Aprender a ser autónomos aprendiendo ajedrez

2 febrero 2021 2

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019/2020

Miembro de la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Ajedrez 2020-2024

“El ajedrez es peor que la vida”

Florentino Lomillo

Una vez más nos encontramos aquí para hablar de ajedrez y educación.

Al ser éste el último artículo de este curso escolar quería mostrar aquí cómo podemos ser autónomos en nuestro aprendizaje de ajedrez. Para ello usaremos la experiencia acumulada de los cuatro últimos años de cursos de ajedrez directamente para profesores. En estos últimos tres años he desarrollado de manera altruista, en colaboración con el CFIE de León un Plan de Formación de Equipos de Profesores, que se ha concretado en dos cursos presenciales de ajedrez para profesores, un curso online para profesores en este 2021, tres grupos de trabajo para elaboración de materiales relacionados con el ajedrez y su aplicación en el aula y actuaciones diversas que han hecho por ejemplo, que además de hacer en mi centro actividades relacionadas con el ajedrez en las semanas culturales. también haya ido a impartir simultáneas de ajedrez a otros centros.

Alguien podría decir que primero digo que voy a hablar de ajedrez y educación, y luego ya me limito a hablar de ajedrez. Este punto tiene que quedar muy claro. En este curso 20/21 no se ha hecho ninguna actuación, ni se espera paso alguno adelante, en la implementación del ajedrez en el sistema educativo en Castilla y León.

Este autor ha hablado con los dos candidatos a la Federación de Castilla y León, la FECLA, que está, debido a la pandemia, sin poder realizar elecciones. Es de esperar que cuando el lector lea este artículo, la FECLA tenga ya presidente y sea cual sea el resultado se esté trabajando desde el estamento deportivo oficial del ajedrez en Castilla y León para apoyar la introducción del ajedrez en los centros educativos.

La otra gran parte implicada, la administración, aún no ha movido pieza, (ya sabemos que la expresión es con ficha, pero en el ajedrez trabajamos con piezas).

En cualquier caso, sea cual sea la decisión que se tome sobre la introducción del ajedrez en los centros educativos va a hacer falta que los docentes tengan conocimientos de ajedrez para poder impartirlo.

Y ahí es donde sin temor a equivocarnos podemos trabajar ya: ¡Hay que aprender las reglas del ajedrez y las técnicas básicas del juego para poder enseñarlas!

Y pido por favor para el ajedrez, respeto, respeto y más respeto. Porque todos hemos cantado alguna vez, pero si nos piden dar clase de canto, igual nos lo pensamos, todos hemos bailado alguna vez, y quizás también nos lo pensemos si tenemos que enseñar a bailar, y muchos hemos jugado alguna vez al ajedrez, pero……. ¡Mucha gente que dice saber jugar al ajedrez, no conoce las normas!, y seamos francos, en cuanto digan que se puede completar horario en el centro deseado y permanecer en él, dando clases de ajedrez….. habrá muchos profesores que sin tener el nivel mínimo requerido dirán que ellos están dispuestos y son capaces de impartir esas clases.

Disculpa avezado lector de estos artículos que insista en este punto. Ya sé, que aunque tú desconocieras ciertos aspectos del juego, tras seguir esta serie de artículos ahora ya tienes un dominio de la materia, pero convengas o no conmigo este punto, desde la humildad y mi experiencia te digo que es imprescindible que los docentes que impartan ajedrez… sepan del tema que van a tratar en clase.

Y no estoy dando una opinión, sino que es un dato que he podido contrastar en los cursos de ajedrez que he impartido para profesores. Insisto,en el año 2017 impartí un curso para docentes: “ Uso didáctico del ajedrez para el aprendizaje de las matemáticas”. Presenté un plan de formación para equipos de profesores, que se tradujo en la impartición de 3 cursos de ajedrez para docentes y 3 grupos de trabajo con profesores para realizar materiales de ajedrez y educación. 6 actividades que no me han supuesto ningún ingreso económico, pero han constituido por el momento mi aportación, junto con estos artículos, y alguno más en la revista de mi centro, el curso de matemáticas y ajedrez, y múltiples actuaciones y conversaciones de cercanía sin ninguna repercusión mediática, para que los docentes puedan tener conocimientos de ajedrez ante el inevitable desembarco de esta actividad en la vida educativa.

