A propósito de “Gambito de reina dama” (No spoiler)

2 febrero 2021 2

   Autor: Florentino Lomillo Álamo.

Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor

Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019/2020

Miembro de la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Ajedrez 2020-2024

“El ajedrez es peor que la vida”

Florentino Lomillo

Gracias por acudir a esta sección de ajedrez para docentes, alumnos y cualquier interesado en este apasionante tema.

En este tercer artículo de este curso trataremos un tema de actualidad que usaremos como excusa para introducir un debate que desde luego no acabará aquí.

A finales de octubre de 2020 la plataforma Netflix ha estrenado la serie Gambito de Dama. Por supuesto que cuando vi el trailer oficial me pareció muy mal que una serie tan bien documentada y asesorada en lo ajedrecístico con un equipo encabezado por Garry Kasparov y Bruce Pandolfini, -ajedrecista de gran nivel éste último y autor de numerosos libros de ajedrez,- no cuidase la traducción al español en su promoción y pusiera Gambito de Reina, en lugar de Gambito de Dama. Sí, ya sé que en inglés la serie se titula Queen´s Gambit, y eso tiene esa traducción, pero si contextualizamos en el idioma y la materia a tratar, esto es, ajedrez, deberían haberlo traducido desde el principio como Gambito de Dama, y no de Reina.

¿Que soy muy puntilloso? Prueben a traducir el caballo como pieza de ajedrez como horse, en inglés. Simplemente está mal, porque no se dice así, es Knight, caballero, como el apellido del protagonista del coche fantástico.

Aprovecho para recordar que decimos Dama y no Reina, por un tema de notación. Reservamos la R para el rey y no podemos repetir la letra con la pieza más poderosa del tablero, así que la llamamos Dama y usamos la D.

La serie trata sobre una mujer ajedrecista. Es una historia de ficción, pero muchos hemos buscado enseguida analogías con Judit Polgar, la húngara que fue educada junto con sus hermanas para conseguir ser la mejor ajedrecista de la historia. Ella misma dijo:

“Me gusta cómo me educaron. Pero mi vida no es solo ajedrez”. Judit Polgar

Judit estuvo en la élite del ajedrez mundial y era una jugadora respetada por su fuerza en el tablero por absolutamente todos. Pero contextualicemos: Una mujer en toda la historia que ha entrado entre los diez mejores ajedrecistas de su momento. Es anecdótico, es llamativo, y está claro que el ajedrez y las mujeres en la élite han sido algo tan puntual que son un buen argumento para cualquier serie de ficción. Esta serie está basada en el libro del mismo título de Walter Tevis de 1983. La guerra fría ayuda mucho como trasfondo de un argumento. El jugador occidental que planta cara al poderío soviético… les suena de algo. Ah, sí el match del siglo. Bobby Fischer arrebató a Boris Spasski el título de campeón del mundo en Islandia en 1972. El ajedrez como medio para dirimir disputas. Me recuerda al Cid batiéndose en duelo por Calahorra en la película de Charlton Heston, aunque parece ser que fue por la plaza de Pazuengos la disputa más famosa del Cid.

Sin hacer spoiler, dado que se puede ver este detalle en el trailer, les diré lo cinematográfico que encuentran todos los cineastas hacer caer al rey sobre el tablero para indicar la rendición. Normalmente sólo se da la mano, a veces acompañada de la palabra abandono. El movimiento del rey cayendo sobre el tablero a cámara lenta, da más dramatismo a cualquier escena, pero no se ajusta a lo que se puede ver en un torneo de ajedrez.

Ajedrez femenino

El tema que trae de actualidad la serie es el ajedrez femenino.

En la primera entrada de webgrafía que se da en este artículo podemos encontrar una explicación razonada. Antes podemos ver algunas perlas que dijeron ajedrecistas (hombres), sobre las mujeres y el ajedrez.

I guess they’re just not so smart,” Bobby Fischer 1962

(Simplemente no son tan inteligentes)

. “Chess is “not for women. … Women are weaker fighters,” Garry Kasparov 1989

(El ajedrez no es para mujeres, las mujeres son luchadoras más débiles)

. “Men are hardwired to be better chess players than women,”  vice president of the world chess federation FIDE and grandmaster Nigel Short, adding, “you have to gracefully accept that.”

