AUTOR: Florentino Lomillo Álamo.
Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez.
En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a una las ocho competencias clave, (Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora, competencia en conciencia y expresión culturales), y las asociamos con el ajedrez. El resultado fue que el ajedrez tiene relación con absolutamente todas las competencias clave.
Es ya un silogismo inmediato decir que, si la educación es competencial, y tenemos una actividad que desarrolla todas las competencias, con un coste muy barato, además, ¿qué argumentos podemos tener para no introducirla en el sistema educativo?
Hasta ahora en Castilla y León no se ha introducido el ajedrez en el sistema educativo público.
Hay colegios concertados y privados que sí que lo han introducido con experiencias de éxito.
Como queremos ser positivos y asertivos, vamos a proponer desde aquí aprovecharnos de las ventajas que tiene no haber aún hecho nada con el ajedrez en el sistema educativo de Castilla y León: Podemos ver qué ha pasado en otras comunidades y aprender de los errores y aciertos de los demás.
En lo que sigue voy a intentar ser “comedidamente ambicioso”, proponiendo ciertos aspectos a tener en cuenta que considero fundamentales para que la relación ajedrez y educación sea exitosa y provechosa para ambas partes, y nuestra comunidad autónoma.
En los contenidos mínimos que constituyen el 60 por ciento del currículo de Castilla y León, por no tener lengua propia distinta del español, no se ha incluido el ajedrez como tal, pero se ha dejado ese 40 por ciento al que hemos estado esperando para la elaboración de este artículo.
La normativa nacional de mínimos es:
- En la etapa de infantil: Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero de 2022,
- En la etapa de primaria: Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo de 2022
- En la etapa de secundaria: Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo de 2022
- En la etapa de bachillerato: Real Decreto 243/2022, de 5 de abril de 2022
También tenemos la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo de 2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Y volvemos a insistir en el “milagro de unanimidad”, (y no soy el único que lo dice en estos términos), que se produjo en el parlamento español en 2015 después de que en el año 2012 el Parlamento Europeo incluyó el programa “Ajedrez en la Escuela”. En 2015 el Parlamento Español aprobó por unanimidad la proposición no de ley 161/002598 sobre “la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte”.
En nuestra comunidad en 2016 podemos encontrar una proposición no de ley de 2 de noviembre de 2016, publicada en el boletín de las Cortes de Castilla y León, para la promoción del ajedrez.
En junio de 2022 se han publicado ya los proyectos de los decretos de ordenación y currículo de las distintas etapas educativas de Castilla y León. Trabajaremos sobre ellos previendo que los textos definitivos no han de diferir en demasía de lo publicado.
Educación infantil
Ahora la educación infantil se estructura en dos ciclos de cero a tres y de tres a seis años.
¿Podemos introducir el ajedrez en las dos etapas?
Claro que sí, recordemos que el ajedrez que llamo yo como excusa, muchos educativo sin más, y para que nos entendamos el ajedrez no competitivo, puede servir para el desarrollo de los objetivos de esta etapa. Quiero hacer notar que Salamanca defiende ser cuna del ajedrez moderno por el tratado de Lucena, que allí se publicó en 1497. “Repetición de amores y arte de ajedrez con 150 juegos de partido”.
“La finalidad de la educación infantil en la en la Comunidad de Castilla y León es la de contribuir a la identificación y establecimiento de vínculos compartidos por parte del alumnado con la historia y tradiciones propias, con el fin de iniciarse en el reconocimiento y valoración de su patrimonio artístico, cultural y natural, con una actitud de interés y respeto que contribuya a su conservación”, tal como dice el currículo de infantil, luego si el ajedrez moderno es parte de la cultura e historia de la comunidad, tenemos un motivo más, para poder incluir el ajedrez en esta etapa educativa.
Las áreas de esta etapa, que son:
- a) Comunicación y Representación de la Realidad.
- b) Crecimiento en Armonía.
- c) Descubrimiento y Exploración del Entorno.
Pueden ser desarrolladas con los elementos ajedrecísticos correspondientes. Explorar el entorno encima de un tablero de ajedrez, y descubrir desde los colores a las figuras geométricas es posible, pedagógico y divertido.
En el borrador en su artículo 15 se incluye lo siguiente:
“ La distribución del tiempo escolar y su concreción en el horario de aula no contemplará una distribución por áreas, dado el carácter globalizador e integrador del currículo en esta etapa e incluirá actividades que permitan respetar los ritmos de actividad y juego.” Esto quiere decir que el ajedrez encaja perfectamente por horario, por utilidad, por competencias…. Encaja perfectamente y así se está haciendo en otras comunidades.
