Autora: Roberto Cortés López.
Hoy os voy a hablar de un programa fantástico llamado DEEP FREEZE que es capaz de “congelar” vuestro equipo de modo que nada pueda modificarlo: ni un mal uso, ni un virus, etc. En realidad, lo que hace el programa es crear una copia del disco duro donde se encuentra instalado el sistema operativo y la “congela” para que, cada vez que el ordenador se encienda, arranque siempre desde esa copia, borrando automáticamente cualquier modificación que se haya hecho.
Este programa es especialmente útil en los equipos de centros educativos, expuestos al uso de múltiples usuarios y memorias USB.
Este software es de pago, pero podemos descargar una versión de prueba 30 días, bien desde su página oficial, https://www.faronics.com/es/products/deep-freeze/standard, pulsando en “Iniciar prueba gratuita”, bien desde la página de CCM https://es.ccm.net/download/descargar-263-deep-freeze-standard
1.- Antes de instalar Deep Freeze
El archivo de instalación es necesario también para desinstalar el programa. Es muy importante recordar esto porque, de otra manera, será imposible desinstalarlo.
Disponemos de un manual de uso castellano en:
https://www.faronics.com/assets/DFS_Manual_S.pdf
Por otra parte, es conveniente asegurarse de que el equipo funciona correctamente y que se encuentra libre de virus, para poder generar una copia “limpia” del mismo.
Podemos encontrar un interesante tutorial de instalación en el siguiente enlace:
https://blog.ragasys.es/deep-freeze-instalacion-y-configuracion
2.- Ventajas e inconvenientes de usar DEEP FREEZE
VENTAJAS
– No hace falta tener instalado un programa antivirus. Cualquier infección desaparecerá al reiniciar el equipo.
– Cualquier programa malicioso (spyware, malaware…) que se instale en tu ordenador desaparecerá al reiniciar.
– Cualquier cambio en la configuración del equipo se restaurará al reiniciar.
– No hace falta limpiar el equipo de archivos temporales, cookies etc.
– No hace falta actualizar el sistema operativo, es más, podemos desactivar las actualizaciones automáticas de Windows update.
– Protección con contraseña: el programa no se podrá modificar o desinstalar sin la contraseña.
INCONVENIENTES
– Cuando queramos instalar un programa legítimo o una firma digital deberemos acceder a Deep Freeze, reiniciar “descongelado”, instalarlo y volver a “congelarlo” de nuevo.
– No podremos guardar ningún archivo en el disco duro que está congelado puesto que, al reiniciar el equipo, será borrado. En su defecto, podemos guardarlos en una partición del mismo o en otro disco duro o unidad extraíble. También puede ser interesante cambiar la ubicación del Escritorio de Windows a otra partición o disco duro (Para hacerlo en Windows 10: https://es.answers.acer.com/app/answers/detail/a_id/45871/~/c%C3%B3mo-cambiar-en-donde-se-guardan-los-archivos-en-windows-10 Para hacerlo en Windows 7: http://culturacion.com/como-cambiar-la-ubicacion-de-las-carpetas-personales-en-windows-7/
– Se trata de un software de pago.
4.- Diferentes versiones del programa:
- Deep Freeze Standard: pensado para un único ordenador.
- Deep Freeze Enterprise: permite tener una consola desde la que controlar todos los equipos de nuestra red que tengan el congelador instalado.
- Deep Freeze Cloud: Todas las ventajas de las dos anteriores y, además, tener la consola en la web, pudiendo acceder a ella desde cualquier lugar.
5.- ¿Cuánto cuesta el programa?
Para uso en centros educativos lo mejor es ponerse en contacto con su distribuidor en España https://www.esfaronics.com/tienda/contactar/1/0 puesto que, en la mayoría de las ocasiones, podrán ofrecernos el producto que mejor se adapte a las características de nuestro centro y podrán informarnos sobre ofertas, descuentos y paquetes especiales.
Imágenes tomadas de su página oficial: faraonics.com