Recomendaciones para el aprendizaje del ajedrez

Voy a ser claro y trataré de implicarme en este terreno.

Cuando compramos y desenvolvemos un instrumento tecnológico nuevo, mucha gente busca la inmediatez de querer utilizarlo. No esperamos a que carguen las baterías adecuadamente causando un posible funcionamiento a rendimiento no óptimo en el futuro, no leemos manuales, que consideramos papeles que dificultan el acceso físico a nuestro tesoro. Usamos todos los botones y controles sin orden y concierto hasta que nuestro protagonista, hable, grabe, vuele, corra, se conecte a internet, o haga lo que esperamos que tiene que hacer, obviando en muchas ocasiones otros posibles usos que podrían ser muy interesantes de haberlos conocido a su debido tiempo.

Esta falta de paciencia que nos rodea, a la que podríamos denominar:” Síndrome adulto de la mañana del 6 de enero”, es una característica que a poco que pensemos y razonemos sobre ella nos hace recapacitar sobre el error del apresurarse a usar sin conocer previamente.

En el ajedrez, no podemos empezar la casa por el tejado, hecho comúnmente conocido y escasamente practicado. Este es el orden lógico de aprendizaje que yo recomiendo.

  1. Conocimiento del tablero y las piezas
  2. Reglas del ajedrez
  3. Notación
  4. Mates básicos
  5. Principios básicos de las aperturas
  6. Temas tácticos comunes
  7. Esquemas de aperturas.
  8. Finales básicos

Para un primer año podría ser más que suficiente y para aprender uno mismo es una secuencia adecuada también. Por supuesto hay que adaptarse al grupo que tengamos, o a las capacidades propias si se trata de auto aprendizaje. Los cuatro primeros puntos tienen ese orden bajo mi punto de vista de manera forzosa.

Paso a desarrollar un poco más las materias que podríamos ver en cada apartado.

  1. 1.Conocimiento del tablero y piezas

Desde luego nos tenemos que familiarizar con los elementos que intervienen en el juego. El conocimiento de este apartado, aunque sea en exclusiva, puede dar pie a muchos juegos y actividades afines sobre todo en infantil y primaria.

  1. 2.Reglas del ajedrez

Parece una obviedad, y lo consideraría una perogrullada, si no fuera por mi experiencia contrastada comprobando cómo saben las reglas del ajedrez muchas menos personas de las que dicen saberlas. No hace falta consultar a esa tía, o cuñado que sabe mucho y nos ha certificado errores clamorosos en los movimientos de las piezas. Tampoco es necesario comprar ningún libro para este apartado. Vayamos directamente a la fuente, al reglamento oficial de la Federacíón Internacional de Ajedrez (FIDE), donde se nos explica con una claridad total, un rigor absoluto y una concreción envidiable todo lo relacionado con las reglas del ajedrez. Tenemos el enlace al final del artículo para facilitar aún más esta tarea. Si lo prefieres también puedes leer los primeros artículos de esta sección donde se explica con mucha claridad todo esto.

  1. 3.Notación

Muchos consideran este punto… sólo para profesionales. Y nada más lejos de la realidad. Si queremos aprender cualquier materia tenemos que saber escribir y leer, ¿Y para el ajedrez, no?. El ajedrez tiene una notación algebraica en su mayor parte hoy en día, que es muy fácil, e intuitiva de aprender. Además, es imprescindible para poder leer cualquier tipo de material ajedrecístico, incluidas nuestras propias partidas online, que los programas gentilmente nos guardan anotadas, pero que tenemos que saber interpretar. Nuevamente puedes acudir a los artículos de esta sección para realizar este aprendizaje.

  1. 4.Mates básicos

¡Cúantas veces se ve a jugadores principiantes haciendo deambular sus piezas en el tablero sin saber cómo finalizar la partida a pesar de una ventaja ganadora o más que ganadora!. Esto me parecía especialmente doloroso cuando lo veía en los juegos escolares debido a que simplemente habían decidido enseñar a esos ajedrecistas principiantes otras cosas, en lugar del elemental y necesario mate con la dama.

