NEUROEDUCACIÓN Y HUMOR.
Autora: Virginia Allende del Río.
Un punto de partida: Nos gusta el humor.
¿A quién no le gusta la gente divertida, simpática y sonriente?. Crea un ambiente de “buen rollo” a su alrededor. Contagia su optimismo. Todos quieren estar con ella porque les hace reír y sentir bien. Los profesores tenemos alumnos que ponen pegas a todo y casi siempre están malhumorados, y alumnos que por el contrario parecen estar siempre de buen humor y permanecen sonrientes. Igual que a nosotros nos resulta más fácil comunicarnos con los segundos, también los alumnos se sienten más receptivos con los profesores que consiguen un ambiente relajado e incluso divertido en la clase. Del mismo modo, muchos políticos utilizan el sentido del humor para “caer bien” a los electores; en las bodas anglosajonas, los padrinos de los novios deben elaborar un discurso que tenga frases ingeniosas y chistes para relajar el ambiente y divertir a los invitados. Asimismo, preferimos comprar en los comercios donde nos tratan con amabilidad, simpatía y buen humor. La psicología social nos dice que las personas “nos contagiamos” las emociones. El humor, relacionado con la emoción básica “alegría” se contagia. Es una emoción positiva que hace que con la familia y en reuniones con los amigos nos sintamos relajados y felices.
Como docentes podemos usar los beneficios del humor de dos maneras: En el trabajo, en las clases, podemos utilizar el humor para crear un ambiente emocional proclive al aprendizaje. Asimismo, también podemos utilizar el humor como recurso didáctico, usando o proponiendo en ocasiones, materiales o actividades que resulten divertidos a los alumnos.
El contagio emocional, las neuronas espejo y la fisiología de la risa.
En nuestro cerebro existen un grupo de neuronas que, según Daniel Goleman, funcionan como una especie de “wifi neuronal” para conectar con otros cerebros. Reflejan en nosotros lo que observamos en los demás. Son las neuronas espejo. Ellas son las responsables, por ejemplo, de que nos emocionemos cuando vemos una escena tierna de una película o de que nos sobresaltemos cuando somos testigos de un accidente. Cuando las neuronas espejo se activan, ponen en funcionamiento los mismos circuitos cerebrales que los que están activos en la persona que observamos. De manera que se puede sentir una emoción como propia, aunque no estemos ejecutándola. De esa manera, si nos mostramos relajados y conseguimos crear en la clase un ambiente cordial utilizando la broma con mesura y respeto, conseguiremos que los alumnos, relajados y divertidos sean más proclives al aprendizaje.
La risa provoca respuestas fisiológicas muy benéficas en nuestro cuerpo, que influyen a su vez en lo mental y en lo espiritual. Por ejemplo, provoca la liberación de endorfinas (hormonas del placer), que mantienen la elasticidad de las venas y arterias, además de estimular el cerebro, sistema límbico o hipotálamo, sede de las emociones. Las endorfinas actúan además como un anestésico natural, reduciendo el dolor. Es sabido que actualmente existe una terapia con la risa, la risoterapia. A decir del psiquiatra William Fry, cinco minutos de risa equivalen a cinco minutos de ejercicio ligero. Por otra parte, la risa reduce el cortisol, que deprime nuestro sistema inmunológico y que se libera sobre todo ante el estrés.
Hoy en día está ampliamente probado que las emociones y actitudes positivas no son solamente estados de ánimo, sino también realidades bioquímicas que pueden ayudar a prevenir y hasta revertir enfermedades. La risa, como emoción positiva relacionada con la alegría, es una de ellas.
Funciones del humor en la educación
Fernández Solís, pedagogo y cofundador del proyecto “humor positivo”, propone posibles funciones del humor en el trabajo que pueden aplicarse al aula:
1. Función motivadora. Consigue despertar el interés y el entusiasmo. Fomenta la buena disposición ante las tareas.
2. Función de camaradería y amistad. Ayuda a establecer relaciones sanas y correctas. Posibilita un clima de cordialidad y de confianza. Refuerza y consolida lazos de amistad.
