Autor: Diego Alonso Santamaria.
Cuando decidimos aprender la resolución del cubo de Rubik, existen dos maneras de afrontarlo:
- Aprender los algoritmos de forma visual, observando los movimientos en el espacio y memorizándolos (Los vídeos que proponemos en esta revista están dirigidos a jugadores principiantes o a aquellas personas que quieren aprender su mecanismo sin necesidad de memorizar nomenclaturas “extrañas”).
- Aprender los algoritmos descritos según una notación.
Desde el punto de vista educativo, resulta interesante observar que la creación y estandarización de notaciones no es algo único de asignaturas teóricas, sino que también pueden encontrarse en juegos lúdicos, como es el caso del cubo de Rubik. Esto puede servir de pretexto para que los alumnos conozcan los beneficios de utilizar notaciones, y extrapolarlo a asignaturas como Matemáticas, Física y Química, Biología,… Así pues, podríamos subrayar sus beneficios en cuanto a:
- Transmitir información utilizando pocos caracteres o símbolos.
- Facilitar el aprendizaje y la memorización.
- Si la notación está estandarizada, permite el entendimiento entre personas con diferentes idiomas.
A continuación, vamos a realizar una pequeña introducción a la notación básica del cubo de Rubik, dejando que sea el lector el que profundice en su estudio cuando ya domine este rompecabezas.
A la hora de describir los algoritmos del cubo de Rubik, se utilizan las siguientes letras:
- U (Up): Capa Superior
- D (Down): Capa Inferior
- R (Right): Capa Derecha
- L (Left): Capa Izquierda
- F (Front): Capa Frontal
- B (Back): Capa Trasera
Un algoritmo está formado por varios movimientos y, por tanto, estará descrito por una secuencia de letras:
- Si la letra aperece sola: quiere decir que dicha capa debe girarse en el sentido de las agujas del reloj. Ejemplo: U
- Si la letra tiene un apóstrofe: quiere decir que dicha capa debe girarse en el sentido antihorario. Ejemplo: U’
Cómo resolver el cubo de Rubik: La capa central
Para resolver la capa central, únicamente hace falta aprenderse un algoritmo (y su simétrico en el caso de que tengamos que hacerlo por el lado izquierdo en vez de por el derecho).
En el caso de nuestro vídeo, el algoritmo por la derecha sería
Y su simétrico (por la izquierda)
No obstante, si te estás iniciando en el cubo de Rubik, te recomendamos aprender con el siguiente tutorial:
Resolver la segunda capa: el videotutorial
Escrito por:
Diego Alonso Santamaría y Carmen Esparcia Arnedo