DEL COACHING DEPORTIVO AL COACHING EDUCATIVO

01 septiembre 2017 1

Autora: Teresa Rodriguez Martín.

EL COACHING ESTÁ DE MODA. Pero… ¿es algo novedoso?, ¿para qué sirve?, ¿funciona?

El entorno educativo en general y el escolar en particular, se están viendo obligados a realizar un cambio profundo tanto en sus prácticas como en sus objetivos, obligados, en gran medida por los cambios y avances tan rápidos y constantes de la sociedad actual.

El coaching educativo es una disciplina cuyo eje principal es el alumno, centrándose fundamentalmente en su aprendizaje y no tanto en la enseñanza como la tradición ha mandado hasta no hace demasiado tiempo.

El coaching es un proceso, es decir, un camino en el que el coach y el coachee caminan juntos; el coach apoya a su cliente para conseguir una meta u objetivo planteada por este último y a través siempre de un proceso constante de análisis, pensamiento, toma de decisiones y fundamentalmente acciones del coachee.

El apoyo que el coach ofrece tiene que referirse sin duda a un acompañamiento incondicional, respetando en todo momento las acciones del coachee y sin hacerlas por él.

Una de las bases del coaching es la Psicología positiva que actualmente y sobre todo desde algunos sectores ha sido enormemente manipulada hasta convertir el optimismo exacerbado, la felicidad a toda costa y el “tú puedes” en algo que poco o nada tiene que ver con la realidad, el contexto y la persona. Por eso el coaching debe partir del potencial intrínseco de la persona sin olvidar nunca la realidad y el contexto.

En respuesta a la primera pregunta planteada en este artículo, podría afirmarse que no, no es algo nuevo. Sócrates (469 a.c. a 399 a.c) utilizaba el diálogo, la formulación de preguntas y la confrontación de opiniones con el fin de que sus discípulos alcanzaran ideas adecuadas y válidas.

Los referentes del coaching moderno son el americano Timothy Gallwey con su libro “El juego interior del tenis” en el que expone pautas para desbloquear mentalmente a los jugadores y hacerles desarrollar su máximo potencial; y John Whitmore que adaptó el modelo de Gallwey al mundo de la empresa y luego a la esfera personal.

¿Pero de verdad tienen algo que ver el mundo del tenis y de la empresa con el ámbito educativo?

Pues en principio no mucho, pero sí el modo en el que los pioneros del coaching trabajan con tenistas y empresarios para que éstos se movilicen y actúen con el fin de alcanzar sus objetivos, sus sueños, sus metas. Así el coaching educativo tiene como propósito aumentar el rendimiento, principalmente de los alumnos durante su aprendizaje, potenciando a la vez su crecimiento y su desarrollo personal.01 septiembre 2017 2

Parece que en el ámbito deportivo y en el de los negocios no hay deportista de élite, equipo en primera línea o empresa multinacional que no disponga entre sus más preciados colaboradores de un coach o varios incluso y que éstos les ayudan a mantenerse en los mejores puestos deportivos y empresariales.

¿Funcionarán los coaches en el entorno educativo?

Sin duda. El rol del docente de hoy en día nada tiene que ver con el de décadas anteriores. Los maestros y profesores ya no son los poseedores del conocimiento que hay que transmitir. Actualmente cualquier persona del primer mundo tiene acceso al conocimiento y la cultura desde múltiples soportes y éstos son tan variables y extensos que la transmisión a los alumnos por nuestra parte siempre será mínima. De todo ello puede deducirse que el rol docente pasa de ser transmisor a facilitador. Los maestros y profesores debemos conseguir que sea el propio alumno con su autoconocimiento, responsabilidad y confianza en sí mismo y sus capacidades el gestor de su aprendizaje; para ello es necesario poseer un conjunto de habilidades y herramientas que sirvan para acompañar a los alumnos en su desarrollo como personas, para que aprendan a liderar su propia vida y para que puedan alcanzar objetivos.

