NOTACION AJEDRECISTA.

05 enero 2018 1

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

 

Una vez que sabemos las reglas de los movimientos de las piezas, toca poder anotar nuestras partidas y así poder leer toda la documentación ajedrecística.

Hay dos tipos fundamentales de anotación: El sistema algebraico y el sistema descriptivo.

El sistema algebraico es el oficial de la FIDE (Fédération Internationale des Échecs, Federación Internacional de ajedrez). El sistema descriptivo está en desuso actualmente, pero aún podemos encontrar publicaciones antiguas con esa notación y desde el punto de vista didáctico, puede ser muy interesante su inclusión en las enseñanzas ajedrecísticas en el aula. Nos centraremos en el algebraico.

Sistema algebraico05 Enero 2018 2

Asignamos un nombre a cada casilla del tablero tal como se ve en la figura. Las columnas, con letras de la a a la h y las filas con números del 1 al 8 a partir de la posición de las blancas.

El nombre de cada casilla es la columna en la que está y la fila en la que se encuentra en ese orden. Primero la letra y luego el número.

Esta manera de adjudicar nombres a las casillas es análoga a como se hace en el juego de los barquitos, y simplemente hay que recalcar que el nombre de cada casilla es independiente del punto de vista con el que se mire el tablero.

Para poder anotar los movimientos debemos primero nombrar a las piezas. En español las denominamos por su inicial (en mayúscula).

Peón P, Rey R, Dama D, Alfil A, Caballo C, Torre T, la P de peón no la usaremos para anotar.

Es conveniente también saber las iniciales, al menos en inglés, para consultar literatura ajedrecística en papel o en internet

Peón Pawn P, Rey King K, Dama Queen Q, Alfil Bishop B, Caballo Knight N, Torre Rook R

Notar que al comenzar caballo (Knight, que traduciríamos por caballero) y rey por K, al caballo se le asigna la N.

Existe una notación internacional de figuritas que es independiente del idioma. Consiste simplemente en colocar en lugar de la inicial de la pieza correspondiente, su dibujo como el que se muestra en el tablero anterior.

Hay que hacer notar que a pesar de haber asignado inicial al peón, no la vamos a usar en la notación algebraica (ni veremos su figura en la notación internacional), simplemente entenderemos por defecto que si no nombramos una pieza el movimiento es de un peón.

En la notación algebraica marcamos la pieza que vamos a mover por su inicial (salvo los peones) y la casilla de destino. Si hay dos caballos, dos peones (al capturar), o dos torres que pueden llegar a la misma casilla marcamos adicionalmente su columna de origen.

Por supuesto es imposible que dos alfiles del mismo bando puedan llegar a la misma casilla de destino.

Las jugadas las numeramos teniendo en cuenta que en cada número se incluye el turno de las blancas y de las negras. Vayamos practicando.

05 Enero 2018 3

En este caso la notación de la jugada sería 1. e4

Como ya hemos dicho al ser movimientos de peones sólo marcamos la casilla de destino, y al sólo poder llegar un peón blanco (de quien es el turno) a ese escaque basta con identificar la casilla sin decir quién debe llegar para entender que es un movimiento de peón, el peón de la columna e.

Ahora es el turno de las negras.

05 Enero 2018 4

Continuaríamos anotando con  2.- 1.e4 e5

De manera análoga para anotar este movimiento de peón de las negras basta con anotar la casilla de destino, pues sólo existe una jugada legal de peón (y de cualquier otra pieza en este caso), que ocupe esta casilla.

05 Enero 2018 5

2.- Cf3

Ahora al mover una pieza, debemos indicar qué pieza movemos, el caballo, y la casilla de destino f3. No hay que decir la columna de origen del caballo pues sólo el caballo de la columna g puede alcanzar la casilla f3, luego ha de ser necesariamente ese el que se desplaza.

05 Enero 2018 6

3.- Cf3 Cf6

El negro sólo puede mover el caballo que se encuentra en g8 a f6, por lo que basta indicar que un caballo alcanza la casilla f6

Capturas

Para indicar que una pieza o un peón realiza una captura se pone el signo x

05 Enero 2018 7

4.- Cxe5

Muchos ajedrecistas acostumbran a no poner el signo x, pero es recomendable hacerlo hasta estar familiarizado con la notación.

