Autor: Diego Alonso Santamaria.
En este último artículo sobre el cubo de Rubik, vamos a terminar de resolver la última cara. Para ello, aprenderemos cuatro algoritmos, uno para cada paso (el cual tendremos que repetir el número de veces que sea necesario):
- Hacer la cruz amarilla.
- Hacer la cara amarilla.
- Ordenar correctamente las aristas amarillas.
- Ordenar correctamente las esquinas amarillas.
En el vídeo situado al final de este artículo, se enseñan estos cuatro algoritmos y se muestran todas las posibles situaciones que podemos encontrarnos a la hora de resolver el cubo, demostrando así que cualquiera puede resolver el cubo aprendiendo un número muy pequeño de movimientos o algoritmos. Sin embargo, si alguien va adquiriendo cierta pericia y desea resolver el cubo en el menor tiempo posible, podrá aprender un algoritmo específico para cada una de las situaciones que puede presentar el cubo, evitando así la repetición de aquel que nosotros enseñamos en el tutorial con el ahorro de tiempo que ello supone.
ALGORITMOS CÍCLICOS
Los cuatro algoritmos que mostramos en este tutorial tienen una característica especial: son cíclicos. La definición de cíclico es “que se repite regularmente cada cierto tiempo”. Es decir, si repitiésemos varias veces uno de esos algoritmos podríamos observar cómo las disposiciones de las piezas del cubo se van repitiendo en el tiempo.
Educativamente, podemos utilizar estos algoritmos para introducir al alumnado en los conceptos de “ciclo” o “periodo” (utilizados por ejemplo en matemáticas para describir ciertas funciones o para describir movimientos geométricos en el plano o el espacio).
De igual forma, podemos encontrar el concepto de “algoritmo cíclico” en informática, cuando se introduce al alumnado en lenguajes de programación. Así pues, asociamos esta noción a procesos que se repiten un número N de veces mientras se cumpla cierta condición (bucle while, bucle for,…)
RESOLVER LA ÚLTIMA CARA: EL VIDEOTUTORIAL
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría y Carmen Esparcia Arnedo