Autora: Esther Soria Aldavero.
“El miedo está siempre escondido porque es muy asustadizo. A veces se esconde tanto que no sabes por qué tienes miedo. No hay que asustarse de tener miedo porque lo tienen hasta los más valientes. Cuando el miedo nació, ayudaba a protegerse de los posibles peligros, pero nunca iba solo: le acompañaban la sensatez y la lógica, dos primas poco divertidas y muy amigas. Un día se fue el miedo solo, sin esperarlas. En mitad del camino el viento del norte le rozó por la espalda: se asustó tanto que se volvió inmenso como una montaña y se escondió dentro de sí mismo. Fue entonces cuando se convirtió en cueva. El miedo, cuanto más desconfía, más profundo se vuelve y menos sirve para protegerse. Por eso nunca hay que dejarlo solo”.
Relaciono este delicioso fragmento del libro Recetas de Lluvia y Azúcar, de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna, con el miedo a no saber leer, pero especialmente a no saber leer cuando eres joven, cuando eres mayor, y crees que en tu centro de secundaria o en tu escuela de adultos tu cueva parece más apetecible y cómoda que leer periódicos que asustan aún más que a cualquiera, libros infantiles que no tienen otro sentido u otros demasiado complejos que se te escapan en longitud y temática.
Mi libro favorito nos da la receta para perder el miedo. Prueben a interpretarla como si fueran niños, después como jóvenes y finalmente como adultos. Algunos libros tienen cabida para todos, y me parece interesante el debate que sugiere cada frase…
- Tres rugidos de león. Hay que enfadar al león para que ruja. Si no vives cerca del zoológico, puedes rugir tu mismo.
- Medio kilo de lágrimas de fantasma. Pregúntale a tu abuela si conoce alguno.
- Un pellizco de melancolía de ogro. Son difíciles de encontrar, suelen vivir en los cuentos, aunque podemos tener alguno de vecino.
- Cantar en voz alta. Al miedo le da mucha rabia.
- Hacer una mermelada y tomarla con rebanadas de gritos.
Se me quita el miedo sabiendo que hay excelentes profesionales que les enseñan a estas personas la puerta de su cueva, que les acercan luz en forma de libros adaptados, apetecibles, como el que introduce este artículo… y agradezco el trabajo de profesionales e instituciones que nos acercan gratuitamente recursos en línea para que las tecnologías también les acerquen la lectura en el tiempo libre. A todos.
Lectura fácil. Así, con un título sencillo, directo, y creíble. Pueden leer en qué consiste esta corriente y formato en: http://www.lecturafacil.net/es/info/que-es-la-lectura-facil-lf1/
Entren en la página http://planetafacil.plenainclusion.org/ y créanse que la lectura autónoma, con recursos así, da menos miedo. Y quiero enseñarles un ejemplo útil para los próximos días. Pinche este enlace de la Leyenda El Monte de las Animas (G.A. Bécquer), y compruebe si en su aula y casa es eficaz este tipo de lectura.
El festival de las ánimas de Soria es un ejemplo alternativo para celebrar estas fechas de finales de octubre y principios de noviembre, donde los centros tienden
a celebrar Halloween y cada vez más, afortunadamente -en mi opinión-, a recuperar también nuestras propias tradiciones. En la capital existen concursos de relatos de terror realizados por adultos y por niños, un intrigante pero divertido desfile de esqueletos gigantes, y una apasionante lectura de la leyenda principal que antes he presentado, cada año realizada por un/a entusiasta actor o actriz de doblaje de reconocido prestigio, que nos mantiene anclados a las sillas, junto al Río Duero, iluminados por antorchas. También en la provincia hay lugares especiales y eventos de relevancia, como los Cánticos de Tajueco, la Muerte en las tres culturas de Ágreda, el paso del fuego de las Cuevas de Soria, Samaín en Garray, y la parada de las brujas del Madero, en Muro. En www.festivaldelasanimas.com tiene información y vídeos de todas estas experiencias, cultura de nuestra historia.
Pero si no pueden acudir a una de estas localidades buscando un turismo diferente y original, recuerden que también hay libros de brujas como el libro de coleccionista “Genealogía de una bruja”, de Benjamín Laconbe y Sébastien Pérez. Sabiendo que tenemos excelentes bibliotecas públicas, y que permiten además sugerir libros a comprar que después podemos disfrutar gratuitamente, no hay excusa para encontrar libros que den miedo, y que sobre todo, den ganas de disfrutar leyendo, teniendo una “excusa” para hablar de ello con quien no es tan expresivo o con quien no necesita el empujón, y aprendiendo a gestionar los miedos que todos tenemos.
Imágenes:
- Propias de la autora
- Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com