Autor: Diego Alonso Santamaria.
Un diagrama de barras es una representación gráfica de un conjunto de datos o valores formada por barras rectangulares cuya altura es proporcional a los valores representados.
Se utilizan para representar variables cualitativas o cuantitativas discretas.
Los diagramas de barras son el tipo de representación gráfica más utilizado en medios de comunicación debido a su sencillez y claridad con la que transmiten información de forma visual. Sin embargo, a veces por descuido de los periodistas o simple desconocimiento, se cometen errores en su diseño que provocan una alteración total del mensaje que se pretende transmitir. Utilicemos un ejemplo deportivo (uno de los principales intereses de la juventud actual) para subrayar las principales características y errores de este tipo de representaciones:
Si uno observa la foto, la imagen induce a pensar que CR7 ha conseguido en 9 jornadas casi la mitad de lo ganado en 9 temporadas en Madrid (fijaos en el tamaño de la barra). ¡Ronaldo se estaba saliendo en la Juventus!
Sin embargo, esta representación escondía dos grandes fallos, las dos únicas ideas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diagrama de barras:
- 1)La altura de las barras debe ser proporcional al valor representado. Resulta obvio, el ojo humano relaciona dicha longitud con el valor representado y permite establecer comparaciones.
- 2)La anchura de las barras debe ser siempre la misma. Esto es clave ya que si no el ojo humano tenderá a comparar el área de las barras representadas en lugar de la longitud de estas.
La triste realidad es que, si uno traza la gráfica con cierto rigor matemático, la comparación es irrisoria…
Si uno observa el gráfico corregido podrá observar que, en efecto, es posible que Cristiano Ronaldo se estuviese saliendo en la Juventus de Turín (5 goles en 9 jornadas) pero no es ni la sombra de lo conseguido en 9 temporadas en el Real Madrid.
Reflexión: si nos mienten en algo tan vano como el deporte ¿Qué otros engaños nos creeremos?
Matemáticas, “la ciencia exacta” por excelencia y, sin embargo, el recurso más recurrente en la manipulación informativa.
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría