MATES BÁSICOS.

1 octubre 2018 1

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

 

Bienvenidos a esta nueva serie de artículos de ajedrez donde avanzaremos en el conocimiento de las técnicas fundamentales así como en la aplicación del ajedrez en nuestras aulas.

En los cinco primeros artículos hemos conocido las normas del ajedrez, la manera de apuntar y leer las partidas. Además hemos dado varios ejemplos de cómo podemos usar el ajedrez como herramienta didáctica para diversas materias. Si fuera necesario podemos consultar los artículos anteriores, porque los conocimientos básicos deben quedar perfectamente afianzados para poder progresar.

Muchos jugadores principiantes quieren aprender lo que suelen denominar “jugadas”, en busca de un final rápido de la partida. El conocimiento de las celadas de las aperturas debe venir después del conocimiento de los finales más comunes que se producen en innumerables ocasiones. Estamos hablando de que el rey adversario se encuentre sólo y dispongamos de ventaja suficiente para dar mate, independientemente de lo que pueda hacer ese rey. Esto es, dama y rey contra rey, torre y rey contra rey, dos alfiles de distinto color y rey contra rey, alfil, caballo y rey  contra rey. Existe también posición de mate cuando hay alfil y rey contra alfil y rey y los alfiles son de distinto color, pero el bando débil debe colaborar así que no entra en esta clasificación. No existe tampoco mate obligado con rey y dos caballos contra rey. Por supuesto si tenemos más material del mencionado como suficiente para dar mate en el bando fuerte y el débil sigue con el rey solitario también es posible dar mate.

Hay unos principios básicos que debemos tener en cuenta, como el concepto de ahogado. Como ya hemos explicado en otros artículos se produce un ahogado (tablas en la partida), si el bando al que le toca mover no está en jaque, pero no dispone de ninguna jugada legal para hacer. La mayoría de los ahogados se producen con el rey solitario del bando débil, pero también pueden darse con más piezas en el tablero, típicamente peones bloqueados que no pueden avanzar.

Por ejemplo en la posición del tablero, siendo el turno de juego de las negras, éstas no pueden efectuar ningún movimiento legal, y no se encuentran en jaque. Es un ahogado y la partida es tablas a pesar de la ventaja decisiva de las blancas.

1 octubre 2018 2

Evidentemente si lo que pretendemos dar mate la situación de ahogado es una situación a evitar totalmente cuando estamos con el bando fuerte, y buscar si estamos con el débil.

Para dar mate con los materiales que hemos indicado el método siempre se basa en ir quitando espacio al rey del bando débil, y como el tablero es finito, el rey es acorralado en una banda o una esquina sin posibilidad de escapar y allí es ejecutado.

Otro factor fundamental que debemos tener en cuenta es que el rey del bando fuerte es una pieza totalmente necesaria y activa para poder dar mate, por lo que debe acompañar a las piezas en el objetivo de poder dar mate.

Mate con dama

El mate se ha de producir necesariamente en una banda del tablero, así que la primera fase del proceso ha de ser obligar al rey del bando débil a acercarse a la banda. Al ser la dama una pieza muy poderosa, se basta ella sola para obligar al rey a retirarse.

No hay que dar jaques innecesarios. En general basta con irnos colocando a saltos de caballo del rey, sin dar jaque, para que el rey tenga que ir apartándose poco a poco, y por supuesto al final tener cuidado y evitar el ahogado. Sólo daremos jaque, si éste sirve para ganar espacio en nuestro propósito de acercar el rey enemigo a la banda.

Veamos un ejemplo.

1 octubre 2018 3

Desde esta posición inicial, jugando blancas una posible secuencia para llevar el rey a la banda podría ser

1.Dd4 Re6 2. Dc5 Rf6 3.Dd5 Rg6 4.De5 Rf7 El rey se resiste a irse a la banda pero su resistencia será estéril 5.Dd6 Rg7 6. De6 Rh8 planteando una pequeña trampa si nos acercamos demasiado pues 7. Df7 acabaría en tablas, pero podemos jugar tranquilamente

7. De7  Rg8, llegando a la siguiente posición

1 octubre 2018 4

Una vez que el rey está en la banda falta llevar el rey para ayudar a dar la estocada final. Hacemos notar que no hemos dado ningún jaque: “Jaque innecesario, favorece al adversario”.

8. Rf3 Rh8 9.Rf4 Rg8 10. Rg5 Rh8 11. Rg6 Rg8

1 octubre 2018 5

Y en esta posición tenemos tres jugadas de dama que dan mate, el “beso de la muerte”, como he denominado yo, 12. Dg7++, donde la dama apoyada por su monarca da jaque mate en la proximidad más absoluta. 

1 octubre 2018 6

También tenemos dos jaques mates laterales, 12. De8++ o bien, 12. Dd8++, que dan mate también del mismo modo que lo daríamos con la torre,  mate que veremos en un próximo artículo.

Dejamos al lector que compruebe los mates, y practique el acorralamiento al rey dándonos cuenta de que el bando débil no tiene defensa posible.

Aunque tengamos enfrente al campeón  mundial Magnus Carlsen, si disponemos de dama y rey contra rey, ahora ya seremos capaces de ganar la partida.

Problema de ajedrez

Una vez que hemos practicado el mate con la dama y comprobado la cantidad de casillas que ésta es capaz de controlar, podemos abordar uno de los clásicos problemas que relacionan el ajedrez, con las matemáticas, y con la informática.

¿De cuántas maneras distintas podemos colocar ocho damas en el tablero sin que se ataquen entre sí?

¿Serías capaz de dar una de las posibles soluciones?

Es evidente que dada la geometría del tablero ocho es el número máximo de damas que podemos colocar. Como pista pensemos en que dos damas colocadas a salto de caballo no se atacan entre sí. Podemos también dejar como ampliación del ejercicio el realizar un programa informático en el lenguaje que queramos, o un algoritmo para poder dar todas las soluciones.

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista