Ajedrez, ajedrez, ajedrez,…

01 septiembre 2017 1

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

En esta sección de ajedrez intentaré acercar a la comunidad educativa de Castilla y León el fascinante mundo del ajedrez, su utilidad en el aula, el desarrollo de su implantación como asignatura en España y en nuestra comunidad y por supuesto, aprenderemos ajedrez, cómo enseñar ajedrez, y cómo usarlo para enseñar otras materias.

Situación actual.

El 15 de marzo de 2012 el parlamento europeo aprobó la introducción del programa ajedrez en la escuela en los sistemas educativos de los países miembros. El 11/02/2015 en el parlamento español se aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte. Es decir, nuestra comunidad puede en cualquier momento decidir implantar el ajedrez en los centros educativos como ya lo han hecho otras comunidades autónomas, no como una actividad extraescolar, sino como asignatura en las aulas. Este curso ha habido ya contactos de la cúpula de la FECLA (Federación de Castilla y León de Ajedrez), y las autoridades educativas. Se ha entregado una propuesta de currículo para la implementación del ajedrez en nuestra comunidad. De momento no se ha concretado nada, pero esperemos que pronto se haga.

Enseñar ajedrez o utilizar el ajedrez en el aula.

Podemos aprovecharnos del ajedrez aunque no estemos enseñando específicamente ajedrez. El uso de los recursos ajedrecísticos nos pueden ayudar, en muchas materias, desde plástica en su construcción, matemáticas en facetas diversas, de las que hablaremos en artículos posteriores por su especial imbricación, economía, psicología, informática, historia, idiomas…

Es sabido también que aprender ajedrez, nos ayuda con otras materias por todo lo que implica de desarrollo cognitivo, y como actividad deportiva de superación individual que supone. En el enlace Chess in Schools, podemos ver numerosos ejemplos al respecto.

Técnica de juego.

La referencia fundamental de las reglas del ajedrez es el reglamento oficial de la FIDE (Fédération Internationale des échecs, Federación Internacional de Ajedrez), en el que podemos encontrar el reglamento explicado con absoluto rigor y de manera sencilla.

Hoy empezaremos con Colocación del tablero y movimiento de las piezas

Lo primero es decir que son piezas, y no fichas (en el parchís o en el dominó sí hablamos de fichas) y cada jugador mueve alternativamente sobre un tablero de 64 casillas. El primero en mover es el blanco. 01 septiembre 2017 2

Tenemos por cada bando, un rey, una dama y no reina, por motivos de anotación, (Rey y Reina comienzan por la misma letra), dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones.

Ojo con la posición del tablero. Casilla negra en la esquina inferior izquierda, o si prefieren casilla blanca en la inferior derecha. Es tan frecuente encontrar tableros mal colocados, que he de insistir en este punto. También insistir en que la Dama siempre se coloca en su color, Dama blanca en casilla blanca, Dama negra en casilla negra.

Tenemos 8 filas de la 1 a la 8 y 8 columnas de la a, a la h. Cada casilla, o escaque, queda así definido unívocamente (como en el juego de los barquitos). La sucesión de casillas del mismo color que va desde un extremo del tablero hasta otro, se denomina diagonal. El objetivo del ajedrez es dar jaque mate al rey adversario, esto es, amenazar el rey contrario (jaque), y que no haya manera de evitarlo, ni moviendo el rey, ni intercalando una pieza, ni capturando la pieza que da jaque. Si la posición es tal que ninguno de los jugadores puede dar mate, la partida es tablas (empate). También se puede llegar al resultado de tablas por acuerdo entre los jugadores.

Daremos una explicación somera del movimiento de las piezas, recomendando que la referencia a seguir sean las normas de la FIDE.

Alfil: Puede ser movido a cualquier casilla vacía sin saltar sobre ninguna pieza, a lo largo de las diagonales sobre las que se encuentra.

Torre: Puede desplazarse a cualquier casilla vacía sin saltar sobre ninguna pieza, a lo largo de la fila o columna sobre la que se encuentra.

Dama: Puede mover como alfil o como torre indistintamente.

01 septiembre 2017 3Caballo: Puede mover a una casilla más próxima a la que se encuentra sin ser de la misma fila, columna o diagonal. Notar que un caballo siempre cambia el color de la casilla donde se ubica al mover, y da igual que haya piezas en su recorrido mientras la casilla de destino se encuentre vacía. Se suele decir que el caballo «salta». El caballo blanco puede capturar los peones negros, la dama, el alfil o las torres negras.

Rey: Mueve desplazándose a cualquier casilla adyacente. No puede quedar nunca atacado por otra pieza. Existe otro movimiento especial del rey que es el enroque que trataremos en el próximo artículo.

Todas las piezas descritas hasta aquí capturan igual que mueven. Si en una posible casilla de destino hay una pieza enemiga pueden capturarla.

Peones: Los peones mueven hacia delante una casilla en la columna en la que se encuentran, siempre que la casilla de destino esté libre. Sin embargo si es la primera vez que mueven pueden mover dos casillas hacia delante, pero nunca podemos mover dos peones una casilla en una sola jugada. (falacia muy extendida que hay que erradicar).

Los peones capturan de distinta manera a la que mueven, pueden capturar una pieza de color distinto que tengan en una columna adyacente, y en la siguiente fila donde están ubicados.

Existe un movimiento especial de captura de peón a peones de distinto color, que es la captura al paso que veremos en el siguiente artículo.

Cuando un peón llega a la octava fila puede cambiarse por la pieza que se desee, normalmente una dama por su gran valor. Por eso y otras razones Philidor (jugador del siglo XVIII), decía que los peones son el alma del ajedrez.

01 septiembre 2017 4Problema de ajedrez.

Juegan negras y dan mate en dos. Mueven las negras, y hagan lo que hagan las blancas en la siguiente jugada las negras darán mate irremediablemente a continuación. Es en dos, no en tres o más jugadas. La solución en el siguiente artículo, aunque siempre pueden usar un programa informático y aprovechar para jugar unas partidas.

Enlaces:

Chess in schools

http://cis.fide.com/images/stories/GlobalFuture2_2014/globalfuture_150dpi_small_6.5mb.pdf

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

 

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