LIC y ZEPA a la vez.
Esto nos da una idea del enorme valor medioambiental de nuestro territorio. Un 20% de toda la superficie de Castilla y León tiene valores suficientes para estar protegido.
El tercero de los tipos, son las Áreas Protegidas por diferentes instrumentos internacionales. En este tipo se recogen humedales protegidos por el convenio Ramsar, Geoparques y Reservas de la Biosfera de la Unesco, entre otros.
Para ampliar información sobre este tema, hay 3 lugares de referencia, por un lado la página web del Ministerio de Transición Ecológica, donde podréis encontrar toda la información relativa a los Parques Nacionales https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/ ; en segundo lugar está el portal de medio ambiente de la Junta de Castilla y León https://www. jcyl.es/espaciosnaturales y finalmente la web de la fundación Patrimonio Natural, que es una fundación dependiente de la Junta, que gestiona los aspectos relacionados con el uso público de los espacios naturales https://patrimonionatural.org/paginas/r-e-n-de-castilla-y-leon/la-r-e-n-de-castilla-y-leon
A continuación os dejo un mapa de la Red de Espacios Naturales de nuestra región. Busca el más cercano a tu pueblo o ciudad e investiga sus valores naturales y de biodiversidad. Te sorprenderá. Nuestro patrimonio natural es la base de nosotros mismos.
La primera ley de la ecología, es que todo está relacionado con todo lo demás. (Barry Commoner)