Autora: Roberto Alonso Tajadura
Una vez que se ha seleccionado la idea de negocio, y ésta va tomando forma, es conveniente confeccionar el plan de empresa, un documento de presentación que explique el contenido y las derivadas del proyecto.
Con carácter general, un plan de empresa es un documento que define, describe y analiza una oportunidad de negocio, identifica las áreas de actividad que deben articularse, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, establece las metas y objetivos a corto y largo plazo, estima los medios necesarios y, por último, determina los procedimientos y estrategias que han de llevarse a cabo.
Su finalidad principal es servir de soporte documental en la solicitud de financiación, la captación de nuevos socios o el contacto con otros agentes, ya sean públicos o privados, para recabar su apoyo. Por ello, aunque se elabore de manera estructurada y coherente, debe siempre transmitir con convicción y solvencia las intenciones del emprendedor y las virtudes de su proyecto.
En consecuencia, el plan de empresa está pensado para ser presentado a entidades financieras, sociedades de inversión, instituciones públicas, empresas de suministro, etc.
Es esencial que todo plan esté ambientado en el oportuno entorno económico, es decir, en aquel que permita el adecuado desarrollo del proyecto. En este sentido, es preciso que, previamente, se haya elaborado el pertinente análisis estratégico que identifique las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar al negocio en cuestión.
Una forma de estructurar y presentar el plan de empresa puede obedecer al siguiente esquema:
1.-Presentación del proyecto
Identificación de la oportunidad de negocio y los factores de éxito que justifican su potencial empresarial.
2.-Actividad de la empresa
Descripción del producto y sus ventajas competitivas. Exposición de los medios humanos, técnicos y financieros disponibles.
3.-Localización de la empresa
Factores óptimos de localización.
4.-Análisis estratégico.
Establecimiento de objetivos, metas y líneas de actuación.
5.-Modelo jurídico
Elección de la forma jurídica. Nombramiento de administradores
6.-Política comercial (Marketing)
Investigación de mercados e identificación de clientes. Precios y previsión de ventas. Canales de distribución. Comunicación.
7.-Procesos productivos
Desarrollo del producto. Gestión del aprovisionamiento. Calidad e innovación tecnológica (I+D+i).
8.-Gestión administrativa
Configuración organizativa (organigrama). Reparto del poder de decisión y asignación de responsabilidades. Selección y formación del personal. Contratación laboral.
9.-Estructura Financiera
Composición y representación del capital social. Acceso a fuentes de financiación (capacidad de endeudamiento). Previsión de resultados económicos (beneficios). Plan de inversiones. Evaluación de riesgos.
10.-Valoración final
Conclusiones. Impacto económico.
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