LA EMPRESA VIRTUAL

03 diciembre 2018 1

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Autora: Roberto Alonso Tajadura

La empresa virtual es una forma no convencional de empresa que desarrolla, en entornos económicos complejos y globalizados, una oportunidad de negocio apoyándose en los avances derivados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las capacidades que ofrece internet.

Frente a las tradicionales empresas, la empresa virtual o del siglo XXI, como a menudo es conocida, explota un modelo de negocio basado en una plataforma telemática que integra, conecta y coordina empresas de diferentes sectores que colaboran entre sí formando un dinámico tejido económico. En esta red colaborativa, las empresas aportan lo que mejor saben hacer, es decir, el core business o la esencia de su negocio, a cambio de renunciar a las tareas y los procesos en que se declaran más ineficientes. De esta forma, se contribuye a mitigar unos de los principales problemas económicos: la reducción de costes.

Al margen de esta demostración de eficiencia, la empresa virtual presenta otras ventajas competitivas. En primer lugar, no presenta importantes necesidades de capital para explotar el talento, ni necesita una fuerza laboral intensiva. De hecho, bastaría un ordenador personal con conexión a internet, una página web y una red de contactos para iniciar la actividad.

En segundo lugar, su localización, aunque formalmente necesaria a efectos de domiciliación social y fiscal, no está sujeta al tradicional emplazamiento físico, lo que potencia la flexibilidad operativa y la movilidad.

Por último, las enormes posibilidades que ofrece el ciberespacio favorecen el desarrollo de una vocación exportadora que hasta hace poco tiempo estaba reservada a las grandes empresas.

Ahora bien, habida cuenta de su naturaleza, en cierto modo, intangible, el éxito de las empresas virtuales depende en gran medida de su capacidad para generar confianza entre los agentes económicos y del buen estado de las relaciones que establezca con sus colaboradores.

Buena muestra de la creciente presencia de las empresas virtuales en el mercado se manifiesta con el paulatino retroceso de los establecimientos tradicionales (tiendas offline), frente al comercio electrónico y las tiendas y agencias online que operan virtualmente a través de internet.

Basándonos en las tesis propuestas en 1989 por C. Handy, pionero en la conceptualización de la empresa virtual, el desarrollo de este tipo de empresas se articula, como si de un trébol se tratara, en tres hojas. Cada una de ellas estaría representada por:

         Los trabajadores esenciales en que está depositado el imprescindible talento de la empresa.

         Los trabajadores externos que realizan las operaciones no esenciales o centrales del negocio. Son empleados vinculados a la empresa por medio del outsourcing o la externalización de tareas.

         La fuerza laboral flexible, formada por los trabajadores vinculados temporalmente a la empresa en función de las expectativas de crecimiento.

La bitácora del emprendedor

LAS FRANQUICIAS.

AUTOR: Roberto Alonso Tajadura. Las franquicias constituyen en la actualidad la forma de emprendimiento empresarial más extendida en los mercados. Al mismo tiempo, implican, para muchas empresas, una alternativa adicional de expansión diferente a la que ofrecen las estrategias de crecimiento interno o financiero. Por definición, la franquicia es el contrato por el que una […]

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05 eNERO 2020 01
La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANTITARIAS

LAS SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANTITARIAS.

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

 

Un empresario individual es una persona física, mayor de edad y con capacidad de obrar, que ejerce de forma habitual y en nombre propio, como único propietario y con ánimo lucro (obtención de beneficios), una actividad económica o industrial, asumiendo en exclusiva la capacidad de decisión en un negocio. Además, puede hacerlo con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

En el ejercicio de su actividad, para cuyos inicios no se requiere un capital mínimo previamente establecido, la responsabilidad que asume frente a terceros tiene carácter personal y es ilimitada. 

Desde el punto de vista legal, la personalidad jurídica de la empresa coincide con la de su titular, el propio empresario individual. Por esta razón, la inscripción del mismo en el Registro Mercantil es potestativa y tiene, por tanto, carácter voluntario.

Por su parte, desde el punto de vista fiscal, el empresario individual está sujeto al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

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2 Ene 2021 1
La bitácora del emprendedor

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (III). CRECIMIENTOS, FUSIONES Y OPAS.

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (III).

CRECIMIENTO, FUSIONES Y OPAS.

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

El progresivo aumento de la capacidad productiva de las empresas ha constituido la forma tradicional de las empresas para reforzar su posición competitiva y reducir su vulnerabilidad en los mercados.

No en vano, las ventajas competitivas que proporciona el crecimiento empresarial se manifiestan fácilmente en la obtención de economías de escala procedentes de la continua reducción de los costes medios de producción, y la consecución de efectos sinérgicos derivados de la eliminación de duplicidades y la integración de sistemas de gestión, redes comerciales, etc.

Sea como fuere, son dos las estrategias de crecimiento que pueden distinguirse:

      estrategias de crecimiento interno o natural.

      estrategias de crecimiento externo o financiero.

El crecimiento interno constituye la forma natural de desarrollo y aumento de las empresas. Este crecimiento se basa en la ejecución de inversiones dirigidas a ampliar la estructura productiva ya existente. Se trata, pues, de un crecimiento orgánico ocasionado por la propia evolución de la empresa. 

Ejemplos de crecimiento interno podemos encontrarlos entre aquellas empresas que invierten en su propia actividad y deciden ampliar las instalaciones existentes instalaciones o inaugurar otras en nuevos lugares.

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