EL PORTAPAPELES: HISTORIAL Y OPCIONES DE CAPTURA DE PANTALLA

1 abril 2021 1

Autor: Roberto Cortés López.

Seguro que todos conocéis la combinación de teclas CTRL + V para “pegar”, allí donde se encuentre el cursor, aquello que previamente hayas “copiado” con la combinación de teclas CTRL + C o “cortado” con CTRL + X (o en su defecto, en el menú desplegable, bien en la barra de herramientas superior, bien en la ventana flotante que aparece al hacer clic derecho con el ratón “Edición – Copiar / Cortar / Pegar”).

Pues bien, lo que hace Windows es guardar en su memoria el último elemento copiado/cortado, ya sea texto, una imagen o una captura de pantalla, por ejemplo. Y ¿dónde lo guarda? Pues en un espacio virtual que llamamos “portapapeles”.

1 – HISTORIAL DEL PORTAPAPELES

Para activar este historial basta con presionar las teclas WINDOWS + V. La tecla “windows” es esa que se encuentra a la izquierda de la barra espaciadora con el logotipo de Windows ÿ, o similar.

Aparecerá una ventana flotante donde nos pedirá la confirmación para activar este historial. A partir de entonces, todo lo que vayamos “copiando” se irá guardando en nuestro portapapeles y, cada vez que vayamos a pegar algo, tenemos dos opciones:

a) si simplemente queremos pegar el último elemento, basta con la combinación clásica CTRL + V

b) por el contrario, si lo que queremos es pegar otro elemento copiado con anterioridad, pulsaremos WINDOWS + V pare elegir, de entre todo lo que se encuentra en el historial del portapapeles, aquello que queremos pegar.

Así de fácil.

2 – OPCIONES DEL HISTORIAL DEL PORTAPELES

En cada elemento copiado veréis que aparecen tres puntitos en la esquina superior derecha “…” pues bien, pulsando sobre ellos podemos elegir entre: anclar el elemento (es decir, dejarlo fijo en el portapapeles) ¡INCLUSO AUNQUE APAGUEMOS EL ORDENADOR!, borrar el elemento y borrar todo el historial (excepto lo que esté anclado).

3 – CAPTURAS DE PANTALLA

Si no disponemos de un programa específico de captura de pantalla, podemos realizarlas con Windows a través de la tecla “Impr Pant”, “Prt Scr” que se encuentra en la fila superior de nuestro teclado. Todas estas capturas de pantalla se guardarán en el portapapeles.

Sin embargo, al pulsar esta tecla, lo que conseguimos es una captura de la “pantalla completa”. Pero existen otras opciones muy interesantes:

– ALT + IMPR PANT realizará sólo la captura de la ventana que estamos usando.

– WINDOWS + IMPR PANT hace una captura de pantalla completa y la guarda en una carpeta llamada “Capturas de pantalla” en Mis Imágenes.

– WINDOWS + SHIFT + S (la tecla shift es la de mayúsculas con la flecha ñ), activa en Windows 10 el modo de RECORTES PERSONALIZADOS, que aparecerá en la parte superior de nuestra pantalla, de manera que podremos elegir entre:

  • Realizar un recorte rectangular
  • Recortar realizando una forma libre con nuestro ratón
  • Recortar el interior de una ventana activa
  • Recortar la pantalla completa

Para hacer estos recortes utilizamos el ratón y mantenemos pulsado el botón izquierdo.

Imagen tomada de https://www.freepik.es/fotos/negocios.

Mantenimiento: Software-Hardware.

POST-ITS EN EL ESCRITORIO CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López Dentro de las múltiples y variadas aplicaciones que podemos encontrar en Windows 10, en esta ocasión os quiero hablar de las Notas Rápidas o Sticky Notes. Esta aplicación nos permite crear notas rápidas (como si fueran post-it) que podemos colocar en nuestro escritorio de Windows. Estas notas se pueden ocultar o […]

Leer más
Mantenimiento: Software-Hardware.

COMPARTIR WIFI CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López. O, dicho de otra manera, “Como convertir nuestro ordenador en un repetidor WIFI”. Esta es una de las opciones más desconocidas de que dispone Windows 10. Requisitos: Que el equipo disponga de una tarjeta de red inalámbrica instalada o un dispositivo wifi USB (para poder emitir la señal wifi compartida). Que […]

Leer más
2 dic 2021 1
Mantenimiento: Software-Hardware.

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA.

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en ordenadores que ya llevan en el centro muchos años es que, incomprensiblemente, “pierden la hora” y, en este caso, cuando intentamos acceder a internet nos saldrá el siguiente aviso: “La conexión no es privada”, impidiéndonos la conexión.

Solución a corto plazo:

  • Ve a configuración (en Windows 10) o panel de control (en versiones inferiores). Selecciona “Hora e idioma” y luego “Fecha y Hora”. O directamente, sobre la fecha y hora que aparece en la bandeja de sistema (barra inferior de nuestra pantalla, a la derecha), pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ajustar fecha y hora”.
  • En Windows 10, desactivar el modo automático y pulsar luego el botón “Cambiar” para establecer la hora y la fecha manualmente.
  • Guardar los cambios y volver al navegador para actualizar la página web o cerrar la ventana e iniciar una nueva navegación.
Leer más
Revista