3. Función de distensión. El humor y la risa funcionan como válvula de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. Ayuda a liberar la tensión acumulada. Ayuda a desdramatizar situaciones
4. Función de diversión. Mediante el humor se experimentan sensaciones de alegría. Se goza en compañía de los otros. Se vivencia el placer de reír juntos.
5. Función defensiva. El humor se utiliza para defenderse de sus adversarios. Se consigue reír uno de sus propias faltas o dificultades antes de que lo hagan los otros.
6. Función intelectual. Ayuda a desterrar los pensamientos distorsionados. Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todos los elementos que la conforman. Ayuda a desarrollar la memoria y los procesos cognitivos.
7. Función creativa. Estimula el pensamiento lateral o divergente. Se potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas.
8. Función social. Ayuda a analizar la realidad con el objeto de transformar la misma.
9. Función pedagógica. El humor aplicado al campo educativo consigue que se mejoren y agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sirve de apoyo en la construcción de materiales y herramientas didácticas.
10. Función terapéutica. El humor sirve para tratar y resolver los trastornos o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos.
Humor y aprendizaje. Aplicaciones didácticas
Anteriormente he apuntado que como docentes podemos usar el humor de dos maneras: creando un ambiente relajado y cordial utilizando bromas y chistes tanto a la hora de relacionarnos con los alumnos como de impartir nuestras clases y empleando recursos didácticos divertidos y chistosos. A continuación, algunos ejemplos y recomendaciones concretos.
1. Propiciar el humor riéndote de tus errores: Hay que reírse, de uno mismo, de tus propias equivocaciones, despistes, errores que todos los profesores comentemos a lo largo del día delante de los demás. Esa aceptación con humor del error es el mejor ejemplo para nuestros alumnos.
2. Generar espacios de humor. Los profesores tenemos la capacidad de modular el desarrollo de las clases, de introducir silencios, de focalizar la atención o de usar elementos para controlar el ruido. ¿Por qué no usar activamente el humor? Pon un chiste o una anécdota en medio de una explicación, antes de una actividad, cuando quieras cambiar de tarea… ¡busca el momento para reírte con tus alumnos!. Otros ejemplos podrían ser: espacios propios de clase para contar chistes, tener días locos en los que ir disfrazado con algún motivo del cual reírse, como llevar calcetines desparejados, sombrero, camisetas al revés…
3. Utilizar recursos didácticos como cómics, chisteforums, vídeos entretenidos, juegos, etc. Un ejemplo del uso didáctico del humor para enseñar sería el canal “La cuna de Halicarnaso” del profesor Juan Antonio Lucero. Sus vídeos, además de didácticos, son entretenidos y graciosos. También los chistes del “filosoforaptor” pueden ser un buen medio para trabajar el razonamiento en filosofía y los juegos del lenguaje en lengua.
4. Introducir como tareas y ejercicios a realizar por los alumnos, actividades divertidas; por ejemplo: En lengua que realicen una “oda al cepillo de dientes”, o una “elegía por un examen suspenso…”, etc.
En el proceso de enseñanza aprendizaje son varios los factores que intervienen además del trabajo y esfuerzo del alumno. Uno de ellos es el profesor y su práctica educativa. Los conocimientos de neuroeducación sugieren que utilizar el humor como recurso didáctico y para crear un ambiente favorable al aprendizaje puede ser un factor más que nos ayude a ser mejores profesores y que nuestros alumnos aprendan mejor.
Virginia Allende del Río, profesora de Filosofía y Licenciada en Psicología.
Algunos recursos recomendados
* Blog sobre educación y recursos: http://blog.smconectados.com/2013/11/04/educacion-se-escribe-con-h-con-h-de-humor/
* Web con recursos de historia: http://www.lacunadehalicarnaso.com/
* Documento UNED: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/185430.pdf
* Web sobre humor en el trabajo: http://humorpositivo.com/quienes-somos/
IMÁGENES ART. NEUROEDUCACIÓN Y HUMOR.
imagen 1. Filosoforaptor: http://www.ingenierogeek.com/2014/04/imagenes-memes-filosoraptor-mejores-meme-velociraptor.html
imagen 2. El humor en la educación.https://ined21.com/humor-y-educacion-unidos-por-la-risa/