PYTHON, PYSCHOOLS.

AUTORES: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO.

Ya hemos tratado brevemente el lenguaje de programación Python (Figura 1. Logotipo de Python) cuando introducimos en esta sección la herramienta Visual Studio Code. Python es un lenguaje de programación interpretado, lo que quiere decir que no necesita ser procesado mediante un compilador, el ordenador es capaz de ejecutar la sucesión de instrucciones programadas directamente. Pero para poder ejecutarse, necesita un intérprete, instalable fácilmente en cualquier sistema operativo desde la página de descarga de Python.org (https://www.python.org/downloads/) o bien trabajar con un IDE de desarrollo como VS Code con la que trabajaremos en el próximo artículo.

Es también un lenguaje de alto nivel, ya que tiene en cuenta las capacidades cognitivas humanas, y permite al programador resolver cualquier tipo de problema, lenguaje de propósito general, por tanto, de una forma sencilla y rápida: procesamiento de texto, aplicación web, desarrollo de juegos, tratamiento de datos, etc.

Python fue creado por Guido van Rossum y lanzado por primera vez en 1991, la filosofía de diseño de Python hace que sea fácil de interpretar, dado que es fácilmente legible. La forma en la que se construye el lenguaje y su enfoque orientado a objetos hacen posible escribir código lógico y claro para pequeños y grandes proyectos.

Una vez introducido el lenguaje de programación, comenzaremos a trabajar con él, para ello existen de múltiples plataformas y tutoriales con los que comenzar desde cero, nosotros nos centraremos en http://www.pyschools.com, y trataremos de llevar nuestros programas a la IDE VS Code para comprobar su funcionamiento.

Pyschools es página una Web, en inglés, diseñada para que sus usuarios puedan aprender Python. Su estructura se divide a su vez en tres secciones:

  • Tutoriales (Learning Python): proporciona recursos para entender los conceptos básicos de la programación con este lenguaje.
  • Prácticas (Practices): Son un conjunto de ejercicios sencillos que permiten poner en práctica lo aprendido.
  • Retos (Challenge): esta sección permite interaccionar con otros usuarios a través de retos y competiciones.

A modo de prueba, dispone de un enlace con actividades, y aunque el acceso a esta página Web es gratuito, es necesario disponer de una cuenta de Google.

Una vez hemos accedido a la Web PySchools navegar por ella es bastante sencillo, dispone de un menú donde se encuentran todos los recursos y actividades, además de un ranking con las mejores puntuaciones de los usuarios que han participado en las distintas actividades de la Web (Figura 4. Menú de la Web, y ranking de puntuaciones)

 

Si seleccionamos ahora, la entrada “Learning Python”, se puede acceder a los distintos recursos que nos permitirán aprender este lenguaje. Así, por ejemplo, podemos conocer los distintos tipos de variables y datos con los que se puede trabajar en Python, como se declaran, sus relaciones de conversión y algunas operaciones matemáticas comunes (Figura 5. Acceso a Learning Python, y tipos de datos y variables).

Dentro de este menú también existe un apartado destinado a mostrar al usuario los logros alcanzados, mostrándole su progreso y las actividades que ha sido capaz de completar en cada uno de los temas (Figura 6. Progreso, y actividades realizadas en la plataforma).

Otra forma de acceso a las 211 tareas de programación es a través del menú “Practices”, que muestra un desplegable con los distintos temas de programación sobre los que podemos trabajar, para finalmente, y tras seleccionar el tema deseado volver a la misma página que veíamos con anterioridad (figura 7. Menú de acceso a los casos prácticos, “Practices”).

Llega ahora el momento de comenzar a programar, seleccionamos el botón “play” de acceso a la tarea y nos aparece una nueva ventana, con los siguientes elementos (figura 8. Actividad práctica):

  • Título de la actividad (Using Integer) y breve explicación de esta.
  • Un ejemplo, con la solución de la actividad, y los valores que debe tomar cada una de las variables.
  • Un editor de código online, ideal para los que comienzan a programar, ya que permite realizar la práctica sin necesidad de tener instalado Python en nuestro ordenador.

Una vez finalizado el código podemos comprobarlo pulsando el botón “Run Code” (figura 8), que nos muestra el resultado de la actividad (figura 9. Resultado tras la ejecución), permitiéndonos pasar a una nueva tarea.

Por supuesto, si tenemos la oportunidad podemos realizar esta actividad en nuestro editor de código, para poder comprobar el resultado real del programa en nuestro PC. Para ello deberemos tener en cuenta los aspectos básicos de la configuración de VS Code que ya vimos en un artículo dedicado a esta IDE, y que ahora os recordamos brevemente:

  • Crear una carpeta, con el nombre “programa1”.
  • Seleccionaremos el intérprete para poder ejecutar el código, abriendo “Python:Select Interpreter” en el menú Command Palette.
  • A través del explorador de archivos en la parte superior derecha para abrir la carpeta que contiene nuestro proyecto.
  • Creamos un nuevo archivo dentro de la carpeta con la extensión .py (programa1.py por ejemplo), de tal forma que VS Code pueda identificarlo como un programa escrito en Python.
  • Escribimos nuestro código, al que añadidos las sentencia “print (“a=”,a)”, que nos permitirá ver en la línea de comandos el valor que toma una variable, en este caso la variable “a”.
  • Finalmente activamos el botón “Run Python File in Terminal” para ejecutar el código y ver los resultados en el terminal.

El resultado se puede ver en el terminal del programa, (figura 10. Código y resultado en VS Code), o a través del “Símbolo del sistema” ejecutando el comando “python programa1.py” o ““python3 programa1.py” (figura 11. Ejecución del código empleando el Símbolo del Sistema”), lo que nos permite comprobar de forma real que el código que acabamos de escribir funciona perfectamente.

Para terminar, se trata de una plataforma, ideal para aquellos que quieren dar el salto a los lenguajes textuales, o simplemente comienzan a programar con Python, puesto que permite trabajar los aspectos más básicos, a la vez que puede ser una buena forma de trabajar y mejorar nuestros conocimientos de una forma estructurada si ya se tiene experiencia con este lenguaje, que desde aquí os animamos a descubrir.

 

AUTORES: M. ROCÍO GARCÍA DE LA FUENTE Y AGUSTÍN GONZÁLEZ REDONDO.

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