Autor: Alberto Ruano García.
En primaria se accede a muchos temas de matemáticas como son, operaciones con números naturales, potencias, raíces cuadradas, divisibilidades, operaciones con fracciones, decimales, proporcionalidades, porcentajes, ángulos, áreas o volúmenes…
Si se aprenden todos estos aspectos sería estupendo, pero hay puntos vitales para pasar de etapa y llegar a la E.S.O. con unos conocimientos imprescindibles para empezar con buen pie, que son sencillos pero básicos. Es necesario saberse perfectamente:
1º) La tablas de multiplicar hasta el 10, y por consecuencia las de dividir hasta el 100 (y sabérselas es saber responder en menos de 1 segundo).
2º) Sumar y restar con números del 1 al 20 y con cierta rapidez (más o menos responder en menos de 2 segundos).
En este enlace se pueden hacer pruebas de operaciones en 1 minuto, así se pueden practicar las multiplicaciones, divisiones, sumas o restas.
http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html
Es muy frustrante para los niños pasar a 1ºESO y cuando se explican temas más avanzados como operaciones combinadas con números enteros y con fracciones, los alumnos no saben hacerlos bien y acaban fracasando.
Intentan seguir al profesor, pero la barrera de no saberse las tablas o equivocarse al sumar o restar, hace que fracasen en esta nueva etapa escolar.
Sería conveniente que el padre, la madre o el tutor repase las tablas con los niños hasta comprobar que se las saben sin dudar, de esta manera las clases en 1ºESO seguro serán fáciles y sin problemas.
Como todo en la vida, la práctica hace al maestro y la seguridad se adquiere con la normalización del uso. Las matemáticas son algo esencial para la vida diaria y más si nos referimos a las operaciones esenciales que vamos a necesitar en numerosas tareas cotidianas.