Autora: Olga Rodriguez Borrego.
Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres), Umbralejo (Guadalajara), Abioncillo de Catalañazor (Soria) ¿Os suenan de algo estos nombres? Son nombres de pueblos, pueblos que antaño fueron lugar de residencia de muchas personas, y que fueron abandonados por sus pobladores.
Lamentablemente la despoblación rural es una grave amenaza para algunas zonas rurales de nuestro país, en especial para algunas zonas de interior. La zona de la Serranía Celtibérica, una vasta comarca montañosa situada, fundamentalmente, en las provincias de Soria, Teruel y Guadalajara, es llamada la Laponia Española, porque junto con la verdadera Laponia, la del polo norte, son las zonas más despobladas de toda Europa. Sus 7,72 habitantes/km2, frente a los 806 habitantes/km2 que tiene la comunidad de Madrid, la hacen valedora del dudoso honor de ser la zona más despoblada del sur de Europa.
Este fenómeno lento y silencioso parece imparable desde los años 50, cuando se produjo el gran éxodo del campo a la ciudad. La gente joven, deslumbrada por la España urbanita que salía por la televisión, emigró de manera masiva a las ciudades, convencidos que en la ciudad estaba la prosperidad.
Muchos pueblos quedaron abandonados y otros muchos se han convertido en lugar de veraneo y poco más.
Algunos, como Búbal, Granadilla y Umbralejo, han tenido mejor suerte y han sido reconvertidos a equipamientos educativos, gracias a una iniciativa del Ministerio de Educación.
Este Ministerio, puso en marcha, un programa llamado «Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados» que tiene como objetivo promover el acercamiento a la vida rural de los jóvenes brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitud hacia el medio rural.
En Búbal, podrás conocer la vida tradicional del valle de Biescas, un valle pirenaico con una interesante biodiversidad.
Granadilla, villa declarada conjunto histórico-artístico, situada en medio del embalse de Gabriel y Galán, destaca por su riqueza faunística, junto a las grullas, las cigüeñas, buitres, rapaces, ciervos y jabalíes entre otros, el lince ibérico hace su reaparición gracias al vecino Centro de Recuperación.
El pueblo de Umbralejo se encuentra situado en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, a 1.260 metros de altitud. De procedencia medieval, forma parte de la arquitectura negra de la sierra Norte de Castilla-La Mancha. Fachadas de cuarcita y cubiertas de pizarra, son las características más relevantes de estos pueblos tradicionales de montaña, llamados también pueblos negros, por la singularidad de sus construcciones.
Gracias a este programa, estos pueblos se mantienen vivos, muchos edificios han sido restaurados por el proyecto, y se hacen diversas actividades durante todo el año.
Dentro del programa con estudiantes, se trabaja en distintos ámbitos: Medioambiente, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro y asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Este programa está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y alumnos de ciclos formativos de grado medio que tengan menos de 18 años o los hayan cumplido en el año en el que participan en el programa. Las actividades se desarrollan en los meses de julio y agosto en turnos de 1 semana.
Para poder participar hay que hacer una solicitud cuando sale la convocatoria, generalmente en el mes de abril. Hay 700 becas, para poder participar.
Otro pueblo del que quiero hablar es el pueblo de Abioncillo de Catalañazor. Este pueblo de la provincia de Soria, fue un pueblo semiabandonado, hoy reconstruido y convertido en un pueblo escuela. En este caso la iniciativa partió de un grupo de profesores que en los años 80, motivados por un deseo práctico de innovación pedagógica, y conscientes de las enormes posibilidades de utilizar los recursos que ofrece el medio natural, comenzaron la andadura de reconvertir este pueblo en un Pueblo Escuela.
Si queréis ampliar la información del programa del MEC podéis acceder a esta página web
http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/996199/ficha.html
Para el pueblo Escuela de Abioncillo os dejo este link: http://escuela-abioncillo.com/
Este año, ya ha pasado el plazo, pero el año que viene volverá a salir, anímate tú y tus amigos y amigas a pasar un verano diferente. Será una experiencia inolvidable.