COMPARTIR DOCUMENTOS EN RED

10 JUNIO 2020 1

Autor: Roberto Cortés López.

Una de las formas más sencillas de sacar provecho a la red informática que tenemos en los centros educativos es compartir una carpeta con diferente contenido (documentos, audiovisuales, etc.) en uno de los equipos del centro, de manera que, el resto del alumnado o profesorado tenga acceso a ella desde cualquier otro equipo. Desde Windows 10 el proceso es realmente sencillo.

1- Identificar el ordenador servidor y ordenadores clientes: hacemos clic derecho sobre el icono “Este Equipo” (escritorio o margen izquierdo al abrir cualquier carpeta o explorador) y, en el segundo apartado “Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”, pulsamos sobre “Cambiar configuración”. Para cambiar el nombre del equipo y el nombre de nuestra red (Grupo de trabajo), dentro de la pestaña “Nombre de equipo” pulsamos en “Cambiar…”. Todos los equipos deben poseer el mismo grupo de trabajo para acceder a una misma red. Una vez realizados los cambios se nos pedirá que reiniciemos el ordenador. Deberemos hacer este proceso en todos los equipos informáticos que deseemos que formen parte de una red concreta.

2- Carpeta compartida en el ordenador servidor: en el ordenador servidor elegimos la carpeta que contiene los archivos que vamos a compartir en la red que hemos creado haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando “Propiedades”. En la pestaña “Compartir” pulsamos primero sobre el botón “Compartir…”. Desplegamos la pestaña de nombres y elegimos “Todos” y pulsamos en “Agregar”. Fijémonos que, por defecto sólo le asigna los permisos de Lectura. Esto quiere decir que no se podrán modificar ni borrar los documentos del servidor. Si vamos a compartir documentos de texto susceptibles de ser modificados por otros usuarios, deberemos otorgarle permisos de Lectura y escritura. Para finalizar pulsamos en “Compartir” y en “Listo”.

Ahora pulsamos sobre el botón “Uso compartido avanzado…”. Podemos comprobar que el número máximo de usuarios que pueden consultar estos documentos es de 20, el cual podemos reducir a nuestro gusto, pero nunca aumentar. Finalmente, desde el botón “Permisos” podemos modificar los permisos otorgados previamente.

IMPORTANTE: Debemos eliminar la “Protección por contraseña”. Al final de la pestaña “Compartir” veremos el texto “Centro de redes y recursos compartidos”. Pulsamos sobre él, desplegamos “Todas las redes” y marcamos la opción “Desactivar el uso compartido con protección por contraseña”. Guardamos los cambios.

Para finalizar todo el proceso pulsamos “Cerrar”.

3- Acceso desde el ordenador cliente: En el ordenador cliente debemos hacer clic sobre el icono RED (escritorio o margen izquierdo al abrir cualquier carpeta o explorador). Veremos el nombre de los ordenadores que está conectados a nuestra red. Buscamos el ordenador servidor (icono de una pantalla de ordenador) y hacemos doble clic para entrar. Veremos todas las carpetas que este equipo servidor tiene compartidas y a las que podremos acceder. Dependiendo de los permisos que hayamos establecido, podremos agregar contenidos, borrarlos o modificar los archivos.

ICONOS DE ACCESO A LA RED EN NUESTRO ESCRITORIO

Basta con pulsar y, sin soltar, arrastrar hasta el escritorio, bien el icono de red del margen derecho (mediante al que accedemos a la misma), bien el icono del equipo servidor al que queremos acceder.

DEJAR DE COMPARTIR UNA CARPETA

Para dejar de compartir una carpeta en la red basta con hacer clic derecho sobre ella y, volviendo a la pestaña “Compartir”, pulsar el botón “Uso compartido avanzado…”, desmarcar la casilla “Compartir esta carpeta” y pulsar en los botones “Aplicar” y “Aceptar”.

Imágenes tomadas de pixabay.

Mantenimiento: Software-Hardware.

POST-ITS EN EL ESCRITORIO CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López Dentro de las múltiples y variadas aplicaciones que podemos encontrar en Windows 10, en esta ocasión os quiero hablar de las Notas Rápidas o Sticky Notes. Esta aplicación nos permite crear notas rápidas (como si fueran post-it) que podemos colocar en nuestro escritorio de Windows. Estas notas se pueden ocultar o […]

Leer más
Mantenimiento: Software-Hardware.

COMPARTIR WIFI CON WINDOWS 10

AUTOR: Roberto Cortés López. O, dicho de otra manera, “Como convertir nuestro ordenador en un repetidor WIFI”. Esta es una de las opciones más desconocidas de que dispone Windows 10. Requisitos: Que el equipo disponga de una tarjeta de red inalámbrica instalada o un dispositivo wifi USB (para poder emitir la señal wifi compartida). Que […]

Leer más
2 dic 2021 1
Mantenimiento: Software-Hardware.

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA

ORDENADORES QUE PIERDEN LA HORA.

 

Autor: Roberto Cortés López.

 

Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar en ordenadores que ya llevan en el centro muchos años es que, incomprensiblemente, “pierden la hora” y, en este caso, cuando intentamos acceder a internet nos saldrá el siguiente aviso: “La conexión no es privada”, impidiéndonos la conexión.

Solución a corto plazo:

  • Ve a configuración (en Windows 10) o panel de control (en versiones inferiores). Selecciona “Hora e idioma” y luego “Fecha y Hora”. O directamente, sobre la fecha y hora que aparece en la bandeja de sistema (barra inferior de nuestra pantalla, a la derecha), pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ajustar fecha y hora”.
  • En Windows 10, desactivar el modo automático y pulsar luego el botón “Cambiar” para establecer la hora y la fecha manualmente.
  • Guardar los cambios y volver al navegador para actualizar la página web o cerrar la ventana e iniciar una nueva navegación.
Leer más
Revista