Existen muchas experiencias de empleo del ajedrez en esta etapa educativa. Puedo asegurarles que el ajedrez funciona fenomenal en infantil.
Educación primaria
El desarrollo curricular en Castilla y León, marca en su artículo 2.3 y 2.4:
“3. Esta etapa se organiza en áreas, que tendrán carácter global e integrador y estarán orientadas al desarrollo en el alumnado de las competencias clave y las competencias específicas.
4.Los centros podrán establecer agrupaciones de áreas en ámbitos, en los términos que establezca la consejería competente en materia de educación.”
Vemos que la autonomía de los centros ha aumentado. ¿Una puerta abierta al ajedrez?
En el artículo 3 encontramos lo siguiente:
“ …la finalidad de esta etapa en la Comunidad de Castilla y León es la de contribuir a la identificación y establecimiento de vínculos compartidos por parte del alumnado con la historia y tradiciones propias, con el fin de reconocer y valorar su patrimonio artístico, cultural y natural, con una actitud de interés, respeto y compromiso que contribuya a su conservación y mejora”. Nuevamente Castilla y León como cuna del ajedrez moderno tendrá algo que decir del ajedrez como patrimonio cultural propio.
Y tenemos también una puerta abierta a la disponibilidad de horario. Artículo 17.2 y 17.3
“2. Los centros podrán ampliar su horario lectivo semanal cuando hayan sido autorizados por la consejería competente en materia de educación para participar en planes, programas o proyectos convocados por esta. 3. Los centros podrán ofertar un periodo complementario con los servicios y actividades que establezcan y que estén incluidas en la programación general anual. Este periodo tendrá carácter voluntario para el alumnado”
Podemos resumir que en educación primaria podríamos también introducir el ajedrez en sus dos vertientes competitiva o no con el actual marco legislativo.
Educación secundaria obligatoria
En la introducción de la concreción normativa de nuestra Comunidad Autónoma podemos encontrar:
“Asimismo, la metodología didáctica empleada por el profesorado procurará un rol activo y participativo del alumnado, que se adapte a sus propias experiencias, características y ritmos de aprendizaje, a través de materiales y recursos variados, mediante las adecuadas organizaciones espaciales y temporales, y que se concretará en el desarrollo y resolución de situaciones de aprendizaje problematizadas”
Está clara la puerta abierta a la utilización del ajedrez como recurso didáctico. Tomando además la referencia competencial que han de tener las enseñanzas de esta etapa educativa el ajedrez por supuesto tendría cabida. Sin embargo, al señalar las materias de cada uno de los cursos hay menos margen de maniobra para la implementación del ajedrez como tal, aunque en el artículo 19, horarios, tenemos una posibilidad:
“19.2 Los centros podrán ampliar su horario lectivo semanal cuando hayan sido autorizados por la consejería competente en materia de educación para participar en planes, programas o proyectos convocados por esta.”
Es decir, que un proyecto que incluya la enseñanza del ajedrez podría tener cabida en las aulas de la ESO también. Un proyecto tipo el “Aula de Jaque”, andaluz, que diera en una primera fase voluntaria la opción de formar a profesores y alumnos, y que fuera poco a poco avanzando en la introducción del ajedrez en el horario escolar, es plausible en este modelo.
No entraré en bachillerato, puesto que como luego propondré la enseñanza del ajedrez ha de empezar en la etapa educativa más temprana posible, aunque podremos hablar de ello cuando los alumnos que hayan hecho ajedrez quieran seguir con él también en bachillerato. Esto será dentro de unos años, esperemos.
Educando en ajedrez y gracias a él
Resumo algunos factores a tener en cuenta, vista también la legislación:
- Introducir el ajedrez a la edad más temprana posible
- Introducir el ajedrez educativo y el ajedrez competitivo. Ambos son útiles.
- Contar con el profesorado existente que tiene que ser formado convenientemente
- Usar las instituciones competentes en el tema que tenemos en Castilla y León. No hay necesidad de buscar fuera, lo tenemos aquí, en Castilla y León. A través de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, se puede abordar la estrategia formativa
- La legislación permite que el ajedrez se pueda introducir en la enseñanza pública no universitaria de Castilla y León. Tenemos modelo de otras comunidades y experiencias en centros concertados y privados de nuestra comunidad
Un saludo y hasta la próxima.
Enlaces:
Reglamento de ajedrez de la FIDE en español e inglés:
https://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/LEYES-2018-bilingues.pdf
Federación de ajedrez de Castilla y León
Webs útiles de ajedrez
https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/
https://www.ajedrezonline.com/
https://www.chess.com/es/play/computer
I Congreso de Ajedrez Educativo
Correo electrónico para cualquier comunicación:
flomilloa@educa.jcyl.es