Autor: Florentino Lomillo Álamo.
Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor
Una vez que hemos aprendido a mover las piezas (y no fichas), conocemos todos los movimientos especiales y sabemos apuntar las partidas con la notación algebraica, podemos pensar en introducir el ajedrez como recurso didáctico en el aula.
Hay dos vertientes fundamentales. La primera sería enseñar y practicar ajedrez en el aula, aprovechándonos así de todos los beneficios que aporta su práctica. Esto se realiza en algunos centros como actividad extraescolar. De momento la Junta de Castilla y León no lo ha introducido en los centros educativos como materia curricular, aunque ya hay comunidades como Galicia donde sí está introducido de esta manera, los alumnos estudian ajedrez y tienen que aprobar esta asignatura como cualquier otra.
El segundo enfoque, que podemos usar todos en el aula con unos conocimientos básicos que pueden empezar en la lectura de esta serie de artículos de ajedrez, sería el introducir el ajedrez como recurso transversal e interdisciplinar. Esto nos ayudaría también a hacer más amenas nuestras clases. Nos vamos a centrar en esta segunda opción en este artículo.
El ajedrez, una herramienta en el aula
No estamos hablando ahora de practicar ajedrez en el aula, ni de enseñar ajedrez como tal. Estamos refiriéndonos a usar el ajedrez, su tablero, sus piezas, su estructura de juego, sus leyendas, su universo multifacético…, como recurso didáctico en el aula.
Daremos unos ejemplos, pero antes debo insistir en la importancia de tener unos conocimientos mínimos de ajedrez, (los de los tres primeros artículos de esta serie bien cimentados podrían ser una buena base). La experiencia de muchos docentes que pertenecen a ambos mundos, el ajedrecístico y el educativo, coinciden en constatar cómo se maltrata al ajedrez desconociendo por ejemplo sus normas más básicas, no usando una nomenclatura adecuada… Al igual que otras materias, que se desean impartir o usar transversalmente, exigen unos conocimientos mínimos, el ajedrez también. El rigor en lo que se imparte en un aula es esencial.
Ejemplo 1
Nivel: 1º, 2º ESO
Asignatura: Matemáticas
Simetrías en el tablero. Casillas simétricas, ejes de simetría.
Gracias al tablero y sus particularidades geométricas podemos enseñar todo lo referente a simetrías. La nomenclatura de las casillas del tablero, permiten la identificación de los elementos relacionados por las relaciones a estudiar
Ejemplo 2
Nivel 3º, 4º ESO
Asignatura: Educación plástica, visual y audiovisual
Elaboración de un tablero gigante
La elaboración de un tablero gigante, tanto el soporte tablero, que puede ser fijo, o desmontable-enrollable, como las piezas, en las que se pueden usar diferentes materiales, impresoras 3D, etc, supone un proyecto artístico donde se pueden ejercitar diferentes técnicas y que puede servir además de base a futuras aplicaciones didácticas en el centro con el material realizado.
Ejemplo 3
Nivel 5º, 6º Primaria
Asignatura: Matemáticas
Cálculo de Superficies, áreas, perímetros
El tablero como papel donde podemos dibujar multitud de formas. Su rejilla nos ayuda a calcular las propiedades de las mismas. Torres y alfiles describen ciertas partes de ciertas formas. Multitud de posibilidades en un entorno propicio para recordar.
Ejemplo 4
Nivel 1º Bachillerato
Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación I
Problema de las ocho damas
¿De cuántas maneras podemos colocar ocho damas en un tablero sin que se ataquen entre sí?. Realizar el programa que dé todas las soluciones.
A partir de aquí podemos incluir todo tipo de problemas relacionados con el ajedrez, como el clásico de los granos de trigo. Si asignamos un grano de trigo a la casilla a1, dos a la a2, cuatro a la a3, ocho a la a4 y así sucesivamente hasta la h8, podemos hacer un programa que nos dé desde los granos totales, el peso total, los granos de la casilla i-ésima, la gráfica de la evolución de la cantidad de trigo, etc.
Hay infinidad de aplicaciones prácticas del uso del ajedrez transversalmente en otras materias. ¿Quieres aportar la tuya?. Envíanosla y puede ser publicada en el próximo artículo.
Introducción efectiva del ajedrez en el aula
El ajedrez como asignatura no ha sido implementado aún en Castilla y León.
El uso del ajedrez en el aula (como los ejemplos propuestos o de otras maneras), no ha sido materializado de ninguna manera aún, a pesar de la proposición no de ley (ver enlace), de 2 de noviembre de 2016, publicada en el boletín de las Cortes de Castilla y León, para la promoción del ajedrez.
Estamos seguros de que la implementación del ajedrez en todas sus vertientes será efectiva en breve.
En Andalucía el programa AulaDjaque dirigido a los centros educativos, concreta la introducción del ajedrez en los centros escolares. Sirve tanto para poder formar profesorado, como para facilitar recursos al alumnado. En el enlace podemos consultar un resumen de sus principales características.
Como dijo el gran campeón mundial Lasker que precedió en el título al genial Capablanca:
“La misión del ajedrez en las escuelas, no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismos”
Emmanuel Lasker, campeón del mundo de ajedrez 1897-1920
Problema de ajedrez
En el número anterior de la revista, Notación Ajedrecística, habíamos indicado la secuencia siguiente
- d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4. Af4 Cc6 5.Cf3 Ab4+ 6. Cbd2 De7 7.a3 Cgxe5 8.axb4
La posición que aparece en el tablero después de estas jugadas es:
Y en esta posición las negras pueden dar mate en una aprovechando la clavada del peón de la casilla e2 de las negras que no se puede mover por la acción de la dama en e7,
La jugada que da mate es:
8.- Cd3++, resultando la posición final:
Juegan blancas y dan mate en ¡media jugada!
Aunque no sea muy ortodoxo, en cuanto nos percatemos de la solución veremos que tiene sentido.
Un pequeño guiño a todas las posibilidades que nos ofrece este juego.
Como pista diremos que habrá que pensar en algún movimiento especial, alguno que podamos descomponer en dos partes para obtener esa mitad deseada…
Enlaces:
Chess in schools
http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf
Reglamento de ajedrez de la FIDE en español
http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf
Federación de ajedrez de Castilla y León
AulaDjaque
Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León
Correo electrónico para cualquier comunicación:
flomilloa@educa.jcyl.es