TINKERCAD DISEÑO CAD

Abril Figura 1. Tinkercad logotipo

Abril Figura 2

Autor:  Agustin Gonzalez Redondo. M Rocío García de la Fuente.

 

Tinkercad es una aplicación gratuita y fácil de usar de diseño 3D, electrónica y creación de código, tal y como aparece en su página web: https://www.tinkercad.com/ (figura 1. Tinkercad Logo).

Se trata de una herramienta online fácil de utilizar e ideal para cualquier tipo de usuario para dibujar, diseñar y trabajar sobre cualquier tipo de proyecto.

En este artículo trataremos los aspectos referentes al diseño, dejando los aspectos relativos a la simulación electrónica para futuros artículos.

Para acceder a la aplicación es necesario registrarse, de forma gratuita en su página Web a través del siguiente enlace: https://www.tinkercad.com/join, ya que sólo posé una versión online.

Una vez creada la cuenta, se accede a la página principal donde deberemos seleccionar el botón “Diseños 3D”, en la parte derecha de la página, para poder crear nuevos diseños o editar los ya existentes (Figura 2. Página principal de Tinkercad).

Si seleccionamos crear un nuevo diseño (figura 2), la web nos llevará a la pantalla de dibujo, donde dispondremos de los menús y herramientas necesarios para la creación de nuestros diseños (figura 3. Ventana de diseño de Tinkercad). La ventana de trabajo se divide a su vez en distintos espacios:

Abril Figura 3

  1. Plano de trabajo. Contiene la superficie de trabajo con las piezas creadas, y las opciones de configuración (tamaño total, tamaño de rejilla y unidad de medición).
  2. Visualización: formas de visualización de los objetos, zoom, cambios de vista, etc.
  3. Edición de piezas: permite realizar simetrías, agrupar, desagrupar, alinear, duplicar, y otras como importar o exportar objetos.
  4. Opciones de usuario: Permite crear nuestros diseños bajo diferentes formatos: diseño de 3D, diseño de bloques o diseño de ladrillos, y ajustar las preferencias de cada usuario.
  5. Herramientas: contiene todo lo necesario para ayudarnos, plano de trabajo y reglas, y crear nuestros diseños:
  • Formas Básicas como cubos, cilindros, esferas.
  • Textos.
  • Componentes eléctricos y electrónicos.
  • Mecanismos.
  • Etc.

Una de las características principales a la hora de diseñar piezas con Tinkercad es, que estas se crean a partir de la unión de polígonos basado en un conjunto de piezas predefinidas como cubos, conos, cilindros, estrellas y hasta esqueletos humanos y de animales.

Para comenzar a diseñar Tinkercad dispone además de un tutorial dividido en dos partes, para iniciarse en el uso de la aplicación, y comenzar a manejar las diferentes herramientas de las que dispone (figura 4. Acceso a los tutoriales de aprendizaje).

Abril Figura 4

  • Starter: donde se definen las funciones de diseño 3D básicas.
  • Lecciones: sirven de ayuda para mejorar tus habilidades en el diseño 3D.

Con todo esto ya estamos en disposición de realizar una de estas lecciones, en este caso realizaremos un anillo siguiendo las instrucciones del tutorial “Basic Ring” que forma parte de una de las lecciones de aprendizaje. Para lo que a través del botón ver todas las lecciones podemos ver todos los tutoriales y acceder a “Basic Ring” pulsando sobre su icono (figura 5. Acceso al tutorial “Basic Ring”).

Abril Figura 5. Acceso al tutorial Basic Ring

Una vez en la lección la seleccionamos (figura 6. Lección “Basic Ring”, estado y acceso al tutorial) y comienza el tutorial en que se realizará en una serie de pasos y ordenes perfectamente estructuradas, que resumimos a continuación:

Abril Figura 6

  • Arrastrar un cilindro hueco hacia el plano de trabajo (figura 7. Cilindro hueco).
  • Abril Figura 7
  • Cambia el diámetro del cilindro a 17 mm (figura 8. Cambiar diámetro del cilindro hueco).
  • Abril Figura 8
  • Dibuja un nuevo cilindro concéntrico al anterior, en este caso debe ser sólido (figura 9. Nuevo cilindro sólido).

Abril Figura 9

  • Cambia el diámetro del nuevo cilindro para que sea 4 mm mayor que el anterior. (figura 10. Cambiar diámetro cilindro sólido).

Abril Figura 10

  • Selecciona los dos objetos y modifica su altura a 4mm (figura 11. Modificar altura de los dos objetos)

Abril Figura 11

  • Agrupa los dos objetos, para ello debes mantener ambos seleccionados (figura 12. Agrupar objetos).

Abril Figura 12

  • Gira el objeto resultante, para que quede perpendicular al plano del dibujo (figura 13. Rotar objeto 90 grados en el plano vertical).

Abril Figura 13

Como hemos podido comprobar (figura 14. Anillo finalizado), con unos pocos y sencillos pasos, es posible realizar nuestro primer objeto. Las posibilidades de diseño que brinda la plataforma son casi infinitas y depende de vuestra imaginación, pudiendo convertirse en un gran aliado de nuestros proyectos.

Abril Figura 14

AUTORES: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO.

Robótica-Programación

Introducción a la física de partículas y observación (Muon detector)

AUTORES: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO. Para comenzar este artículo es preciso realizar una breve introducción al modelo estándar de partículas, para intentar comprender el conocimiento científico que yace detrás del proyecto que trataremos de explicar. El modelo standard (fuente CERN) figura 1. Desde la década de 1930 los descubrimientos […]

Leer más
Robótica-Programación

Control de motores Arduino (IV). Motores Paso a Paso

AUTORES: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO El segundo tipo de motores capaces de controlar su posición de forma interna, los servomotores fueron los primeros que hemos tratado en anteriores artículos, son los motores paso a paso (figura 4. Varios modelos de motores paso a paso), dispositivos ampliamente empleados en impresoras […]

Leer más
Robótica-Programación

Python ·3D con Processing

AUTORES: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO. Hoy volvemos de nuevo a trabajar con Python, en este caso, añadimos nuevas posibilidades a una IDE que ya conocemos, Processing, además de trabajar con este lenguaje de programación realizaremos una primera animación en 3D. Para comenzar debemos añadir un nuevo modo de trabajo […]

Leer más
Revista