Autor: Florentino Lomillo Álamo.
Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor.
Campeón por equipos de León absoluto con el equipo DamaPark 2017/2018.
Bienvenidos de nuevo a este rincón ajedrecístico donde podemos adentrarnos en el fascinante mundo del ajedrez.
En este artículo vamos a iniciarnos en el reino de la táctica, una vez que ya sabemos mover las piezas, apuntar, y dar mate con la dama.
Hay diferentes elementos tácticos que se repiten en cada partida y que hemos de tener en cuenta en todas las fases del juego.
La táctica hace referencia a acciones concretas e inmediatas que llevan a la consecución de alguna ventaja de manera forzada.
Veámoslo con algunos ejemplos.
CLAVADA
Juegan las negras. En esta posición la dama está en la misma diagonal que el rey, con lo cual la jugada. 1… Ah4, ataca la dama ganándola, debido a la imposibilidad de moverse.
La clavada hace referencia precisamente a esto, a la ilegalidad de mover una pieza porque eso dejaría al rey en jaque. Esta circunstancia la podemos aprovechar para ganar material como en el ejemplo.
A veces también se habla de clavada relativa, si la pieza que dejamos en descubierto no es el rey sino la dama, pero eso no imposibilita mover la pieza clavada, por supuesto.
CLAVADA EN CRUZ
Las negras acaban de capturar un peón en c3. Tenían dos piezas atacándolo y sólo el alfil de b2 lo defendía. Sin embargo la posición del rey en h8 permite una espectacular clavada en cruz con la jugada 1. De1 (Dd2 también servía). La dama no puede capturarse porque el alfil de c3 no puede dejar descubierto a su rey, y si se captura el alfil de b2, cae la dama de a5. Una combinación espectacular de clavadas absolutas y relativas que lleva a la ganancia de la dama. ¡Qué bonito es el ajedrez!
DESCUBIERTA Y ATAQUE DOBLE.
Las blancas han entregado su dama para llegar a esta posición donde se da mate forzado en dos movimientos gracias al poder de la descubierta que ejecuta un jaque doble.
Ag5+
Si el rey mueve a e8 es mate con la torre en d8 y si el rey muy a c7 el espectacular mate se produce con el alfil en d8.
La descubierta es dar jaque con una pieza que no se mueve en ese momento. Se mueve otra que deja descubierto el camino de otra para dar jaque.
En este caso además, la pieza que movemos da jaque también, con lo cual se produce un ataque doble al rey, un jaque doble, que en esta ocasión lleva hasta el mate.
HORQUILLA
El ataque doble de caballo que constituye la horquilla, lo materializan aquí las negras con
1…. Cxb3+, ganando la dama
La horquilla es por lo tanto un ataque doble de caballo, un doble o un doblete (que algunos llaman así), con el caballo.
TENEDOR
El tenedor, que también tiene otros nombres, es el ataque doble con un peón a dos piezas, que necesariamente serán más valiosas que él.
1.c7, atacando la dama y el caballo gana el caballo, (porque es de suponer que nuestro rival decida salvar su dama)
DESVIACIÓN
Las negras en esta posición piensan que es una lástima que el caballo de f3 defienda el punto h2, pues darían jaque mate con su dama. El alfil de d2 se encuentra sobrecargado por esa situación, de manera que tras:
1…. Cd2, este caballo no puede ser capturado y se gana una pieza.
ACORRALAMIENTO
El blanco parece tener sus piezas armoniosamente desarrolladas, pero hay un detalle táctico que hace que tenga la partida perdida.
Tras 1….. e4, el alfil no tiene buena casilla y acaba siendo capturado. A b5, no puede ir, y si va a c4, tras hacer d5 el negro culmina la encerrona de la pieza blanca.
El acorralamiento consiste en encerrar una pieza para capturarla sin defensa posible. También se puede producir con otras piezas.
Problema de ajedrez
En el anterior número planteábamos el famoso problema de las ocho damas.
Podemos distinguir fácilmente en la amplia literatura al respecto quienes son ajedrecistas y quienes no. Predominan los que no debida a la importancia matemática y algorítmica del problema. La manera de distinguirlos es sencilla: Los jugadores de ajedrez lo llamarían el problema de las ocho damas, en lugar de problema de las ocho reinas, como ampliamente se puede encontrar. En cualquier caso esto es anecdótico para la resolución del problema.
Existen 92 soluciones distintas en el tablero de 8 por ocho. Muchos hablan de 12 soluciones básicas con giros y simetrías, pero desde el punto de vista ajedrecístico donde cada casilla tiene un nombre unívoco, nos podemos quedar con las 92 soluciones.
Se adjunta un enlace no ajedrecístico (ocho reinas), donde se trata el problema.
Una posible solución sería: a2, b4, c6, d8, e3, f1, g7, h5. Estas serían donde colocaríamos las damas y comprobaríamos que no se atacan entre sí.
¿Serías capaz de encontrar otra solución sobre el tablero?
Para el próximo día me gustaría que reflexionáramos un poco sobre la finitud del ajedrez. El ajedrez es finito. Al final es como el tres en raya, pero…. ¿Cuántas posiciones distintas se pueden alcanzar?.
Enlaces:
Chess in schools
http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf
Reglamento de ajedrez de la FIDE en español
http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf
Federación de ajedrez de Castilla y León
Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León
https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_las_ocho_reinas
Correo electrónico para cualquier comunicación:
flomilloa@educa.jcyl.es