Cuando aprendemos las reglas del ajedrez, aprendemos el objetivo del juego que es dar jaque mate al rey enemigo. La técnica de hacerlo con ventaja decisiva es necesario asimilarla desde el principio. De nada vale todo lo anterior si no sabemos finalizar la partida. Consulta mis artículos anteriores para tener información de estudio.

  1. 5.Principios básicos de las aperturas

Una vez que sabemos las reglas, apuntar, mover y dar los mates básicos, podemos empezar a aplicar lo aprendido en una partida. Pero no debemos maniobrar de cualquier manera con las piezas. Tenemos que tener claro el por qué de ciertos principios básicos del valor de las piezas y su colocación, estructuras de peones, actividad, centro, tiempo…, Todo lo que rodea a jugar con cierta lógica, teniendo en cuenta que en ajedrez hay pocas verdades absolutas y las nombradas no tienen por qué serlo, pero las que existen debemos grabarlas a fuego.

  1. 6.Temas tácticos comunes

De nada sirve estar una mañana entera cocinando si en el momento crítico de sacar el resultado de nuestro trabajo del horno se nos cae todo por el suelo. La táctica forma parte del juego y es obligatorio conocerla. Los temas tácticos justifican muchos planes a largo plazo, posibilitan la ganancia de la partida en un corto lapso de tiempo, y constituyen en sí mismo gran parte de la belleza que encontramos en el ajedrez. La satisfacción de llevar a cabo con éxito una combinación sólo se puede explicar cuando se ha vivido un lance similar.

  1. 7.Esquemas de aperturas.

Las famosas y siempre solicitadas “jugadas”. “¿Me puedes enseñar unas jugadas, así para ganar rápido?”. Cambiar este modo de pensar debería ser a estas alturas del proceso de aprendizaje ajedrecístico un hecho consumado. El famoso mate pastor parece la solución definitiva a la rivalidad con mi hermano o mi vecino. Claramente hay que saber de todos los aspectos del juego, pero en este apartado, tras quitar de la cabeza este tipo de iniciativas perdedoras a nuestros alumnos o a nosotros mismos, según sea el proceso de aprendizaje, hay que seguir la senda de las buenas prácticas. En este apartado decir que hay que proponer variedad. El estilo de juego de quien enseña, o de quien escriba la documentación que leamos normalmente constituye el espejo en que nos miramos al aprender. No podemos encasillarnos al principio, hay que ver desde el Ataque Fregatello hasta el sistema Londres. Combinar aperturas abiertas y cerradas, pasando por todos los estadios intermedios.

  1. Finales básicos

Nuestro nivel ajedrecístico aumenta y observamos que la fase decisiva de la partida es el final. Las partidas no suelen acabar con una celada al principio, o con un error de bulto en el medio juego. Se llega a posiciones más o menos igualadas donde factores más difíciles de percibir decantan el fiel de la balanza a uno u otro lado. Antes de adentrarnos en finales farragosos debemos conocer las técnicas básicas de los finales más comunes. Desde hacer un puente, hasta la oposición a distancia, pasando por esas características más repetidas que nos harán ir conociendo esta fase de la partida que tan importante es.

¿PUEDEN LOS HUMANOS GANAR A LAS MÁQUINAS?

                       

Para despedirnos este año dejaré un problema de ajedrez para el que os pido encarecidamente que uséis los motores de análisis. Al menos los míos, no lo resuelven, pero quizás vosotros tengáis acceso a una mayor variedad y calidad.

problema computernosabe

                        Juegan blancas y ganan.

            La desventaja de material es evidente, pero también la atadura de las piezas del negro.

            El problema no es fácil, pero quería dejar constancia del detalle de cómo un jugador de             nivel intermedio podría resolverlo y cómo una máquina es incapaz.

            Un saludo, y hasta pronto.

Enlaces:

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

Webs útiles de ajedrez

https://lichess.org/

https://www.chess.com/

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

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