La decisión de montar una empresa (III). El Plan Empresa

06 febrero 2018 1

Autora: Roberto Alonso Tajadura

Una vez que se ha seleccionado la idea de negocio, y ésta va tomando forma, es conveniente confeccionar el plan de empresa, un documento de presentación que explique el contenido y las derivadas del proyecto.

Con carácter general, un plan de empresa es un documento que define, describe y analiza una oportunidad de negocio, identifica las áreas de actividad que deben articularse, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, establece las metas y objetivos a corto y largo plazo, estima los medios necesarios y, por último, determina los procedimientos y estrategias que han de llevarse a cabo.

Su finalidad principal es servir de soporte documental en la solicitud de financiación, la captación de nuevos socios o el contacto con otros agentes, ya sean públicos o privados, para recabar su apoyo. Por ello, aunque se elabore de manera estructurada y coherente, debe siempre transmitir con convicción y solvencia las intenciones del emprendedor y las virtudes de su proyecto.

En consecuencia, el plan de empresa está pensado para ser presentado a entidades financieras, sociedades de inversión, instituciones públicas, empresas de suministro, etc.

Es esencial que todo plan esté ambientado en el oportuno entorno económico, es decir, en aquel que permita el adecuado desarrollo del proyecto. En este sentido, es preciso que, previamente, se haya elaborado el pertinente análisis estratégico que identifique las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar al negocio en cuestión.

Una forma de estructurar y presentar el plan de empresa puede obedecer al siguiente esquema:

1.-Presentación del proyecto

             Identificación de la oportunidad de negocio y los factores de éxito que justifican su potencial empresarial.

2.-Actividad de la empresa

            Descripción del producto y sus ventajas competitivas. Exposición de los medios humanos, técnicos y financieros disponibles.

3.-Localización de la empresa

Factores óptimos de localización.06 FEBRERO 2018 2

4.-Análisis estratégico.

Establecimiento de objetivos, metas y líneas de actuación.

5.-Modelo jurídico

Elección de la forma jurídica. Nombramiento de administradores

6.-Política comercial (Marketing)

        Investigación de mercados e identificación de clientes. Precios y previsión de ventas. Canales de distribución. Comunicación. 

7.-Procesos productivos

Desarrollo del producto. Gestión del aprovisionamiento. Calidad e innovación tecnológica (I+D+i).

8.-Gestión administrativa

Configuración organizativa (organigrama). Reparto del poder de decisión y asignación de responsabilidades. Selección y formación del personal. Contratación laboral.

9.-Estructura Financiera

Composición y representación del capital social. Acceso a fuentes de financiación (capacidad de endeudamiento). Previsión de resultados económicos (beneficios). Plan de inversiones. Evaluación de riesgos.

10.-Valoración final

Conclusiones. Impacto económico.

 

Imágenes tomadas de: Pixabay

La bitácora del emprendedor

LAS FRANQUICIAS.

AUTOR: Roberto Alonso Tajadura. Las franquicias constituyen en la actualidad la forma de emprendimiento empresarial más extendida en los mercados. Al mismo tiempo, implican, para muchas empresas, una alternativa adicional de expansión diferente a la que ofrecen las estrategias de crecimiento interno o financiero. Por definición, la franquicia es el contrato por el que una […]

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05 eNERO 2020 01
La bitácora del emprendedor

LAS SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANTITARIAS

LAS SOCIEDADES COLECTIVAS Y COMANTITARIAS.

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

 

Un empresario individual es una persona física, mayor de edad y con capacidad de obrar, que ejerce de forma habitual y en nombre propio, como único propietario y con ánimo lucro (obtención de beneficios), una actividad económica o industrial, asumiendo en exclusiva la capacidad de decisión en un negocio. Además, puede hacerlo con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

En el ejercicio de su actividad, para cuyos inicios no se requiere un capital mínimo previamente establecido, la responsabilidad que asume frente a terceros tiene carácter personal y es ilimitada. 

Desde el punto de vista legal, la personalidad jurídica de la empresa coincide con la de su titular, el propio empresario individual. Por esta razón, la inscripción del mismo en el Registro Mercantil es potestativa y tiene, por tanto, carácter voluntario.

Por su parte, desde el punto de vista fiscal, el empresario individual está sujeto al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

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2 Ene 2021 1
La bitácora del emprendedor

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (III). CRECIMIENTOS, FUSIONES Y OPAS.

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA (III).

CRECIMIENTO, FUSIONES Y OPAS.

Autor: Roberto Alonso Tajadura.

El progresivo aumento de la capacidad productiva de las empresas ha constituido la forma tradicional de las empresas para reforzar su posición competitiva y reducir su vulnerabilidad en los mercados.

No en vano, las ventajas competitivas que proporciona el crecimiento empresarial se manifiestan fácilmente en la obtención de economías de escala procedentes de la continua reducción de los costes medios de producción, y la consecución de efectos sinérgicos derivados de la eliminación de duplicidades y la integración de sistemas de gestión, redes comerciales, etc.

Sea como fuere, son dos las estrategias de crecimiento que pueden distinguirse:

      estrategias de crecimiento interno o natural.

      estrategias de crecimiento externo o financiero.

El crecimiento interno constituye la forma natural de desarrollo y aumento de las empresas. Este crecimiento se basa en la ejecución de inversiones dirigidas a ampliar la estructura productiva ya existente. Se trata, pues, de un crecimiento orgánico ocasionado por la propia evolución de la empresa. 

Ejemplos de crecimiento interno podemos encontrarlos entre aquellas empresas que invierten en su propia actividad y deciden ampliar las instalaciones existentes instalaciones o inaugurar otras en nuevos lugares.

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