Autora: Olga Rodriguez Borrego.
Castilla y León es una tierra con mucha tradición Belenística, así que no es de extrañar que encontremos Belenes maravillosos y que fascinen a todos los públicos.
Así que estas Navidades os hacemos una propuesta de una ruta por Belenes singulares que con gran esmero e ilusión organizan los habitantes de algunos pueblos y ciudades a lo largo y ancho de nuestra geografía. Aunque son innumerables y todos merecen ser visitados, tenemos que elegir, bien sea por cercanía o por tradición, así que haré una selección de cinco Belenes en distintas provincias, que bien sea por tradición o singularidad, me han llamado la atención.
Empezando por la provincia de Ávila encontramos “Mundo Belén”. Desde luego es una excelente excusa para visitar esta ciudad durante la Navidad, ya que su exposición “Mundo Belén” comprende cientos de Belenes de lo más singular, procedentes de muchas partes del mundo, lo que nos sirve para acercar y conocer las tradiciones navideñas de los cinco continentes, desde España, Filipinas, Japón o México. Se celebra en las instalaciones de la Universidad de la Mística.
Otro de los Belenes que no hay que perderse es el que se celebra en la localidad de San Andrés de Soria. Este Belén viviente, celebra este año su sexta edición, y como otros años, actores y animales protagonizarán el Belén viviente, en el que se recrearán escenas de lavanderas, castañeras, oficios como el herrero, carpintero, panadero… y actos propios conmemorativos del nacimiento del niño Jesús, y la llegada y ofrenda de SSMM de Oriente al portal de Belén, adoración de pastores, todo ello en un ambiente festivo y gran chocolatada para el público asistente.
Dando un salto desde Soria a la otra punta de la comunidad autónoma, nos desplazamos a la localidad berciana de Matachana. Este Belén viviente, organizado por la Asociación Cultural San Roque, cuenta con la participación de medio centenar de personas que durante una hora y media entretienen al público y hacen sonreír a los curiosos que se acercan a presenciar esta representación teatral sobre el nacimiento de Jesús.
En Segovia, es cita obligada la visita al Belén instalado en el Torreón de Lozoya, organizado por la Asociación de amigos del Belén del Cristo del Mercado, que expondrá una representación de los pasajes bíblicos que representan el nacimiento de Jesucristo, ambientado con parajes y monumentos de Segovia y con maquetas que representan monumentos de la ciudad, como son el Acueducto, la antigua Catedral de Santa María, el Arco del Socorro o la desaparecida iglesia de Santa Columba.
Por último, el Belén viviente de Torregalindo que lleva más de 30 años haciendo las delicias de pequeños y mayores. Torregalindo es una pequeña localidad burgalesa, cercana a Aranda de Duero, de poco más de 100 habitantes, que con la ayuda de las gentes de los alrededores organizan el mayor Belén viviente de la provincia de Burgos. Así, el 5 de enero, el municipio se transforma y retrocede en el tiempo para recrear la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Cada rincón cuenta y conscientes de ello, los 200 participantes cuidan con mimo cada detalle, desde los dos mercados hasta la casa de Herodes, la posada y cómo no, el Belén.
La historia de esta curiosa tradición se remonta a hace treinta años cuando una veintena de vecinos animados por una joven profesora se embarcaron en una aventura que comenzó con escasos medios y que hoy atrae a más de 2.000 personas. La jornada comienza el día 5 a las 18.30 horas. Todos bien colocados esperan la salida de la Virgen que llega al portal una hora y media después. Entonces parte la cabalgata de los Reyes Magos que desde el castillo va bajando recorriendo todos los puestos para terminar en el Belén con la adoración del Niño y la posterior y esperada entrega de regalos. Y es que, los Reyes recorrerán todas las casas del pueblo, donde haya niños. «Es una tradición muy bonita y a los niños les encanta».