(Los hombres están “programados”, para ser mejores jugadores de ajedrez de las mujeres, vicepresidente de la FIDE y Gran Maestro Nigel Short, añadiendo que hay que aceptar eso con dignidad)

También hay mujeres ajedrecistas o relacionadas con el ajedrez que han hecho proclamas parecidas.

En cualquier caso, lo que dice el artículo es que no hay diferencias de inteligencia o capacidades para que el ránking de los mejores ajedrecistas esté dominado de esta manera por hombres, en la actualidad, sólo una mujer entre las 100 primeras. Todo son razones estadísticas, culturales, y externas, como la presión social. Si hay muchas menos jugadoras, hay menos opciones de que estén entre las primeras, y sigue estando visto como algo raro que una chica sea ajedrecista. Les recomiendo este interesantísimo artículo, aunque yo aquí añadiré mi experiencia personal.

Cuando yo empecé a jugar al ajedrez, ya tarde, 16 años, era evidentemente de los peores jugadores de mi edad. Aunque progresaba adecuadamente los equipos existentes no se disputaban mis servicios, así que me fichó el equipo de las chicas, El Nervión femenino, que pasó a ser el Nervíón F, también de Florentino. Antes de mejorar lo suficiente como para que otros equipos, masculinos, quisieran que les sirviera de refuerzo, tuve la oportunidad de jugar, analizar, y hablar del universo ajedrez con las chicas, y por supuesto aprender de ellas. El primer tablero de ese equipo cuando yo entré llegó a ser subcampeona femenina de España, una purasangre de ataque, como la definió un afamado Gran Maestro español de la época. Y fue la persona con la que más partidas jugué en mi etapa juvenil. Incluso matches individuales de entrenamiento. Cuando salía el tema del ajedrez femenino, ya me comentaban lo mismo que han sacado en conclusión en el artículo. Son razones externas, culturales, sociales. Y añadían, que las pocas ajedrecistas mujeres que había, no querían que eso cambiase, porque se les quitaría entonces la oportunidad de jugar los campeonatos femeninos que en teoría deberían desaparecer, ¿no?.

El ejemplo que mejor recuerdo contado por la subcampeona de España, era cómo en Georgia desde la Edad Media se incluía en la dote nupcial un tablero de ajedrez. Esto hace que el ajedrez femenino tenga muchísima fuerza allí. De allí es por ejemplo la excampeona mundial, Maia Chiburdanidze, que retuvo el título 14 años. Es decir, si hay un referente social que apoya el ajedrez femenino, aumenta la probabilidad de que haya más jugadoras. En España hay mucha gente jugando al fútbol, y salen buenos jugadores, claro está.

Volviendo a los campeonatos femeninos, a raíz de la serie se están organizando torneos femeninos, online por las circunstancias, con el nombre Gambito de Dama.

Gambito de Dama

Hemos explicado ya lo que es un gambito, pero dadas las horrendas explicaciones que pululan al calor del éxito de la serie, haremos aquí una revisión y ampliación a este gambito en concreto.

Cuando yo coloco un peón de manera que pueda ser capturado por mi rival, pero yo a la vez puedo recapturar, inmediatamente, no llamamos a esta secuencia de movimientos de ninguna manera especial, un anglosajón diría, “takes, takes”, y santas pascuas. Cuando empecé a jugar me pareció muy profesional, de jugador avanzado, el realizar esta secuencia físicamente en el tablero simplemente quitando los dos peones del tablero, sin tocar el de en medio.

Así en el diagrama al que se llega tras:

  1. e4 e6
  2. d4 d5

francesa antes cambio

 

  1. exd5 exd5

francesa cambiado

Se llega a hacer la transición entre los dos diagramas sin tocar el peón negro de d5, tan sólo retirando los de e4 y e6. Takes, takes.

En un gambito, se deja para poder capturar, un peón, o varios, que no pueden ser recapturados inmediatamente, y en ocasiones nunca lo son. Se adquieren otras ventajas como espacio o iniciativa. La posición inicial del gambito de dama se alcanza tras las jugadas.

1.d4 d5 2.c4

gambito dama

Como vemos el peón de c4 puede ser capturado sin que en la siguiente jugada pueda ser recuperado por las blancas. Se trata de un gambito, y como es en el flanco de dama, gambito de dama. Por supuesto existe su análogo en el de rey, y hay contragambitos, y….

El negro no puede defender a ultranza el peón, al menos en primera instancia, otra cosa es que interese capturar en algún momento por otras razones, como acelerar el propio desarrollo amenazando la pieza que retoma, o ganar la casilla d5 para nuestras piezas.

Para que entendamos que el blanco no arriesga absolutamente nada si no quiere, veamos una posible secuencia de la defensa con todo del peón.

1.d4 d5

2.c4 dxc4

3.e3 b5. El blanco amenazó recuperar el peón y el negro lo defendió

4 a4 c6 El negro tiene que defender así su peón porque tomar dejaría los dos peones totalmente expuestos para más adelante, y no puede defenderlo con a6 porque están las torres enfrentadas.

5.axb5 cxb5

6.Df3 y el negro no puede evitar graves pérdidas materiales, porque no se puede interponer nada sin dejárselo entre la dama blanca y la torre de a8

gambito dama disaster

Cuestión de ajedrez del artículo anterior

En la partida Zapata, Anand, Biel 1988 se llegó tras las jugadas.

1.e4 e5

2.Cf3 Cf6

3.Cxe5 d6

4.Cf3   Cxe4

5. Cc3 Af5??

a la siguiente posición

zapataanand

Y tras la jugada 6.De2, (jugada clave de la solución pedida)

zapatasolucion

Las negras abandonaron porque pierden pieza.

La amenaza es directamente el caballo de e4 y si se defiende con 6…d5 por ejemplo 7.d3 ganaría pieza, así que la única alternativa es 6… De7, pero tras 7. Cd5

zapataCd5

Las blancas ganan irremediablemente material ante la amenaza a la dama y el doble que puede ser triple al peón c7, así por ejemplo 7… De6, acaba con 8. Cxc7 jaque triple, al rey, a la dama y a la torre, y si la dama se retira a d8 o d7, nuevamente d3, gana material.

Un saludo y hasta la próxima.

Enlaces:

Las razones por las que los mejores jugadores de ajedrez son hombres

https://slate.com/technology/2020/12/why-are-the-best-chess-players-men.html

Reglamento de ajedrez de la FIDE en español

http://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2017.pdf

Federación de ajedrez de Castilla y León

http://fecla.es/

Proposición no de ley promoción del ajedrez en Castilla y León

http://fecla.es/wp-content/uploads/2017/11/Proposici%C3%B3n-No-de-Ley.-Promoci%C3%B3n-del-ajedrez-en-Castilla-y-Le%C3%B3n..pdf

La historia del barón contada y las partidas reproducidas si no quieres coger un tablero

Webs útiles de ajedrez

https://lichess.org/

https://www.chess.com/

https://thezugzwangblog.com/jugar-al-ajedrez-online-gratis-las-25-mejores-webs/

https://www.ajedrezonline.com/

https://www.chess.com/es/play/computer

Correo electrónico para cualquier comunicación:

flomilloa@educa.jcyl.es

Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Mundo ajedrez

LOMLOE Y AJEDREZ ¿ENCAJA EL AJEDREZ EN LAS MATERIAS A IMPARTIR?

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo Florentino Lomillo Álamo. Fundador escuela municipal de ajedrez de Burgos, monitor de ajedrez, árbitro autonómico de ajedrez, jugador de ajedrez, campeón absoluto de Burgos en dos ocasiones, subcampeón de Castilla y León absoluto en 2010. Profesor Campeón por equipos de León absoluto con el equipo Dama Park 2019,2020,2021,2022 Miembro de la […]

Leer más
Mundo ajedrez

AJEDREZ EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN NUEVA NORMATIVA Y APORTACIONES

AUTOR: Florentino Lomillo Álamo. Bienvenidos de nuevo a esta serie de artículos sobre el apasionante mundo del ajedrez. En el último artículo hablamos sobre el encaje de la LOMLOE y el ajedrez. Vimos como la nueva normativa educativa sigue un modelo competencial que encaja perfectamente con el deporte de las 64 casillas. Desarrollamos una a […]

Leer más
Revista