HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (II)

07 marzo 2018 1

Autora: Teresa Rodriguez Martín.

En el artículo anterior comentamos algunas técnicas que facilitan el proceso de coaching con los alumnos. Ahora vamos a conocer algunas herramientas de coaching en general que podemos adaptar al ámbito educativo y a nuestro contexto particular.

La pregunta

Las preguntas son la base del coaching para ayudar a enfocar la atención sobre las áreas que interesan en cada momento.

En coaching se denominan “preguntas poderosas” y para que hagan honor a su nombre deben cumplir una serie de requisitos: deben ser abiertas, evitar los enunciados negativos o que sugieran en sí mismos una respuesta y procurar que comiencen siempre por las partículas qué, cuál, para qué, cómo, cuánto o quién, evitando utilizar la partícula “por qué” ya que implica más una justificación que una reflexión y además suele centrarse en el pasado.

Las preguntas pueden tener diferentes finalidades:

  • Decidir un objetivo: ¿Qué te gustaría conseguir?
  • Visualizar el futuro: ¿Qué pasaría si pudieras….?
  • Localizan limitaciones: ¿Qué te lo impide?
  • Profundizan en los sentimientos y emociones: ¿Qué sientes cuando piensas en ello?
  • Hablan de la situación actual: ¿Dónde te encuentras?
  • Hablan del peor escenario: ¿Qué pasaría si no lo consigues?
  • Buscan distintas opciones: ¿Qué alternativas hay?
  • Hablan de próximas acciones y plan de acción:   ¿Por dónde quieres empezar?

           El buen docente – coach debe decidir el tipo de preguntas que usará en cada momento según el contexto, la situación y lo que se pretenda conseguir.        

En el uso de las preguntas es importante que durante el proceso se trabaje de lo general a lo particular, para ello es muy útil seguir el método de John Withmore GROW

Rueda educativa

Se basa en la tradicional “Rueda de la vida” pero adaptada al ámbito educativo. Es una especie de radiografía que permite conocer en qué momento se encuentra el alumno respecto a una serie de factores determinados con el fin de establecer una serie de acciones que permitan mejorar las áreas que más lo necesiten.

Consiste en puntuar de 1 a 10 el grado de satisfacción actual en cada una de las áreas que condicionan e influyen directamente en los resultados académicos. 

En esta rueda las áreas sobre las que reflexionar son Ambiente de estudio, Organización y planificación, Material de estudio, Tiempo total Trabajo-Estudio, Tiempo Trabajo, Tiempo Estudio, Técnicas de estudio, Motivación, Ayuda y Relaciones interpersonales.

Es conveniente que cada docente adapte la rueda según sus necesidades e intereses.

Técnica de los 6 sombreros de Edward de Bono

Es una herramienta muy útil para desarrollar el pensamiento creativo, la reflexión y el debate. Fue creada por Edward de Bono quien afirma que existen seis tipos diferentes de pensamiento y en base a ellos se realiza el análisis de un problema.

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Es una técnica que se utiliza para analizar problemas de manera global. La clase se divide en seis grupos, cada uno de los cuales corresponde a un sombrero identificado con un color y un tipo de pensamiento.

 

El funcionamiento y empleo de esta herramienta puede ampliarse en el libro “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono.

Existen otras herramientas también muy utilizadas en coaching y perfectamente aplicables al ámbito educativo como pueden ser

Líneas del tiempo que ayudan a preparar un plan de acción ya que amplían la perspectiva, se ve el conjunto y se relativiza la situación permitiendo ver nuevas oportunidades y tener ideas creativas fuera de la primera persona,

Dafo que facilita el pensamiento estratégico analizando el punto de partida o evaluando un momento concreto en relación a un objetivo ya definido. Se analizan las debilidades y fortalezas personales y las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno, finalizando con una toma de decisiones para consolidar los puntos fuertes y minimizar los débiles.

Diagrama de Isikawa que representa gráficamente las causas o factores que llevan a una consecuencia final.07 marzo 2018 3

Matriz de Eisenhower que facilita la gestión del tiempo y aumenta la productividad. Debe ser revisada con frecuencia y se utiliza cuando ya se tiene claro el objetivo.

Antes de utilizar cualquiera de las herramientas señaladas de manera general, es necesario conocerlas en profundidad y adaptarlas al alumno o grupo de alumnos y al momento concreto; además con la práctica iremos adquiriendo soltura en su manejo y aplicación para que lleguemos a utilizarlas de manera natural.

9 MAYO 2018 1
Coaching educativo

APLICACIÓN PRÁCTICA DE COACHING EDUCATIVO.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE COACHING EDUCATIVO.

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

Para finalizar este bloque de artículos dedicados al Coaching Educativo creo necesario aportar una pequeña pincelada del modo en que se puede aplicar el coaching en el aula, bien es cierto que en el planteamiento que sugiero se deben tener en cuenta el tiempo disponible, la cohesión y confianza que se establezca dentro del grupo, la edad de los participantes y otras tantas variables que incidirán en la elección de las herramientas a utilizar así como su adaptación a cada momento y situación.

Algunos de los aspectos que más dificultades y problemas plantean a los jóvenes en el ámbito educativo son entre otros la desmotivación, la falta de concentración, bloqueo en los estudios, miedo a hablar en público, miedo a los exámenes, etc.

A través de un taller activo y práctico basado en la metodología y las herramientas del coaching podemos conseguir que los alumnos alcancen mejores resultados y más acordes con el esfuerzo que realizan minimizando al máximo las dificultades señaladas anteriormente.

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05 enero 2018 1
Coaching educativo

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (I)

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE COACHING APLICADAS A LA EDUCACIÓN (I).

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

Uno de los aspectos más importantes del Coaching es el uso de ciertas herramientas y técnicas y aunque de ninguna manera deben ser un fin en sí mismas, es fundamental que como docentes las conozcamos en profundidad; ello nos permitirá seleccionar la más adecuada a un contexto determinado según las necesidades y etapas en las que se encuentren nuestros alumnos y al mismo tiempo podremos modificarlas y adaptarlas a las características e intereses de los chicos y chicas y también a nuestras propias cualidades y habilidades como docentes.

El proceso de coaching educativo pasa por cuatro fases o etapas….

 

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01 noviembre 2017 1
Coaching educativo

DIFERENTES OBJETOS DEL COACHING EDUCATIVO. EL DOCENTE COMO COACH

DIFERENTES OBJETOS DEL COACHING EDUCATIVO. EL DOCENTE COMO COACH.

Autor: Teresa Rodriguez Martín.

Dentro del entorno educativo, el coaching se puede aplicar a todos y cada uno de los tres grupos que intervienen directamente en el proceso educativo: las familias, los alumnos y los docentes.

            Es posible realizar sesiones de coaching para familias en las que se trabaja el aumento de la comprensión sobre el alumno y se establece un plan de acción que potencie las capacidades de los niños tanto desde el aula como desde casa.

En el coaching para familias no se pretende solucionar problemas que plantean los padres sino que el objetivo es generar un espacio en el que se posibilita la toma de perspectiva y el encuadre de las percepciones que tienen sobre sus hijos.

 

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