Autora: Mª Carmen Martínez Magaña.
En los últimos cursos, en educación, escuchamos continuamente el verbo ‘cooperar’. En mi opinión, este ha sido siempre uno de los objetivos prioritarios en la labor de todos los docentes. Educar para trabajar de forma cooperativa implica que, dos o más personas suman sus esfuerzos para conseguir un mismo objetivo. En resumen, una acción cooperativa, supone esfuerzo, apoyo, ayuda e inclusión con el fin de ganar juntos.
A pesar de ser una tarea que se debería iniciar desde, la etapa de educación infantil hasta la vida adulta, estos primeros meses de inicio de clases podría ser una gran oportunidad para dedicar mayores esfuerzos en formar y animar a nuestros alumnos a ser ‘grupo’ ‘comunidad’.
Cuando los niños, jóvenes y adultos nos sentimos miembros de la misma ‘familia’ y todos compartimos la lucha por un mismo fin, sin duda, existen menos conflictos y abusos entre el alumnado.
¿Qué dinámica podemos llevar a cabo en nuestras aulas?
La pelota voladora
Para llevar a cabo esta dinámica podemos dividir el aula en grupos de cuatro alumnos. Les pediremos que llegando a un acuerdo elaboren una pregunta para poner en la pelota. Por ejemplo; ¿Qué esperas de este curso? ¿Cómo crees que te ven tus compañeros? ¿Qué actividades se te dan mejor? Etc. Una vez elaborada la pregunta, cada grupo escribirá la suya en el balón. A continuación, se colocarán en círculo y se irán lanzando la pelota y contestando a las preguntas.
Buscamos parejas
En esta actividad seremos detectives que tendrán que encontrar la respuesta a unas preguntas dadas.
Buscamos cosas que tenemos en común con otros compañeros. Para ello, escribiremos en la pizarra diferentes cuestiones a las que el alumnado buscará respuesta. Por ejemplo; ‘busca a alguien a quien le guste el baloncesto’, ‘busca una persona que naciese el mismo mes que tu’ etc. Posteriormente se pondrán en común las respuestas en una asamblea.
Lo mejor de ti
En grupo pediremos a cada miembro que escriba una palabra bonita definiendo a cada compañero del grupo. Para ello se utilizará cada una de las letras de su nombre tipo acrónimo.
S ociable
O riginal
L eal
E mpática
Existen cientos de dinámicas similares en la web, por lo que, seguro este curso tendrá grandes comienzos ¡Adelante!
Imágenes: pixabay
Autora: Mª del Carmen Martínez Magaña