Sólamente ponemos la casilla de destino de la captura y no la pieza que allí se encontraba.

Si la pieza que realiza la captura es un peón, ponemos su columna de origen solamente.

05 Enero 2018 8

En la posición de la figura tras las jugadas

1.e4 d5

Si el blanco decide ahora capturar el peón la notación sería

  1. exd5,

y no       2. e4x d5

Enroque.

El enroque es un movimiento especial que tiene una notación especial

Enroque corto: 0-0

Enroque largo: 0-0-0

Promoción

Cuando un peón promociona hay que marcar la jugada que indica que llega a la octava fila si es blanco o la primera si es negro, y por qué pieza del mismo color se cambia.

37…. a1=D

En la notación anterior los puntos suspensivos indican que la jugada 37 escrita es de las negras, que coronan un peón en la columna a y lo deciden cambiar por una Dama.

Captura al paso

Este movimiento especial que involucra a dos peones se anota indicando la columna del peón que realiza la captura y la del que es capturado intercalando el signo x. A continuación del movimiento en sí, se pueden poner las iniciales a p ( al paso), o en el francés e p (en passant) . Al igual que el acrónimo de la FIDE es en francés estas iniciales también lo son.

05 Enero 2018 9

Tras las jugadas 1. e4 e6 2 e5 d5 encontramos la posición del diagrama

Las negras acaban de jugar 2…. d5

Y las blancas pueden tomar al paso el peón de la columa d

  1. ex d   a p

Resultando la posición del siguiente tablero:

05 Enero 2018 10

El signo x algunos ajedrecistas no lo usan y otros prefieren poner la casilla destino de la captura completa, en el ejemplo anterior 2. exd6 a p.

 

Jaque

La mayoría de los ajedrecistas de un cierto nivel no apuntan cuándo una jugada es jaque o no, incluso puede parecer de mala educación que alguien anuncie en alto en una partida viva que es jaque. Es evidente que lo es…. y cualquier comentario en alto distorsiona la necesaria concentración. Aún así se puede anotar el jaque cuando se produce con un signo +

Si el jaque es mate se anota con ++ o #

Existen una serie de símbolos que dan información adicional sobre las jugadas anotadas.

Los más usados son :

+         Jaque

++ , # Jaque mate

!         Buena jugada

! !       Muy buena jugada

?         Mala jugada

? ?       Muy mala jugada

! ?       Interesante jugada

? !       Jugada dudosa

=         Igualdad. Ofrecimiento de tablas

Gracias a la notación con figuritas y todos estos símbolos hay un lenguaje internacional del ajedrez, en el que no son necesarias las palabras para comentar partidas.

El sistema algebraico es así el idioma internacional del ajedrez.

Planillas05 Enero 2018 11

La planilla es el soporte físico en papel normalmente, donde se realizan las anotaciones de las jugadas.

En el encabezado figura un espacio para los datos de los jugadores, la fecha y el torneo que se disputa. Después tenemos ya las columnas numeradas donde sólo debemos anotar las jugadas según se produzcan estas.

En las partidas de campeonato de un cierto ritmo de juego, es obligatorio apuntar con el sistema algebraico. Las planillas cuentan con un calco para poder tener una copia. El original suele ser para el árbitro u organizador del torneo y la copia para el jugador. Una planilla es una prueba en caso de una posible reclamación.

Problema del número anterior: Juegan blancas y mate en dos

05 Enero 2018 12

La jugada clave es (notar la pista con el puntero en la casilla e7 que apuntaba al peón clavado)

  1. Df6!!

Tras esta jugada se amenaza mate en g7, la única manera de pararlo es capturando la Dama con el peón e7, pero esto dejaría desprotegida la torre de e8 y se daría mate a las negras capturando esa torre.

La secuencia completa sería.

1.Df6 exf6

2. Txe8++

Ejercicio y problema

Reproducir la siguiente partida

1. d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4. Af4 Cc6 5.Cf3 Ab4+ 6. Cbd2 De7 7.a3 Cgxe5 8.axb4

Reproducir la posición resultante que es el problema de hoy.

Juegan negras a partir de la posición resultante y dan mate… en una

Es posible escribirme a mi correo electrónico para cualquier consulta y sugerencia.

Enlaces:

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Correo electrónico: flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista