Autora: Olga Rodriguez Borrego.
Iniciamos con este artículo esta sección titulada “Biodiversidad y mundo rural”, en la que recogeremos aspectos variados relacionados con los valores de nuestro territorio, desde valores naturales, relacionados con flora, fauna, ecosistemas, hasta valores culturales, especialmente los ligados al uso tradicional de nuestro territorio ya que, todos ellos están de un modo u otro ligados a la biodiversidad de un área.
La relación entre la biodiversidad y el mundo rural, viene determinada por el hecho de que la conservación de la naturaleza está fundamentalmente ligada a las actividades agrarias y forestales; dado que la mayor parte del territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León es medio rural (de los 100.000 kilómetros cuadrados unos 60.000 están clasificados como superficie agrícola), así que todo lo que ocurra en este espacio tendrá una importancia vital, para la conservación de las especies y la biodiversidad. Todo lo que se haga en el medio rural, y especialmente cómo se haga, en cuanto a las estrategias de uso del territorio, serán determinantes para la conservación de la naturaleza.
Las fotos siguientes ilustran esta realidad. Mientras que la foto superior representa un área con elevada biodiversidad, donde se mezclan zonas de bosque, con el fondo de valle, con un uso tradicional de pastos para ganado y sus sebes y/o linderos, la foto inferior representa un monocultivo en regadío, donde la biodiversidad será mucho menor. Ambas son zonas agrarias diferentes no solo en su orografía sino en el tipo de uso, que será determinante a la hora de poder albergar más o menos especies.
Pero, antes de nada, acotemos un poco el término biodiversidad. De una manera sencilla diremos que la biodiversidad es la variedad de especies que viven en un determinado lugar, definiendo así la variedad interna de un ecosistema.
Sin embargo, “biodiversidad” es un término amplio, que se puede abordar desde diferentes niveles, el nivel genético, el específico y el ecológico, por tanto su significado tiene matices diferentes dependiendo del nivel, del contexto, del tema de que se hable, y no se puede decir que unos sean más o menos incorrectos, sino que la biodiversidad se puede definir desde muchos puntos de vista.
La medida más simple de la diversidad de las especies es contar el número de especies, que en ecología se conoce con el nombre de riqueza. Pero esta medida queda incompleta si no añadimos algún parámetro que indique como están repartidas esas especies, es decir la abundancia de cada una de ellas; de este modo se incluye el concepto de heterogeniedad. Así la biodiversidad de especies indica la variedad de las especies y si presentan un adecuado equilibrio demográfico.
Quedémonos con la idea de que la diversidad tiene que ver con la variedad de especies que viven en un ecosistema, que va a estar determinada por la variedad de hábitats y que es, en sí misma, un carácter deseable. Por ello existe en el mundo una especial preocupación por conservar la biodiversidad, ya que la pérdida de especies y de biodiversidad conlleva un empobrecimiento y una pérdida de calidad del medio natural. La biodiversidad es sinónimo de un ecosistema saludable y en equilibrio.
A modo introductorio algunos datos curiosos relacionados con nuestro medio natural:
– * Existen unos 30 espacios con alguna figura de protección autonómica (Parques Regionales, Naturales, Reservas), además de 8 Reservas de la Biosfera ( 7 de ellas en León y 1 en Salamanca), y una extensa Red de áreas Incluidas en la Red Natura 2000, formada por zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugares de Interés Comunitario). Dado que varios de estos espacios se superponen unos con otros, no existe un dato exacto de que porcentaje del territorio tiene alguna figura de protección, pero de un vistazo al mapa de los espacios protegidos, se calcula que aproximadamente un 30% del territorio de Castilla y León tienen alguna figura de protección.
– * De las 670 especies de vertebrados existentes en España, unos 420 están presentes en Castilla y León.
– * Castilla y León, alberga poblaciones de algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas de España, como el Oso pardo cantábrico (Ursus arctos cantabricus), y el Urogallo común (Tetrao urogallus), en las montañas de León y Palencia, o el lince ibérico (Lynx pardina), la cigüeña negra (Ciconia nigra), y el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), en las zonas mediterráneas.
– * En Castilla y León conviven dos mundos biogeográficos, claramente diferenciados, las zonas montañosas del norte de León, Palencia y burgos, pertenecen a la Región Eurosiberiana, mientras que el sur es de ambiente mediterráneo. Esto confiere a Castilla y León una enorme biodiversidad de ecosistemas. Además la zona de transición de una a otra es extraordinariamente rica y variada desde el punto de vista ecológico.
Para finalizar comentar que me gustaría que esta sección fuera muy interactiva y que con vuestros comentarios, podáis ir sugiriendo acerca de temas concretos relacionados con la temática general que os gustaría se fueran tratando y que intentaré satisfacer, en la medida de mis conocimientos.