Autora: Inés Monreal Guerrero.
El aprendizaje servicio, a partir de ahora ApS, es una metodología activa que lleva años implementando a nivel internacional en las escuelas. La Universidad de Stanford (Service-Learning 2000 Center, 1996) se basa en dos de estos elementos clave –el aprendizaje curricular y el servicio a la comunidad.
El ApS es considerado por diversos autores como Folgueiras, Luna y Puig (2013) como una de las principales vías metodológicas (Billig, Jesse y Root, 2006; Delp, Brown y Domenzain, 2005; Fielding, 2001; Morgan y Streb, 2003; Oldfather, 1995; Tapia, 2002) para fomentar el aprendizaje competencial, trabajando en equipo interdisciplinar, las habilidades vincualdas a la inteligencia interpersonal, la ética o el razonamiento crítico (ANECA, 2005).
A continuación, te ofrecemos distintas definiciones de ApS de expertos investigadores en dicha metodología.
Fuente: Francisco y Moliner (2010)
Como vemos, en el ApS convergen siete elementos pedagógicos: necesidades, aprendizaje, servicio, participación, cooperación, reflexión y reconocimiento. “Cada uno de ellos hace una aportación específica y sustancial al aprendizaje servicio e incrementa sus posibilidades formativas, aunque no todos contribuyen de la misma manera a su definición. En concreto, los tres primeros constituyen su núcleo básico” (Martín, 2015, pp.29-30). En definitiva, a los dos componentes básicos antes definidos (aprendizaje y servicio) se añade ahora un tercero (necesidades) configurándose así los tres dinamismos educativos básicos en el ApS. Cuando se articulan correctamente estas tres dimensiones en una propuesta de ApS podemos catalogarla como una buena práctica educativa, y para conseguirlo hace falta un elemento mediador: la reflexión que incrementa la fuerza educativa de cada dimensión y su vinculación, al tiempo que da sentido social y personal a las actividades de ApS (Brockbank y McGill, 2002; Martín, 2009).
Tabla 2. Caracterización del Aprendizaje y Servicio
Fuente: Guía Zerbikas (2014)
Coincidimos con Palos (2009) en los beneficios del ApS en la educación
ü Facilita aprendizaje del alumnado y refuerza los resultados positivos
ü Favorece el cambio de rol docente
ü Aumenta la relación e integración inclusiva del centro con resto de comunidad educativa
ü Involucra la dimensión ética de la educación
Coincidimos con Parejo y Cortón (2018) en el hecho de que en el ámbito musical “encontramos proyectos que utilizan la música como vehículo para promocionar el bienestar físico y emocional de los mayores, así como su integración social y comunitaria” (pag.8)