Según López Pérez, C y Valls Ballesteros, C. (2013), “El coaching puede ayudar a los alumnos a identificar y analizar sus emociones, a poner nombre a sus sensaciones, a abrir nuevas posibilidades y a desarrollar capacidades de espíritu crítico, de respeto por la diversidad, de creatividad y de desarrollo individual.”

No sólo funciona el coaching para la formación docente y de liderazgo educativo y el coaching aplicado a los alumnos; las familias como parte fundamental del proceso educativo también se ven beneficiadas con este modo de “hacer”

El coaching para familias no trata de dar soluciones a los problemas que plantean los padres sino que pretende generar un espacio en el que se posibilita la toma de perspectiva y el encuadre de las percepciones que tienen sobre sus hijos, trabajando con los padres para aumentar la comprensión sobre el alumno y para establecer un plan de acción que potencie las capacidades de los niños tanto desde el aula como desde casa.

En definitiva, moda o no, el coaching ya se ha colado en el mundo educativo aplicándose entre otros objetivos a afianzar la emocionalidad positiva; a desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales; a aumentar la autoestima, el rendimiento académico, la motivación; a favorecer la resolución de conflictos, la reducción del fracaso escolar … y lo mejor es que se está demostrando su eficacia.

Imágenes tomadas de: Pixabay

9 MAYO 2018 1
Coaching educativo

APLICACIÓN PRÁCTICA DE COACHING EDUCATIVO.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE COACHING EDUCATIVO.

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

Para finalizar este bloque de artículos dedicados al Coaching Educativo creo necesario aportar una pequeña pincelada del modo en que se puede aplicar el coaching en el aula, bien es cierto que en el planteamiento que sugiero se deben tener en cuenta el tiempo disponible, la cohesión y confianza que se establezca dentro del grupo, la edad de los participantes y otras tantas variables que incidirán en la elección de las herramientas a utilizar así como su adaptación a cada momento y situación.

Algunos de los aspectos que más dificultades y problemas plantean a los jóvenes en el ámbito educativo son entre otros la desmotivación, la falta de concentración, bloqueo en los estudios, miedo a hablar en público, miedo a los exámenes, etc.

A través de un taller activo y práctico basado en la metodología y las herramientas del coaching podemos conseguir que los alumnos alcancen mejores resultados y más acordes con el esfuerzo que realizan minimizando al máximo las dificultades señaladas anteriormente.

Leer más
07 marzo 2018 1
Coaching educativo

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (II)

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (II).

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

 

En el artículo anterior comentamos algunas técnicas que facilitan el proceso de coaching con los alumnos. Ahora vamos a conocer algunas herramientas de coaching en general que podemos adaptar al ámbito educativo y a nuestro contexto particular.

La pregunta

Las preguntas son la base del coaching para ayudar a enfocar la atención sobre las áreas que interesan en cada momento.

En coaching se denominan “preguntas poderosas” y para que hagan honor a su nombre deben cumplir una serie de requisitos: deben ser abiertas, evitar los enunciados negativos o que sugieran en sí mismos una respuesta y procurar que comiencen siempre por las partículas qué, cuál, para qué, cómo, cuánto o quién, evitando utilizar la partícula “por qué” ya que implica más una justificación que una reflexión y además suele centrarse en el pasado.

Leer más
05 enero 2018 1
Coaching educativo

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (I)

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (I).

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

Uno de los aspectos más importantes del Coaching es el uso de ciertas herramientas y técnicas y aunque de ninguna manera deben ser un fin en sí mismas, es fundamental que como docentes las conozcamos en profundidad; ello nos permitirá seleccionar la más adecuada a un contexto determinado según las necesidades y etapas en las que se encuentren nuestros alumnos y al mismo tiempo podremos modificarlas y adaptarlas a las características e intereses de los chicos y chicas y también a nuestras propias cualidades y habilidades como docentes.

El proceso de coaching educativo pasa por cuatro fases o etapas….

 

Leer más
Revista